Residencia de Arte, Antártida 2016

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 1° de octubre 2015.
Convocatoria para artistas argentinos
Programa Cultura Antártica
Dirección Nacional del Antártico
Balcarce 290 – CABA CP 1064AAF
programadeartedna@gmail.com

http://www.dna.gov.ar

Bases de la convocatoria

 

residencias_antartida_argentina_artistas_argentinos_2016

 

Programa Cultura Antártica

 

El Programa Cultura Antártica de la Dirección Nacional del Antártico estimula y promueve la exploración de propuestas estéticas para desarrollar proyectos artísticos específicos en el continente Antártico.

El Programa forma parte de la Campaña Antártica de Verano que se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo de cada año, contemplando la posterior presentación de los trabajos dentro del ámbito Nacional e Internacional a través de exhibiciones temporarias e itinerantes, ponencias, seminarios e intercambios.

Introducción al Programa Cultura Antártica

En mayo del 2004 se delineó el Programa desde la Dirección Nacional del Antártico que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y la Fundación Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. El Programa se inicia con artistas argentinos y se incorpora el Programa de Cooperación Internacional en el 2006 con artistas de España y Canadá, profundizando los diálogos polares, indagando las posibilidades estéticas del arte contemporáneo combinadas con las problemáticas actuales en torno al medio ambiente y difundiendo los trabajos a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), como la «Aparición de Clorhidratos de Metano sobre la superficie de los hielos glaciarios» realizada por el Dr. Rodolfo del Valle y la «Evidencia de calentamiento climático en la Península Antártica y desaparición de la Barrera Glaciaria de Larsen» a cargo del Ing. Pedro Skvarca, fueron el punto de partida para la fundamentación del proyecto de arte que indaga sobre los efectos producidos por los cambios climáticos en la Península Antártica. Este fue el punto de partida para el Programa Cultura Antártica, al que se fueron sumando otros artistas, trabajando desde la investigación estética en diversas disciplinas, conjugando arte y ciencia, generando así una conciencia reflexiva en la difusión de los trabajos referidos a la Antártida.

En la campaña de verano 2009/10 se sumaron Artistas de Australia, Inglaterra y Austria que desarrollaron un proyecto de investigación artística sonora y visual.

Objetivos:

Incorporar a la Antártida dentro de los proyectos culturales nacionales e internacionales para profundizar la relación de Argentina con Antártida.
Establecer nexos de contacto con la población que no tiene acceso a la Antártida, a través de integrar al arte con exposiciones de carácter histórico y científico.
Fomentar el desarrollo del arte contemporáneo argentino y la reflexión teórica en el continente antártico.
Incentivar los vínculos entre las artes y las ciencias, promoviendo la interacción de las diferentes disciplinas.
Desarrollar el imaginario Antártico, el ideario Nacional y la responsabilidad sobre nuestro Patrimonio y el medio ambiente.
Potenciar los vínculos con Entidades, Universidades e Instituciones para construir lazos de coparticipación.

Se encuentra abierta la convocatoria para artistas argentinos que quisieran realizar una Residencia de Arte en Antártida dentro del Programa de Arte de la Dirección Nacional del Antártico.

La Residencia de Arte se realiza en las Bases antárticas argentinas Marambio, Esperanza o Carlini (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas pudiera cambiarse el destino inicial), durante la campaña antártica de verano, entre los meses de enero a marzo (inclusive) del 2016. El periodo de duración de la Residencia de Arte en Antártida, será de, entre 25 y 40 días (sin perjuicio de que por condiciones climáticas y/o logísticas esta estimación pudiera ser modificada, reduciéndose o incrementándose la estadía en las bases antárticas argentinas). (*)

La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio antártico.

Las obras deberán mostrar un destacado respeto por el medio ambiente.

La creatividad e innovación en los proyectos será un componente imprescindible.

La ciencia y la tecnología como soporte artístico será muy valioso al momento de la elección de los proyectos presentados.

Los trabajos podrán ser realizados en Antártida o desarrollados posteriormente.

La convocatoria está abierta a todas las disciplinas estéticas.

Los artistas que fueran seleccionados, formarán parte de las futuras exhibiciones itinerantes de “Sur Polar, Arte en Antártida”, sumando sus obras a los diferentes proyectos de exhibición.

La Dirección Nacional del Antártico proveerá:

Traslados: Buenos Aires / Antártida / Buenos Aires
Alojamiento y alimentos en las Bases antárticas argentinas
Logística y coordinación para la realización de los proyectos de arte y cultura
Inclusión de los artistas al programa de Arte Antártico
Suplemento Antártico por los días de permanencia en la Residencia. El estipendio en pesos se abonará al regreso de la campaña y el monto final dependerá de los días reales de permanencia en la residencia y se contabiliza desde la salida de la base aérea del Palomar y hasta su regreso en Buenos Aires. (**)

La documentación enviada por los artistas deberá incluir:
_ Carta de intención del artista

_ Propuesta artística vinculada y/o relacionada con temática Antártica

_CV del artista

_Ficha de inscripción (incluida al pie)

_10 fotografías de obras anteriores, o trabajos previos vinculados con la disciplina específica del artista aplicante.

_Dos referencias que deberán especificar: nombre, correo electrónico y teléfono.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité de profesionales en arte y cultura y de especialistas de la Dirección Nacional del Antártico.

Las propuestas se reciben hasta el 1° de octubre 2015 (inclusive)

Los proyectos deberán ser entregados o enviados en forma impresa y por mail a:

Dirección Nacional del Antártico / Programa de Arte
Balcarce 290 – CABA CP 1064AAF / programadeartedna@gmail.com

Cumplimos en informar a los artistas que deseen aplicar al Programa de Residencia de Artistas en Antártida, que las características del Continente Antártico son muy particulares. El clima es extremo, el espacio inhóspito, las condiciones de vida y de aislamiento, tanto humanas como tecnológicas, pueden generar especiales situación de incertidumbre y ansiedad en los visitantes. Por lo cual es imprescindible que los posibles residentes temporales en las Bases Antárticas, tengan íntimas convicciones por desarrollar experiencias en situaciones de riesgo, teniendo plena conciencia, responsabilidad sobre sí mismos y los otros y una total aceptación de las condiciones de vida que el continente antártico determina.

*Los artistas seleccionados deberán realizar exámenes de aptitud física y psicológica que los habilite a realizar la residencia en Antártida, como también deberán asistir y aprobar al curso sobre protección del medio ambiente antártico y posteriormente rendir el correspondiente examen.

** A modo de referencia en la Residencia 2015 los artistas residentes recibieron un monto neto de pesos 16.000.- como suplemento Antártico.

+ info http://www.dna.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×