Sophie Calle, Cuídese mucho

Buenos Aires, Argentina. 27 de mayo al 23 de agosto de 2015. 14:00 a 20:00
Instalación y performance Cuídese mucho de Sophie Calle
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151
Ministerio de Cultura de la Nación
Entrada Gratuita
http://www.culturalkirchner.gob.ar
http://bp15.org

 

sophie_calle_centro_cultural_nestor_kirchner_bienal_performance_mayo_2015

© Sophie Calle/ADAGP, Paris, 2015. Courtesy Galerie Perrotin and Paula Cooper GalleryPreviousNext

 

Sophie Calle, Cuídese mucho

Fecha: 26 de mayo al 23 de agosto (salvo 1, 2 y 3 de junio)
Horario: 14:00 a 20:00
Espacio: Centro Cultural Kirchner
Entrada: Libre y Gratuita
Coproducción Centro Cultural Kirchner – Ministerio de Cultura de la Nacion con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés.
Las entradas podrán retirarse el mismo día a partir de las 16hs en la recepción del Centro Cultural. Se entregará una entrada por persona hasta completar la capacidad de la sala.

“Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otro modo. Cuídese mucho”, decía el mail de ruptura que recibió Sophie Calle hace años de su entonces pareja. Aquellas palabras fueron el detonante para la creación de la instalación homónima, que incluye un múltiple y exhaustivo análisis epistolar con el fin de entender los motivos de la separación.

En Cuídese mucho, la artista decidió invitar a distintas profesionales para que realizaran una interpretación de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total logró reunir conclusiones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas.

El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que disecciona meticulosamente cada significado posible de las partes que componen un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que expresan diferentes ideas sobre el amor, el dolor, el sexo y la identidad.

Sophie Calle es reconocida a nivel internacional por recurrir a aspectos de su vida personal como fuente de inspiración artística. Sus trabajos se caracterizan por explorar las relaciones humanas utilizando métodos provocativos y, en ocasiones, controversiales, pues sus relatos -narrados por medio de fotografías, videos y textos- revelan, o parecieran hacerlo, la propia intimidad de la artista y la de otros que la rodean.

Una mirada desde lo masculino
(Serie de performances)

La muestra Cuídese mucho (Prenez soin de vous), de Sophie Calle, es una instalación compuesta por las interpretaciones que un centenar de mujeres hicieron del mail que la artista recibió de su entonces pareja para poner fin a la relación que ambos mantenían. En ese marco, Maricel Álvarez presenta un ciclo de performances inédito que plantea un cambio radical de perspectiva analítica al poner el foco en la visión masculina.

¿Qué pensarán los hombres acerca de los motivos que impulsaron la redacción de esa carta de ruptura? En busca de respuestas, la actriz y directora convocó a reconocidos artistas e intelectuales argentinos a exponer sus propias conclusiones desde las disciplinas que practican.

La serie curada por Álvarez propone la lectura subjetiva de un mismo material e invita a reflexionar acerca de la influencia del género en la configuración de una mirada. Edgardo Cozarinsky (escritor y cineasta), Marcelo Delgado (compositor), Emilio García Wehbi (artista visual, performer y director teatral), Gustavo Lesgart (bailarín y coreógrafo), Hugo Mujica (poeta), Marcelo Percia (psicoanalista y docente universitario) y Diego Velázquez (actor) serán los encargados de diseccionar cada palabra y frase escrita por la ex pareja de Calle y, en cierto modo, dar cuenta de la complejidad que atañe a las relaciones humanas.

Fecha: 27 de mayo de 2015
Horario: 18:00
Espacio: Centro Cultural Kirchner
Entrada: Gratuita / Las entradas podrán retirarse el mismo día a partir de las 16hs en la recepción del Centro Cultural. Se entregará una entrada por persona hasta completar la capacidad de la sala.
Coproducción: Centro Cultural Kirchner – Ministerio de Cultura de la Nación
Curada por Maricel Alvarez

 

 

Encuentro con Sophie Calle

La artista hará una presentación pública en diálogo con Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Fecha: 18 de mayo de 2015.
Horario: 19:00
Espacio: MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Entrada: Gratuita / Las entradas podrán retirarse el mismo día a partir de las 16:30 en la recepción del Museo. Se entregará una entrada por persona hasta completar la capacidad de la sala.

 

Proyección del film “No sex last night”

No hacía ni un año que vivíamos juntos, pero nuestra relación había empeorado tanto que ya habíamos dejado de hablarnos. Yo soñaba con casarme con él. Él soñaba con hacer películas. Para lograr que acceda a viajar a través de Estados Unidos conmigo, le sugerí que filmáramos una película durante el viaje. Aceptó.
Nuestra falta de comunicación nos dio la idea de llevar cámaras separadas, haciendo de ellas las únicas confidentes de nuestras frustraciones, contándoles secretamente aquellas cosas que no podíamos decirnos el uno al otro.
Una vez establecidas las reglas, el 3 de enero de 1992 partimos desde Nueva York en su Cadillac plateado y nos dirigimos a California.

No Sex Last Night, 1992
(Título de la versión original en video: Double Blind, 1992)
Película a color, con sonido, parcialmente subtitulada, 35 mm, 72′
Directores: Sophie Calle y Greg Shephard
Edición: Michael Penhallow, Greg Shephard y Sophie Calle
Producción: Bohen Foundation, New York/Gemini Films
Post-Producción: San Francisco Art Space

Fecha: 18 de mayo de 2015
Horario: 17:30
Espacio: MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Entrada: Libre y gratuita / Las entradas podrán retirarse una hora antes del evento en la recepción del Museo. Se entregará una entrada por persona hasta completar la capacidad de la sala.

 

Sophie Calle

1953, París, Francia.
Vive y trabaja en París, Francia.

Es una artista conceptual. En su trabajo explora diversos medios, como la performance, la escritura, la fotografía, el video, entre otros. Desde fines de los años 70, Sophie Calle fusiona la imagen y la narración. Su trabajo está metódicamente orientado a develar la realidad, la propia y la de los demás, dejando a su vez una parte controlada de esa realidad librada al azar. El tema de la ausencia es central en su trabajo. Desde sus inicios, expuso en galerías de arte y museos internacionales. Su gran exhibición A suivre se llevó a cabo en 1991, en el ARC / Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París (Francia). En abril de 2001, presentó Twenty Years Later [Veinte años después] en la Galería Perrotin, un proyecto que reactiva aquel llamado La Filature [La sombra] (1981): «el 16 de abril de 1981, mi madre fue a una agencia de detectives a pedido mío. Los contrató para que me siguieran, para que informaran sobre mis actividades cotidianas, y brindaran evidencia fotográfica de mi existencia. Veinte años más tarde, el 16 de abril de 2001, me siguió un detective de la agencia Duluc, contratado por Emmanuel Perrotin». En 2003 una retrospectiva de Sophie Calle llamada M’as-tu vue? [¿Me viste?] fue presentada en el Centro Pompidou (posteriormente en Martin-Gropius-Bau de Berlín, Alemania; el Irish Museum of Modern Art en Dublín, Irlanda, y en el Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania). Para Prenez soin de vous [Cuídese mucho] en la Bienal de Venecia de 2007, Sophie Calle invitó a diversas mujeres a interpretar un e-mail de ruptura. La artista orquestó estas interpretaciones combinando textos, fotografías y videos. Más tarde, esta muestra se presentó en la Biblioteca Nacional de Francia y en veinte museos alrededor del mundo. Más recientemente, en su obra Rachel, Monique abordó la muerte de su madre. Se exhibieron diferentes versiones de esta muestra en el Palais de Tokyo, París (2010), en el Festival de Avignon, Francia (2012), en la Iglesia Episcopal del Descanso Celestial, en Nueva York (2014), y se presentó MAdRE en el Castello di Rivoli, en Turín, Italia, hasta el 15 de febrero de 2015. La muestra Last Seen, recientemente exhibida en el Museo Stewart Gardner de Boston, está inspirada en una serie homónima de 1991 que también hacía referencia a otras colecciones de ese museo. En 2010 Sophie Calle recibió el Premio Hasselblad en fotografía. Más recientemente se presentaron varias de sus muestras individuales: Cuídese mucho, en el Museo Tamayo, México (hasta el 1º de marzo de 2015); For the Last and First Time, en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, Canadá (del 5 de febrero al 10 de mayo de 2015), y la retrospectiva Modus Vivendi, en La Virreina, de Barcelona, España (marzo – mayo de 2015).

 

Performances

Una mirada desde lo masculino, curada por Maricel Álvarez
Serie de performances sobre la obra Cuídese mucho de Sophie Calle

Maricel Álvarez
1973, Buenos Aires, Argentina.
Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina).

Es actriz de cine y teatro, directora, coreógrafa y docente. Desde 1999 trabaja en estrecha colaboración artística con el director, autor y performer Emilio García Wehbi. Ha presentado su trabajo en varios de los más prestigiosos escenarios y festivales de cine de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, Japón, México y Suiza. Trabajó con artistas de la talla de Alejandro González Iñárritu, Santiago Loza, Woody Allen, Ana Katz, Diana Szeinblum, Nora Lezano, Alejandro Tantanián, Nicolás Prividera, Sophie Calle, Gustavo Taretto, Martín Churba, Marcelo Delgado y Daniel Veronese, entre otros. Entre sus films más destacados se encuentran Las insoladas (2014), Un paraíso para los malditos (2013), To Rome with Love (2012) y Biutiful (2010). Como coreógrafa y coproductora se destaca en Red Lights for Dr. Faustus (Academia der Künste, Berlín, Alemania, 2010); Moby Dick oder der Weisse Wal (Ludwig Maximilian Universität, Múnich, Alemania, 2007), y Chacales y árabes (Universidad Nacional de Bogotá, Bogotá, Colombia, 2009). Participó de proyectos premiados internacionalmente (Cannes Film Festival, Academy Awards, Golden Globe Awards) y fue honrada con numerosos reconocimientos en su país natal y en el extranjero por su labor profesional: Premios Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, María Guerrero, Unión de Actores (España), Ariel (México) y Cóndor de Plata. En el campo pedagógico, se ha desempeñado como docente tanto en instituciones académicas (Ludwig Maximilian Universität, Múnich, Alemania; Freie Universität Berlin, Berlín, Alemania; Kyoto University of Arts and Design, Kioto, Japón; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia) como en teatros y festivales (Theatertreffen-Internationales Forum, Berlín, Alemania; Foro Shakespeare, Ciudad de México, México).

Intérpretes

Edgardo Cozarinsky
1939, Buenos Aires, Argentina.

Escritor y cineasta. En 1974 se instaló en París y, desde 1988, alterna su residencia entre Buenos Aires y la capital francesa. De su obra literaria destacan los ensayos El pase del testigo (2001), Museo del chisme (2005) y Blues (2010); los volúmenes de relatos Vudú urbano (1985), La novia de Odessa (2001) y Tres fronteras (2006); así como las novelas El rufián moldavo (2004), Maniobras nocturnas (2007), Lejos de dónde (2009), La tercera mañana (2010), Dinero para fantasmas (2012) y En ausencia de guerra (2014). Entre sus películas más recientes se encuentran Ronda Nocturna (2005), Apuntes para una biografía imaginaria (2010), Nocturnos (2011) y Carta a un padre (2013).

Marcelo Delgado
1956, Buenos Aires Argentina.

Compositor, director y docente. Entre su producción musical se cuentan numerosas obras camarísticas, ciclos de canciones y cinco óperas de cámara estrenadas en el Centro Experimental del Teatro Colón y en el Centro Cultural Rojas. Es fundador y director de la Compañía Oblicua, ensamble dedicado al repertorio de música contemporánea. Es creador y conductor del programa OMNI (Objetos Musicales No Identificados), para la difusión de la música contemporánea, en Radio Nacional Clásica. Se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes de la UBA, de Composición en la UCA, de Teoría y Práctica de la Música en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, y de Composición en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Emilio García Wehbi
1964, Buenos Aires Argentina.
(Ir a página del artista)

Gustavo Lesgart
1967, Buenos Aires, Argentina.

Coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. Su trabajo coreográfico se presentó en festivales de Latinoamérica y Europa y ha sido producido, entre otros, por Tanz im August (Alemania); Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires FIBA (Argentina); Musikkteatret i Trondheim (Noruega); y Cía. Mudances (España). Ha realizado coreografías para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires (Argentina); Compañía del IUNA (Argentina); Ballet Argentino de Julio Bocca (Argentina); Musikkteatret i Trondheim (Noruega); NYU Ensemble (Estados Unidos). Dirigió la compañía de teatro físico Lesgart-Sanguinetti, además de colaborar como actor y bailarín con los grupos Núcleo Danza, El Descueve y De la Guarda, entre otros. Recibió el diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina y el Premio Mejor Bailarín del Diario Clarín de Buenos Aires.

Hugo Mujica
1942, Buenos Aires, Argentina.

Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Tiene publicado más de veinte libros. Entre sus ensayos se encuentran:La palabra inicial (1995),Flecha en la niebla (1997), Poéticas del vacío (2002), Lo naciente (2007),La pasión según Georg Trakl (2009) y El saber del no saberse (2014). Entre sus libros de relatos se destacan:Solemne y mesurado (1990) y Bajo toda la lluvia del mundo (2008). En 2013 publicó Del crear y lo creado. Poesía completa. 1983-2011, y al año siguiente otros dos volúmenes con casi la totalidad de sus ensayos. Tiene además numerosas antologías personales editadas en dieciséis países.

Diego Velázquez
1976, Mar del Plata, Argentina.

Actor egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires. Realizó estudios en Danza y Artes Visuales. Trabajó con directores y coreógrafos como Ciro Zorzoli (Estado de Ira, Traición, Exhibición y Desfile, El niño en cuestión y 23.344), Alejandro Tantanian (Los Sensulales, Las Islas, Amerika y Cuchillos en Gallinas), Daniel Veronese (Cock y Los Corderos), Eugenia Estévez (Si), Gustavo Tarrio (Decidí Canción, Súper), Robert Sturua (El luto le sienta a Electra), Jorge Lavelli (Rey Lear), Moro Anghileri (3-EX y Puentes), Ana Frenkel y Carlos Casella (Vacaciones en la Oscuridad), entre otros. Dirigió las obras Aquaman y En el Ruido. Trabajó en cine (Relatos Salvajes, Lumpen, El niño pez, Amorosa soledad, Habi la extranjera) y televisión (Los Siete Locos, Farsantes, La Casa, La Verdad). Actualmente también se desempeña como Maestro en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Marcelo Percia
1954, Buenos Aires, Argentina.

Profesor regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. PublicóNotas para pensar lo grupal (1991); Una subjetividad que se inventa. Diálogo, demora, recepción (1994); Clínica del crack-up. Ficciones psicoanalíticas (2001); Deliberar las psicosis (2004); Alejandra Pizarnik, maestra de psicoanálisis (2008); Inconformidad. Arte, política, psicoanálisis (2010); Sujeto fabulado I Notas (2014), y Sujeto fabulado II Figuras (2014). Compiló, entre otros, los volúmenes Ensayo y Subjetividad (1998) y El ensayo como clínica de la subjetividad (2001). Responsable de las revisiones y epílogos de los ensayos La palabra analítica de Maurice Blanchot (2012) y El enigma de la esfinge de Thomas De Quincey (2013). Forma parte del comité de redacción de la Revista Pensamiento de los Confines.

 

+ info http://bp15.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×