Culturas, Steve McCurry en 220CC

Córdoba, Argentina. 6 de Junio al 19 de Julio de 2015.
Muestra Culturas de Steve McCurry
220 Cultura Contemporánea
Costanera esq. Mendoza.
http://220cultura.com
En facebook
En twitter

 

Steve_McCurry_220CC_cordoba_argentina_junio_2015

 

Llega a Córdoba la muestra de uno de los fotógrafos documentalistas más reconocidos del mundo. Desde el 6 de Junio al 19 de Julio de 2015 220 Cultura Contemporánea será el punto de encuentro de los amantes de la fotografía, el arte, la cultura y la comunicación visual.

Con la curaduría de Virginia Fabri (Centro Cultural Borges) la muestra se compone de 100 imágenes especialmente seleccionadas de su archivo fotográfico para disfrutar y viajar por todos los rincones del mundo.

El fotógrafo de “La niña afgana”

Steve McCurry, autor de la célebre imagen «La niña afgana», publicada con gran repercusión en la tapa de la revista National Geographic en junio de 1985.
La exposición, curada por Virginia Fabri recorre las distintas regiones del mundo por las que McCurry viajó, como el Tíbet, la India, Afganistán, Sri Lanka y Japón, entre otras, y muestra distintos aspectos de su diversidad cultural, en imágenes irrepetibles pues muchos de esos lugares sufrieron cambios profundos y no pocas de sus tradiciones han desaparecido.
Particular relieve adquiere la exposición de la foto de la niña afgana. Esta imagen constituye uno de los episodios más conmovedores de la fotografía contemporánea. Sharbat Gula fue fotografiada en junio de 1984, cuando tenía 12 años, en el campamento de refugiados Nasir Bagh, en Pakistán. Su expresivo rostro de ojos verdes dio la vuelta al mundo, desde la portada más famosa de la revista.
Mc Curry realizaría luego una búsqueda de la joven que duraría unos 17 años y regresó a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán poco antes de que el campamento de refugiados fuera cerrado.

Acompañado en su búsqueda por Rahimullah, un importante periodista paquistaní, sólo obtenía falsas pistas, mujeres con un sorprendente parecido físico, rumores de que falleció a los trece años durante el parto de su primer hijo… Desalentado regresó a Estados Unidos, mientras Rahimullah continuó con la búsqueda.
Por fin Rahimullah encontró a un hombre que aseguró ser el hermano de la muchacha de la foto y, luego de no pocos esfuerzos obtuvieron el permiso del marido y de sus tres hermanos para verla, pero con el rostro oculto tras un velo.

Tras la autenticación de su iris y las investigaciones del FBI, se confirmó que se trataba de la misma persona y Steve se trasladó inmediatamente a Pakistán donde se produjo el reencuentro. Las nuevas imágenes de Sharbat mostraban el deterioro causado por el paso del tiempo y, sobre todo, por las precarias condiciones en que había vivido todos esos años como refugiada. La historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista National Geographic.

Sobre Steve McCurry

Nacido en Philadelphia en 1950, es considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo. Se graduó con los más altos honores en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Estado de Pensilvania, con un “cum laude” en Cinematografía e Historia.
Posee numerosos premios y galardones recogidos a lo largo de su extensa carrera. Colaborador habitual de National Geographic y de numerosas publicaciones, ha cubierto numerosas áreas de conflicto, incluyendo la tensión entre Irán e Irak, la desintegración de Yugoslavia, conflictos en Beirut, Camboya, las Islas Filipinas, la guerra del Golfo Pérsico, Birmania, Yemen, Afganistán y otros. Ha realizado más de 75 viajes por la India, Nepal y Tibet, realizando magníficas fotografías que reflejan como esos pueblos viven sus creencias. Cercano a la Torres Gemelas de Nueva York, Mc Curry llegó a la zona cero para captar conmovedoras imágenes del episodio.

Días, horarios y precios
Martes a jueves de 16 a 21hs $35*
Viernes a domingo 16 a 22hs $40**
*(Exclusivo MARTES: Descuento del 30% para jubilados y estudiantes presentando acreditación en boleterías de 220CC)
**(Todos los jueves 2×1 con Club LaVoz)

Lugar
220 Cultura Contemporánea.
Dirección: Costanera esq. Mendoza. Ciudad de Córdoba. Argentina.

 

+ info http://220cultura.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×