Fondo Estímulo para Diseñadores Cordobeses

Córdoba. Argentina. Hasta el 22 de junio de 2015.
Convocatoria del Fondo Estímulo para Diseñadores Cordobeses
Secretaría de Cultura
Municipalidad de Córdoba
http://cultura.cordoba.gov.ar

Ver las bases Aquí!

 

Convocatoria_Fondo_Estimulo_Diseñadores_Cordobeses_Secretaria_Cultura_municipalidad_cordoba_junio_2015

 

 

Fondo Estímulo para Diseñadores Cordobeses

 

Prorroga hasta el 22 de junio de 2015 la Convocatoria del Fondo Estímulo para Diseñadores Cordobeses

Con una convocatoria vigente hasta el próximo lunes 22 de junio, la Municipalidad de Córdoba continúa recibiendo postulaciones para el Fondo Estímulo al Sector del Diseño que contempla el otorgamiento de 60 mil pesos, distribuidos en partes iguales para diseño gráfico, diseño industrial y diseño de indumentaria.

Las bases pueden consultarse desde este link: http://cultura.cordoba.gov.ar/2015/05/bases-y-condiciones-del-fondo-estimulo-a-disenadores-de-cordoba/

Días atrás se definió el jurado que analizará los proyectos presentados. Estará integrado por: Claudia Serrot, en representación del sector Diseño Gráfico; Cecilia Ferreyra, en representación del sector de Diseño de Indumentaria; Fernando Rosellini, referente del sector Diseño Industrial; Santiago Pérez, como representante de la Secretaría de Cultura municipal; y Fernando Váldez, elegido por los participantes de la convocatoria.

Sobre el Fondo
El novedoso mecanismo de estímulo municipal tiene sustento en la Ordenanza N° 12.339 impulsada por la Secretaría de Cultura municipal y aprobada por el Concejo Deliberante en septiembre de 2014, normativa respaldada por uno de los trabajos de investigación con los cuales el municipio releva la actualidad de los sectores culturales de la Ciudad, en este caso del diseño.

Este Fondo Estímulo, similar a los que tiene el Municipio para la actividad editorial, la teatral, la danza, la música y los carnavales, se enmarca en el Sello de Diseño Cordobés proponiendo otorgar incentivos económicos no reembolsables a diseñadores del área gráfica, industrial e indumentaria.

La creación de un sistema de incentivos para el sector del Diseño adaptado a las particularidades de cada una de las disciplinas es una acción significativa en materia de políticas públicas ya que supone reconocer la relevancia del diseño en el desarrollo de la sociedad, siendo uno de los objetivos del fondo incentivar la innovación y la generación de valor dentro del ámbito del diseño gráfico, industrial e indumentaria, así como motivar, promocionar y fortalecer las producciones de diseño local. También es meta promover el fortalecimiento del sector y la sostenibilidad de diseñadores y emprendedores difundiendo la importancia del diseño dentro de una comunidad y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las acciones de diseño a nivel cultural.

Los 20 mil pesos destinados a cada rubro serán otorgados a proyectos de diseño que requieran apoyo económico total o parcial para su realización, a partir de una convocatoria y posterior selección de las mejores propuestas, de acuerdo al dictamen del Jurado.

La convocatoria es abierta y gratuita, pudiendo participar personas físicas o jurídicas de la ciudad de Córdoba. Los postulantes deberán ser mayores de 18 años, estudiantes, profesionales y o idóneos vinculados al diseño. Podrán presentarse proyectos de diseño inéditos que estén en su tramo inicial, medio o final de desarrollo y que requieran el apoyo económico para incorporar valor al diseño o financiar la etapa de desarrollo y producción, compra de materiales, maquinaria, materias primas, mano de obra, etc. Más información se solicita a la casilla: subdir.fomento.cba@gmail.com

Bios de jurados

Claudia Serrot

Nace en Córdoba, Argentina en 1961. Obtuvo su título de grado en Educación Visual y Plástica de la Universidad Nacional de Córdoba orientando su especialidad en el Diseño Gráfico y el Diseño de Indumentaria. Desde el año 1993 se ha desempeñado como docente en centros de estudios de diseño, entre ellos Aguas de la Cañada, La Metro Escuela de Diseño y Comunicación Audiovosial y Centro Kandinsky. Paralela a esta actividad ha ejercido estas disciplinas trabajando para el desarrollo de identidades gráficas para centros comerciales, estudios de diseño, marcas de indumentarias, entre otras.

Su desempeño académico y profesional la llevó a formar parte de comité de jura del premio “Distinciones Cabeza de Vaca” (indumentaria) organizado por el CCEC y el premio “Alejandro Grazziani” (gráfico) por el diseño de la Identidad Gráfica de la Manzana Jesuítica. Como profesional ha recibido premios y menciones: Concurso Logo Revista Geografía (UNC); Premio Argentino de Artes Visuales Museo Caraffa fundación OSDE; Premio Agencia Córdoba Cultura “Córdoba vista por sus mujeres”; Segundo premio Tiendas Hertie, Berlín Alemania.

Cecilia Ferreyra

Es Diseñadora de Indumentaria por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Es docente en Universidad Siglo XXI en la Carrera: Licenciatura en Diseño de Indumentaria; y también en La Metro- Escuela de Comunicación Audiovisual, en la Carrera de Diseño de Indumentaria, a cargo de las materias Taller de práctica profesional I y II, Moldería I y Producción Textil II y III. También dicta cursos de capacitación en la Escuela de Capacitación Laboral Ceferino Namuncurá (Confección de Indumentaria; y Confección de abrigos); y en Muta espacio interdisciplina (curso Trastienda de costuras).
Fue docente en el Centro Kandinsky a cargo de los cursos de Producción Textil, Diseño de Moda y Diseño experimental.
Además, se desempeñó como diseñadora en el rubro textil para diversos microemprendimientos en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Fernando Rossellini

Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Carrera de Diseño Industrial
Especialista en docencia Universitaria.
Profesor Titular por concurso, dedicación Exclusiva. Cátedra Diseño Industrial III B (Nivel IV). UNC. FAUD. Carrera de Diseño Industrial.
Investigador categorizado.
Director de PROYECTOS DE EXTENSIÓN. Proyecto d Movilidad urbana de personas con discapacidades motrices en la ciudad de córdoba.
Miembro del Comité Académico Centro De Investigación de Diseño Industrial Córdoba. (CIDIC). UNC. FAUD
Evaluador del programa de Becas a Proyectos de Extensión . UNC. SEU.

Santiago Pérez

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, vive y trabaja en Córdoba donde además de su obra individual ejerce la docencia en la Universidad.
Si bien siempre ejerció su profesión como arquitecto, desde sus comienzos como profesional se especializó en el diseño escenográfico y de vestuario para teatro, ópera, danza y cine. Ha trabajado en teatro, ópera y danza con directores, coreógrafos y régies como Cheté Cavagliatto, Alejandro Cervera, Cristina Gómez Comini, Walter Cammertoni, Jorge Villegas, Emilia Montagnoli, Roberto Gutiérrez Varea, Hernán Sevilla, Alejandro Godoy, Yanina Pastor, Sabrina Streiff, Daniel Suárez Marzal, Gonzalo Morales, con diversos grupos oficiales como el Coro Polifónico de la Pcia de Córdoba , el Ballet Estable del Teatro del Libertador Gral. San Martín, Coro de Cámara de la Provincia, La Orquesta Sinfónica de la Pcia. de Córdoba , La Barroca del Suquía, La Comedia Cordobesa , Ballet contemporáneo del TSM de Buenos Aires, Ballet del IUNA BS. AS. Grupos Independientes MxM Teatro y MxM Danza, En San Francisco EE.UU. con el elenco de la San Francisco University y diversos grupos concertados de teatro y danza.
Es actualmente Profesor Titular de las Cátedras de Diseño Escenográfico I y II del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, además es Investigador en la SECyT de la UNC sobre el espacio escénico. Y es socio fundador del centro de formación artística Medida x Medida de la ciudad de Córdoba.

Fernando Valdéz

Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Carrera de Diseño Industrial
Especialista en Docencia Universitaria – UTN – Facultad Regional Córdoba (2009).
Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo – UTN – Facultad Regional Córdoba (2005). Matrícula profesional: 22.242.334/0106 (CIEC).
Profesor Titular Cátedra Diseño Industrial III. Universidad Siglo XXI.
Profesor Asistente Cátedra Introducción al Diseño y Cátedra Historia I, UNC. FAUD. Carrera de Diseño Industrial.
Experiencia laboral:
Prestación de servicios profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo para TAMSE (Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado).
Diseño de embalajes para implementos agrícolas Pranzoni.
Estudio, diseño y realización de equipos para gimnasia Pilates en sociedad con otros DI. para la empresa Making Dreams S.A.
Identificación, Evaluación y Tratamiento de Riesgos de Higiene y Seguridad en planta de galletitas de ARCOR – Córdoba, junto a otros profesionales.
Relevamientos urbanos y arquitectónicos, junto a la Arq. Cecilia Bitar, dentro de la actividad desarrollada para la Fundación Acceso Ya.
Sub-Secretario Académico de la Carrera de Diseño Industrial, UNC. FAUD desde 2011.

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar/2015/05/bases-y-condiciones-del-fondo-estimulo-a-disenadores-de-cordoba/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×