Magíster Investigación y Creación Artística Contemporánea

Santiago de Chile. Hasta el 2 de agosto de 2015.
Magíster en Investigación y Creación Artística Contemporánea
Universidad Mayor
Facultad de Artes
Santo Domingo 711, Santiago Centro
6003281000
contacto.postgrado@umayor.cl
http://www.umayor.cl

Convocatoria y solicitud de inscripción Aquí.

 

Magister_Investigación_Creacion_Artistica_Contemporanea_Universidad_Mayor_facultad_artes_junio_2015

Magíster Investigación y Creación Artística Contemporánea

 

El programa de Magíster en Investigación y Creación Artística Contemporánea (MICC) ofrece un espacio para el desarrollo intensivo de propuestas en el ámbito de la investigación, reflexión y creación de arte contemporáneo, aportando a la generación de conocimiento, nuevos dispositivos de reflexión, metodologías y formas de hacer.
De esta manera, el programa profundiza en la integración y aplicación de discursos teórico-críticos contemporáneos y herramientas tecnológicas y metodológicas en torno a la investigación y creación de las prácticas artísticas actuales en colaboración con diversos centros culturales de Santiago.

Objetivos

Objetivo general: Desarrollar procesos de creación e investigación en torno al arte contemporáneo, en un contexto nacional e internacional que aporten significativamente en el desarrollo profesional, académico e investigativo del alumno.

Objetivos específicos:

– Potenciar la actitud crítica, analítica, reflexiva y propositiva en el uso y creación de herramientas metodológicas innovadoras.

– Fomentar aspectos de autogestión, reflexión crítica y teórica para el desarrollo de obras de gran calidad e impacto.

– Entregar el dominio para la creación de metodologías en el desarrollo de nuevos campos de estudio, docencia, coordinación y práctica artística.

Dirigido a:

MICC está abierto a Licenciados universitarios en áreas de artes, arquitectura, diseño, estudios culturales, audiovisual, gestión cultural, ciencias sociales y humanidades.

Metodología:

El MICC está articulado sobre la base de tres módulos de trabajo teórico-práctico semestrales, divididos en seminarios, talleres y tutorías presenciales. La metodología de evaluación de las asignaturas comprende notas parciales y entrega de ensayos y/o trabajo de investigación-creación, que contenga los aspectos más relevantes trabajados a lo largo del semestre. El proceso de escritura va constituyéndose como soporte fundamental del proyecto de tesis final.

Director(a): Cristóbal Bianchi

Precio ($):

Arancel: $ 3.150.000
Matrícula: $ 90.000
(6% des descuento por pago de arancel al contado 15% de descuento ex alumnos U Mayor)
Formas de pago: Matrícula al día.
Arancel: 27 cuotas sin interés.

Documentación Obligatoria

– Certificado de Nacimiento – Copia Carnet de Identidad – Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario – Currículum – Entrevista personal – Foto tamaño carnet con nombre y rut

Inicio y término

Fecha de inicio: 03/08/2015
Fecha de término: 15/12/2016

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Plan de Estudio / Temario:

Seminario 01: Prácticas Contemporáneas: teorías y debates actuales.
Se integran en este primer seminario las grandes discusiones y debates sobre las prácticas artísticas actuales, así como las interrelaciones que se establecen desde el presente con otras disciplinas como sociología, teoría cultural, filosofía y antropología.

Taller 01: Prácticas Contemporáneas: Dispositivos de reflexión.
Taller de reflexión sobre los procesos contemporáneos de creación-investigación. La intención es focalizarse en la creación de nuevos dispositivos de investigación, reforzando el vínculo entre los contenidos teóricos entregados en el Seminario 01 y su potencialidad práctica y metodológica.

Tutoría 01: Texto y Contexto
Módulo de investigación donde los alumnos serán asignados a un tutor grupal, quien se encargará de guiar al estudiante en su proceso de creación-investigación durante la primera parte del primer semestre. El objetivo es desarrollar contenidos críticos para contextualizar los proyectos de investigación personales, posibilitando el diálogo entre los propios alumnos, dando comienzo a su proceso de escritura de tesis.

Seminario 02: Nuevas Formas de Producción: Procesos y Espacios.
Este seminario busca profundizar en las formas de hacer del arte actual, advirtiendo que es en los modos de producción donde el arte logra generar nuevos vínculos con el espacio, el espectador y el propio mercado. Este seminario otorga una mirada crítica frente a los modelos de producción cultural -tanto en su práctica como desde la teoría-, proponiendo una revisión hacia conceptos como redes, colaboración, cooperación, arte procesual, relacional y asociatividad, entre otros.

Taller 02: Procesos Creativos: Prácticas Híbridas y Metodologías.
Este taller se inicia con la conceptualización y valoración de los procesos creativos, tanto personales como colaborativos, fortaleciendo desde el comienzo el uso de nuevas metodologías en la creación.

Tutoría 02: Prácticas Grupales / Procesos Personales
Módulo de investigación de mayor autonomía, donde los alumnos podrán realizar intercambios metodológicos respecto de sus prácticas de investigación-creación tanto personales como grupales.

Seminario 03: Cuerpo, Tecnología y Resistencia
El tercer seminario apunta a desarrollar ideas en torno al campo de la imagen y lo virtual, estrechando el diálogo entre desarrollo tecnológico y reflexión en torno a la corporalidad contemporánea.

Taller 03: Cuerpo, técnica y resistencia
Este taller está enfocado en los enlaces híbridos de creación y reflexión de los paradigmas tecnológicos, los desplazamientos contemporáneos, los dispositivos y sistemas móviles. Se busca profundizar en el desarrollo de prácticas creativas y sistemas de producción que vayan en relación con el cuerpo, los dispositivos, las redes de producción, los sistemas de distribución y las ideologías.

Tutoría 03: Formatos y Resistencias
En esta fase las tutorías deben ser pensadas como modelos de trabajo tanto grupales como individuales. Se debe contemplar discusiones del material escrito y confrontar metodologías.

Seminario 04: Disrupciones de lo Estético: Espacios virtuales y colaborativos
El cuarto seminario abordará las transformaciones epistemológicas y filosóficas de los paradigmas socio-tecnológicos del siglo XX y XXI, entramando sus prácticas y culturas mediales de resistencia y reflexión que navegan en ámbitos reales, virtuales, colaborativos y comunitarios.

Taller 04: Disrupciones Estéticas
Espacio de discusión sobre las prácticas socio-tecnológicas, desde una perspectiva crítica, dando énfasis a los planos subjetivos y colaborativos de su quehacer. Las estéticas y disrupciones de lo digital, lo virtual, se contraponen y transforman en un hacer cotidiano y a su vez estético-político.

Tutoría 04: Dispositivos de Reflexión
En esta etapa la idea central es focalizar el trabajo de investigación en la escritura de tesis. El alumno deberá desarrollar una serie de textos específicos que aporten al corpus final de la investigación.

Tutoría final: Tesis, escritura y composición
Última fase de las tutorías. Espacio de trabajo que potencia el desarrollo de una metodología propia de investigación desarrollada por el estudiante, a lo largo de los Talleres. El estudiante habrá desarrollado, además, una serie de conceptos y teorías en torno a diversos ámbitos de interés al interior de los seminarios. Esta etapa final busca preparar y guiar al estudiante en su proyecto creativo/escritural, y es producto del proceso de 2 semestres anteriores, donde se ha ido proyectando, paso a paso, la escritura de la tesis final de grado.

 

CUERPO DOCENTE

Jennifer McColl Crozier
MPhil en Performing Art Research, Londres. Pedagoga en Danza. Licenciada en Arte. Ha presentado ponencias y publicado libros y artículos en diferentes países, dentro de los que destacan Chile, Argentina, México, Inglaterra, España, Alemania, entre otros. Co-fundadora de CIM/Artes escénicas (Chile). Su trabajo como artista y teórica ha profundizado en temas relacionados con la danza, la tecnología y las artes visuales. Actualmente es docente en áreas relacionadas con las artes visuales y escénicas y desarrolla un proyecto de investigación en torno al sentido del olfato en relación con la memoria y el lenguaje.

María José Cifuentes
Doctora © en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual, Universidad de Alcalá, Madrid. Licenciada en Historia PUC. Autora de los libros “Historia Social de la Danza en Chile” y “Danza independiente en Chile”. Docente desde el año 2006 en distintas instituciones. Miembro fundador de CIM/Artes escénicas (Chile). Desde 2009, participa como investigadora en ARTEA creación e investigación escénica, dirigido por José Antonio Sánchez (España) y en el “Archivo Virtual de Artes Escénicas” (España). Directora del “Festival Escena Doméstica”.

ACADÉMICOS INVITADOS

Mauricio Barría (Ph.D.)
Doctor en filosofía mención estética en la Universidad de Chile, estudió una licenciatura en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2008 es profesor asistente y se desempeña como director del Centro de Investigación y Documentación Teatral (CENTIDO) perteneciente a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Sus líneas de Investigación se centran en la dramaturgia, la teoría de la performance y la historia del teatro chileno y la estética del teatro.

Ingrid Wildi Merino
Professeure de la Haute École d’art et de Design, Ginebra, Suiza. Graduada de estudios en mixed media, Licenciada en Artes Visuales en Zurich University of the Arts. Artista visual, curadora y catedrática que ha incursionado principalmente en el arte contemporáneo y el media art.

María José Contreras (Ph.D.)
Doctora en Semiótica, Universidad de Bolonia, Italia. Actriz, Directora Teatral, Performer. Docente de la Universidad Católica de Chile en áreas relacionadas a la estética y semiótica del arte.

Arturo Torres
Máster en Tecnologías de la Edificación UPC (Barcelona), Master © en Gestión de la Ciudad UPC (Barcelona), Arquitecto PUC (Santiago). Jefe del Programa de Magíster de Continuidad en Diseño Arquitectónico UNAB.

Camila Marambio
Magíster en Arte Moderno y Estudios Críticos, Departamento de Historia del Arte y Arqueología, Universidad de Columbia, Nueva York, 2004. Magíster en Experimentos en Artes y Política, Science Po, Paris, Francia, 2011. Curadora independiente, investigadora privada. Residente del Programa Curatorial, de Appel arts centre, Amsterdam, Holanda, 2007. Directora Creativa del programa de investigación y residencia ENSAYOS, www.ensayostierradelfuego.org. Áreas de interés: curaduría, post-humanismo, fenomenología y eco-feminismo entre otros.

Juan Castillo
Artista Visual, fundador y parte del Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizaron diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero. Trabaja reflexionando críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales, sobre el ser y el quehacer del artista, paralelamente a una crítica social y cultural enfocada en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que ha explorado. Goza de una extensa carrera nacional e internacionalmente reconocida, donde ha sido premiado con diversos fondos, becas y exposiciones principalmente en Chile y en Suecia.

Sophie Halart
Doctora © en Historia del Arte en el University College London. Master in Culture Industry del Goldsmiths College, Universidad de Londres. Es B.A. en Literatura Inglesa e Historia del Arte de la Universidad de York, Inglaterra. Especialmente interesada en la representación del cuerpo y cuestiones de género. Su investigación se ocupa de la materialidad en la producción artística contemporánea en Chile y Argentina a través de la representación de la piel y sus avatares. Su ensayo ‘La piel de las cosas: mutaciones epidérmicas en la pintura de Roser Bru’ será publicado en “Ensayos sobre Artes Visuales: Prácticas y Discursos de los años 70 y 80 en Chile: Volumen III” (LOM Ediciones: 2014).

Contacto: Dirección General de Postgrados
Teléfono: 6003281000
Email: contacto.postgrado@umayor.cl
Dirección: Santo Domingo 711, Santiago Centro

+ info www.umayor.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×