Premio Federal de Arte Contemporáneo

Córdoba, Argentina. Hasta el 22 de julio de 2015.
Premio Federal de Arte Contemporáneo/Intervención en Espacio Público
Mercado de arte Córdoba 2015
Secretaría de Cultura de la Municipalidad
premiomercadodearte2015@gmail.com
http://cultura.cordoba.gov.ar
En facebook

Ver las Bases Aquí!

 

Premio_Federal_Arte_Contemporaneo_Mercado_arte_Secretaría_Cultura_Municipalidad_Cordoba_2015

 

 

Secretaría de Cultura de la Municipalidad convoca al

Premio Federal de Arte Contemporáneo – Intervención en Espacio Público
Mercado de arte Córdoba 2015

Cierre de la convocatoria: 22 de julio de 2015.

En el marco de la Feria de Galerías Mercado de arte Córdoba 2015, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba lanza el “Premio Federal de Arte Contemporáneo – Intervención en Espacio Público”, con el objetivo de estimular, apoyar y dar visibilidad al trabajo de jóvenes creadores. En su tercera edición, por primera vez, el Premio tiene alcance nacional.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los artistas visuales mayores de 18 años, argentinos o con residencia mínima de 2 años en el país y que acrediten legalmente su residencia.
En el caso de tratarse de un proyecto colectivo deberán designar a un representante.
Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco, dependencia y/o contrato laboral, a los miembros del Jurado, a la organización y a proveedores estratégicos.

COMITÉ DE SELECCIÓN Y PREMIACIÓN
Se ha designado un comité integrado por Lucas Di Pascuale (Córdoba), Marcos Figueroa (Tucumán) y Valeria González (Buenos Aires), el cual realizará la selección del proyecto para su concreción y premiación.
El comité podrá asesorar y colaborar con el artista o grupo de artistas premiados en el desarrollo de su trabajo.

PREMIO
El proyecto premiado recibirá la suma de $ 23.000 (pesos veintitrés mil) para el desarrollo, producción y concreción del proyecto artístico. Dicho monto deberá ser administrado por el representante del proyecto ganador para cubrir todos los gastos de la obra a realizarse en el marco de MERCADO DE ARTE CÓRDOBA el cual debe estar ubicado en un radio de 5 cuadras de la explanada del Centro Cultural Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

Si la obra seleccionada es de otra provincia, la organización se hace cargo de la estadía de hasta dos artistas durante los días de montaje y realización (hasta 3 días).
Una vez que el jurado haya resuelto la obra ganadora, y habiendo ésta cumplido sus días de exposición, las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba decidirán si la obra permanecerá emplazada en un espacio público o si se adquiere el registro y proyecto de la misma.Siendo la adquisición el registro y proyecto como obra, se adquiere una copia de tres firmada por el/los artistas, y pasa a formar parte de la Colección del Museo Municipal Genaro Pérez.

REQUISITOS DE ADMISIÓN DE PROYECTOS
Serán admitidos a participar del presente premio los proyectos originales e inéditos (entendiéndose por inéditos aquellos proyectos que nunca hayan sido concretados y presentados públicamente). La temática de trabajo es libre y podrán presentarse obras objetuales, escultóricas, performáticas o de cualquier otra índole disciplinar o transdisciplinar.

Las decisiones del Comité son inapelables.
El proyecto presentado será desarrollado en el espacio propuesto. Asimismo, se deberá tener en cuenta el monto del premio para su producción, gastos en todo concepto y logística.
Especificaciones sobre el Proyecto
La propuesta deberá desarrollarse teniendo en cuenta las características del espacio, la circulación del público, el cuidado y conservación del patrimonio y el contexto de la Feria.
Si dentro de la exhibición se requiere la reproducción de música deberán contemplar el pago de los aranceles correspondientes ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) dentro de su presupuesto total.
Si en la exhibición se reprodujeran obras literarias, dramáticas, musicales, cinematográficas, televisivas, radiofónicas, coreográficas, pantomímicas, periodísticas, de entretenimientos, o cualquier obra con derechos propiedad intelectual vigentes, el curador seleccionado deberá resolver y pagar los derechos o aranceles que correspondieren ante los organismos o representantes correspondientes.
El montaje estará a cargo del artista responsable del proyecto.
El o los artistas seleccionados declaran y aceptan que el dinero del premio será único y total por su participación, careciendo de derecho alguno a reclamar cualquier otro importe adicional a los Organizadores.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPACIOS
El espacio para la intervención podrá ser elegido por el o los artistas en un radio aproximado de 5 cuadras alrededor de la plaza San Martín, exceptuando la explanada del Cabildo Histórico Ciudad de Córdoba que será utilizado para la realización del Mercado de Arte 2015.
Se adjuntan plano e imágenes. Cualquier tipo de consulta sobre aspectos técnicos o la viabilidad de un espacio particular pueden consultar al mail premiomercadodearte2015@gmail.com.
Seguridad

En caso de extravío, robo, hurto y/o sustracción de las obras, o cualquier otro tipo de pérdida, por cualquier causa, la Municipalidad de Córdoba no se hará responsable tampoco de los equipos y elementos adicionales aportados por el curador y los artistas invitados. Asimismo, la Municipalidad de Córdoba no se responsabilizará de la seguridad de los artistas o sus colaboradores durante la realización de la obra.
En el caso de utilizar equipos electrónicos, protecciones especiales, mantenimiento constante, entre otras, será el artista responsable del proyecto quien deberá responder a estos requerimientos adicionales.
Sponsoreo

La Municipalidad de Córdoba se reserva el derecho de invitar a empresas en calidad de auspiciantes del premio, lo que incluirá cartelería en la cercanía de la obra donde tenga presencia la marca auspiciante. Dicha cartelería no intervendrá con la presentación de la obra y será consensuada con el artista ganador de modo que no sea invasiva para la estética de la obra.

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR PARA LA SELECCIÓN
Datos personales, en el caso de que la obra sea colectiva solo completar con los datos de un artista designado como responsable de la propuesta.

DATOS COMPLETOS

Nombre y Apellido
Fecha y lugar de nacimiento
DNI
Dirección Código Postal
Ciudad
Tel (prefijo y número)
Cel(prefijo y número)
E-mail

CV de él o los artistas participantes de una carilla como máximo por cada uno. En total no podrá exceder las dos carillas, y deberá consignar el espacio a intervenir, su uso, el tipo de intervención a realizar (intervenciones perennes, perecederas, performance, pintura mural, intervención multimedia, etc.) y cualquier otro elemento que considere apropiado para ilustrar el proyecto en formato digital o impreso (fotografías, fotomontajes, bocetos, etc.)

Propuesta: Sinopsis descriptiva-conceptual del proyecto que desea desarrollar. Máximo una carillas.

Designación del espacio a intervenir y modo en el que se realizará la intervención, croquis, fotomontaje, renders o cualquier elemento que considere necesario para dar una aproximación más detallada del proyecto.

Especificaciones técnicas necesarias para la propuesta, detallando materiales y propuestas de montaje. En el caso de tratarse de performance o intervenciones multimedia especificar la duración y cronograma tentativo.

La Planilla de Participación, junto a los Términos y Condiciones de Participación y el material solicitado deberá ser enviado por e-mail a premiomercadodearte2015@gmail.com dirigido con Asunto: “PREMIO MERCADO DE ARTE/CBA 2015” en un archivo PDF. En el caso de contener audios y videos estos deberán enviar los links para que el jurado pueda ver la totalidad del material.
Sólo se aceptarán las propuestas presentada en formato digital. No se aceptarán envíos que no cumplan con estas condiciones.

CRONOGRAMA DEL PREMIO

Recepción de la documentación:hasta el 22 de julio de 2015
Publicación del proyecto ganador: 28 de julio de 2015
Montaje: 17 y 18 de agosto de 2015.
Inauguración: 19 de agosto de 2015
Desmontaje y retiro de las obras: 23 de agosto de 2015
NOTIFICACIÓN AL GANADOR

Una vez que se haya realizado la premiación el 28 de julio de 2015 se comunicará tal decisión por medio de la página web de la secretaría de cultura (http://cultura.cordoba.gov.ar/) y al artista ganador.

El jurado no podrá declarar el premio desierto y no habrá premios compartidos.

DESMONTAJE
Cumplido el tiempo fijado de duración de la exhibición en el marco de la Feria de Galerías MERCADO DE ARTE será responsable el artista (con gastos a su cargo) de retirar -en el plazo y lugar establecido la o las obras y todos los materiales adicionales aportados por el mismo.

IMPREVISTOS
Toda cuestión no prevista será resuelta por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, excepto las decisiones sobre la selección o premiación de los proyectos, que serán resueltas por el jurado. Las decisiones de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba serán definitivas e inapelables.
Por circunstancias de fuerza mayor y/o imprevistos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba podrá modificar el lugar de exhibición y todas las fechas mencionadas, e inclusive suspender y dar por finalizado el Premio, sin necesidad de expresión de causa y en cualquiera de sus etapas. Cualquier modificación de fechas será válida con sólo ser comunicada en el sitio web del premio.

AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN
Por el hecho de participar con la presentación de su propuesta en este Premio, el artista premiado se hace responsable y presta su conformidad y autorización a la Municipalidad de Córdoba, la reproducción y difusión de la/s imágenes de la exhibición, de la/s obras de los artistas y del material cargado en la ficha de inscripción del premio a los fines estrictos de la difusión del Premio.

ACEPTACIÓN
El simple hecho de participar en el presente Premio implica el conocimiento y aceptación de las bases y condiciones.
El no cumplimiento de la totalidad de los requisitos e información requerida, o la falta de veracidad de la misma, invalidará la presentación del curador en la convocatoria, cualquiera sea la instancia en que se encuentre su obra, inclusive si el jurado la hubiese premiado, sin derecho a reclamo alguno.

CONSULTAS
Página Web: http://cultura.cordoba.gov.ar
E-mail: premiomercadodearte2015@gmail.com

PLANO E IMÁGENES
https://goo.gl/maps

 

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×