Quizá, en el CCE Guatemala

Fechas
Viernes 17 de julio ’15 - 19:00 hs.

Ciudad de Guatemala. 17 y 18 de julio de 2015. 19:00 h
Quizá, por Roxana Ávila
Escénica-Poética
Centro Cultural de España en Guatemala
6a. Av. 11-02 zona 1, edificio LUX, 2do. nivel
coordinacion@cceguatemala.org
www.cceguatemala.org

Quiza_Roxana-avila_CCE_Guatemala_julio_2015

 

Quizá, la nueva escénica poética en el Centro Cultural de España en Guatemala

 

El Centro Cultural de España en Guatemala estrena la nueva obra Quizá, de su proyecto Escénica-Poética, una creación a partir de la obra de Vania Vargas, con textos de Magdalena Morales, quien además la interpreta y Roxana Ávila (Costa Rica), quien la dirige. Las presentaciones serán el viernes 17 y sábado 18 de julio a las 19:00 hrs. en el CCE/G. Donación Q25.00.

DE LA OBRA

Un viaje, un ritual, hablar con las mujeres que nos habitan, que están en nuestra memoria, nuestras ancestras, hablar para conciliar con ellas, con nuestras historias, con nuestras vidas.
Roxana Ávila escribió sobre el proceso de creación: “Cuando Magdalena Morales, me pidió participar con ella en el proyecto del Centro Cultural de España-Guatemala, Escénica Poética, a partir de la poesía de Vania Vargas, sentí aprehensión. Hago teatro desde 1983 y pertenezco al grupo Teatro Abya Yala, en Costa Rica, que tiene casi un cuarto de siglo de trabajo y produce, a partir de relaciones humanas intensas, proyectos diversos.
Mi aprehensión se debía al hecho de no conocer a Magdalena ¿Seríamos capaces de crear juntas? Pero la poesía que proponía me habló y lo que ella quería decir con aquellos poemas me tocó el corazón.

Hoy me alegra enormemente haber aceptado el reto, pues me ha permitido conocer a una mujer sensible, responsable, luchadora, talentosa y profesional y, como un maravilloso bono, también he conocido a Nicolás, un productor cuidadoso y responsable e igualmente sensible y talentoso.
El montaje nació entre Guatemala y Costa Rica, con enorme esfuerzo, como todos los procesos de teatro independiente de esta región, pero sobre todo con un salto de fe de Magdalena, al aceptar habitar y hacer suya la idea de puesta que le sugerí.

A partir de la sensación que me dio el libro de Vania, Quizá ese día tampoco sea hoy, propuse que todos los personajes que aparecen y hablan fueran facetas de Magdalena. Su yo niña, adulta, hija, madre, abuela, y me pareció fascinante que esta multiplicación se diera con títeres, con el rostro de Magdalena en diferentes momentos temporales. Todas estas facetas de los personajes, con textos de Vania, así como de Magdalena y míos, conforman a Magdalena Morales, por lo que se unen en una enorme falda que le da sostén, y del cual ella sale. Debe parirse a sí misma para empezar a construir su ser en el mundo.
El espectáculo propone el viaje de la pregunta ¿Quién soy? Pero claro, la respuesta es complicada porque lo que nos enseñan sobre qué somos no alcanza un nombre adecuado ni nos satisface; es ahí donde el arte nos ayuda a explorarlo aunque el nombre quede faltando. Esa pregunta y este arte nos dio un inicio de respuesta: Yo soy Magdalena. El resto deberá ser contestado con otros montajes, otras búsquedas, otros procesos.”

DEL PROYECTO ESCÉNICA POÉTICA

El proyecto Escénica/Poética del Centro Cultural de España en Guatemala y Editorial Catafixia, plantea el encuentro interdisciplinario entre creadores de teatro contemporáneo y poetas guatemaltecos, proponiendo la creación de obras escénicas que nazcan de obras que han marcando la literatura guatemalteca actual.

Además de la puesta en escena de la obra, Editorial Catafixia realiza una publicación por cada una de ellas, y con esta pieza se completan cinco obras y sus libros:

El jardín de los infantes locos y la escafandra de oro (Cecilia Porras y Manuel Tzoc)
Soledadbrother (Luis Carlos Pineda – Josué Sotomayor – Javier Payeras)
Espuma sobre la piedras (Danza) (Alejandra Garavito Aguilar y Wingston González
Awas (Camilla Camerlengo y Rosa Chávez)
Quizá (Roxana Ávila – Magdalena Morales y Vania Vargas)

+ info www.cceguatemala.org

Deja un comentario