Seleccionados Cine Qua Non Lab

Morelia, Michoacán, México. Del 9 al 22 de agosto de 2015.
Cine Qua Non Lab
Taller Internacional de Guión Cinematográfico 2015
www.cinequanonlab.org

 

Seleccionados_Cine_Qua_Non_Lab_Taller_Internacional_-Guion_Cinematografico_morelia_mexico_agosto_2015

 

Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar el cine independiente ofreciendo un entorno donde los cineastas puedan desarrollar su proceso creativo, intercambiar ideas y establecer nuevas vías de colaboración. Cine Qua Non Lab organiza cada año, en el mes de agosto, un taller-residencia de dos semanas de duración que brinda la oportunidad a cineastas independientes de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de narrativa.

El Taller Internacional de Guión Cinematográfico se celebrará este año del 9 al 22 de agosto en la comunidad de Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán (México), a unos 50 km de la ciudad de Morelia, en un tranquilo refugio natural al borde del lago de Pátzcuaro. El taller será impartido por Christina Lazaridi, guionista radicada en Nueva York y profesora de guión cinematográfico en la Universidad Columbia de Nueva York y en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos.

En esta edición de 2015 han sido elegidos 10 proyectos de largometraje internacionales tras un riguroso proceso de selección que se inició a principios de año con la publicación de una convocatoria dirigida a guionistas o guionistas/directores de todo el mundo que estuvieran desarrollando su primer o segundo largometraje de ficción.

De las 187 solicitudes de admisión al taller recibidas, provenientes de todos los continentes, un Comité de Selección integrado por cineastas y profesionales del medio eligió a diez candidatos que contaban con guiones ya terminados y listos para su producción. Los criterios considerados para seleccionar a los participantes fueron la calidad, frescura y originalidad de los proyectos presentados.

Los participantes y proyectos seleccionados al Taller Internacional de Guión Cinematográfico 2015 proceden de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Turquía, y son los siguientes:

Andrew Sala (Argentina), con La barbarie
Ani Simon-Kennedy (Estados Unidos), con The Short History of the Long Road
Betzabé García (México), con Buchinos
Carlos Peralta-Cáceres (Colombia), con Angosta
Debra Kirscher (Estados Unidos), con Mallwalkers
Esra Saydam (Turquía), con Clown is Down
Gustavo Fallas (Costa Rica), con Río Sucio
Héctor Falcón Villa (México), con Esperanza & Hope
María Agui Carter (Ecuador/Estados Unidos), con The Secret Life of La Mariposa
Matias Mariani (Brasil), con Shine Your Eyes

El Taller Internacional de Guión Cinematográfico Cine Qua Non Lab 2015 se llevará a cabo gracias al apoyo y patrocinio de las siguientes instituciones:

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Fundación Cultural BBVA Bancomer
Villa d’Acqua
Gobierno del Estado de Michoacán
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
AMAPCIA
LatAm
Hipermédula.org
Independent Filmmaker Project (IFP)
RedLab
Comisión de Filmaciones de Michoacán
Secretaría de Turismo de Michoacán
H. Ayuntamiento de Tzintzutzan
Santorini
Coca Cola light
Productos Eiffel
Vega Arquitectos
Posada Tzintzuntzan
Hotel Virrey de Mendoza

Para más información, consultar nuestro sitio web www.cinequanonlab.org

 

 

Participantes

 

Andrew_Sala_Argentina_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Andrew Sala (Argentina)

Andrew Sala es un director, productor y guionista argentino. Se graduó magna cum laude en Economía por la Universidad de Buenos Aires y en Dirección Cinematográfica por la Universidad del Cine en Buenos Aires, donde ahora es profesor. Su ópera prima, Pantanal (2014), se estrenó en el Festival Internacional de Varsovia y fue seleccionada en los festivales de Estocolmo, Mar del Plata y Montevideo, entre otros. Asesinato en Junín (2012), uno de los varios cortometrajes que ha dirigido, ganó el premio al mejor film en el Festival Internacional de Cine de Tampere y el Premio Especial del Jurado en el Rencontres Henri Langlois de Poitiers (Francia). En la actualidad Andrew está desarrollando La barbarie, su segundo largometraje.

La barbarie — Un adolescente de Buenos Aires es enviado a vivir con su padre al campo, donde encontrará el amor en un mundo primitivo y violento.

 

Ani_Simon_Kennedy_Estados_Unidos_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Ani Simon-Kennedy (Estados Unidos)

Ani Simon-Kennedy nació en Nueva York y se crió en París. Tras trabajar en varias películas en los departamentos de cámara y arte, fue asistente del director Wes Anderson, lo que despertó su interés por la dirección. En la Escuela de Cine de Praga dirigió el cortometraje Sea Full of Hooks, que se exhibió en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes. En 2011, Ani cofundó Bicephaly Pictures, compañía de producción centrada en series web y contenidos de marca. En 2013 escribió, dirigió y produjo su primer largometraje, Days of Gray, sobre el paso a la vida adulta en un futuro distópico, película que fue nominada a mejor banda sonora en los Premios del Cine de Islandia y recibió el premio al mejor álbum en los Premios de la Música de Islandia. Days of Gray ha sido exhibida en festivales de cine de todo el mundo y recibió el premio a la mejor ópera prima narrativa en el Festival de Cine de Oaxaca de 2014. El guión de su segundo largometraje, The Short History of the Long Road, ganó el premio Dernsie de guión en la primera edición del Festival de Cine de Bentonville.

The Short History of the Long Road — Tras el repentino fallecimiento de su padre, la adolescente Nola pasa a ser propietaria de la camioneta en la que se crió. Gracias a insólitas amistades forjadas en la carretera, descubrirá maneras sorprendentes de conducir su vida.

 

Betzabe_Garcia_Mexico_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Betzabé García (México)

Originaria de Mazatlán (Sinaloa, México), Betzabé García estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Ciudad de México. Su ópera prima documental, Los reyes del pueblo que no existe (2015), ganó el Premio del Público en el Festival de Cine SXSW 2015, el Premio del Jurado en el Full Frame Documentary Film Festival y la beca de posproducción Cuauhtémoc Moctezuma Ambulante en 2014. Su cortometraje Porcelana (2013) ganó el premio del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para la producción de cortometraje de ficción y recibió el premio a mejor cortometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato de 2013 y el premio a mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes de 2014. Su cortometraje Venecia, Sinaloa (2011) formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros. Betzabé participó recientemente junto a artistas como Yoko Ono en el Maratón de las Américas 89plus de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo.

Buchinos — En Sinaloa (México), Lucio y Lin verán puestas a prueba de manera feroz sus lealtades familiares y étnicas en medio de una campaña antichina para tomar el control del cultivo de la amapola.

 

Carlos_Peralta-Caceres_Colombia_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Carlos Peralta-Cáceres (Colombia)

Carlos Peralta es Licenciado en Economía por la Universidad de los Andes de Colombia. En 2006 finalizó estudios de comunicación en la Universidad de Ámsterdam y en 2011 fue invitado por Binger Filmlab, con sede en Ámsterdam, a participar en su programa de seis meses para productores y guionistas. Carlos adquirió experiencia en la evaluación de guiones cinematográficos en Dynamo, una de las principales compañías productoras de Colombia dedicada al financiamiento y la producción de proyectos de cine. En 2014 desarrolló y coescribió Sabogal, serie televisiva de animación para adultos de 13 episodios que se emitió en la televisión colombiana en 2015. Carlos es el fundador y director gerente de Punto de Ataque, compañía colombiana centrada en el desarrollo de guiones que presta servicios a entidades de apoyo al cine y compañías de producción de España, Brasil, Chile y Costa Rica.

Angosta — Tres ciudadanos luchan por la justicia, la dignidad y el amor en una ciudad extraña y cruel llamada Angosta … situada en algún lugar de América Latina, suspendida entre un extraño pasado y un futuro imposible.

 

Debra_Kirschner_Estados-Unidos_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Debra Kirschner (Estados Unidos)

Debra Kirschner es especialista en contar historias sinceras sobre personajes divertidos e imperfectos. Es conocida por haber escrito, dirigido y producido la película independiente The Tollbooth, que e-insiders.com consideró “una película maravillosamente franca sobre el paso a la edad adulta” y que fue nominada al premio Golden Starfish en el Festival de Cine de los Hamptons y ganó el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine FirstGlance de Filadelfia, entre otros reconocimientos. Más recientemente, Debra creó la serie web The Happy Mommy Hustle. Ha escrito varios guiones y ha dirigido y producido diversos videos promocionales para la web, así como entrevistas para New York Women in Film and Television (NYWIFT). Debra puso en marcha y dirigió un programa de escritura creativa para adultos sin hogar en Hoboken y dirigió un taller de escritura creativa para mujeres mayores de sesenta años en Brooklyn, que sirvieron de inspiración para Mallwalkers. En la actualidad Debra es una de las cinco cineastas seleccionadas para participar en el primer taller “From Script to Screen” de NYWIFT.

Mallwalkers — Siguiendo los consejos de su hija, una profesora de música jubilada y apartada del mundo desde la muerte de su marido acepta dar paseos diarios por el centro comercial, donde entablará amistad con un grupo de extravagantes ancianos y se verá envuelta en un misterioso enredo.

 

Esra_Saydam_Turquia_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Esra Saydam (Turquía)

Esra Saydam cuenta con una Maestría en Cine por la Universidad Columbia de Nueva York. Ha producido varios cortometrajes, entre ellos I Am John Wayne, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Slamdance y se exhibió en el Festival de Cine de Los Ángeles, Aspen Shortsfest y el Festival de Cine de Florida. Como directora, Esra ha dirigido tres cortometrajes, entre ellos Fair Lawn, que se exhibió en festivales de todo el mundo, como el de Seattle e !f Istanbul. Su ópera prima como directora, Across the Sea, codirigida con Nisan Dağ, se estrenó a nivel nacional en el Festival de Cine de Estambul y ganó seis premios en el Golden Boll Film Festival de Turquía, el premio del público en el Festival de Cine Slamdance, el premio a mejor dirección en el Festival de Cine Skyway y dos premios Leonardo da Vinci en las categorías de mejor actuación y mejor dirección. Esra sigue desarrollando proyectos con Karlakum Film, su compañía productora con sede en Estambul, al tiempo que presta servicios de producción a proyectos internacionales de alta calidad.

Clown is Down — El asesinato de un artista callejero adolescente será resuelto a través del viaje autodestructivo de tres personajes: la víctima, su hermano y una extraña mujer…

 

Gustavo_Fallas_Costa_Rica_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Gustavo Fallas (Costa Rica)

Gustavo Fallas estudió cine en Montreal (Canadá) y recibió becas para completar sus estudios en París, Madrid y Londres. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre ellos La piñata (1995), Variaciones sobre un mismo crimen (1998), Atrapar un ruiseñor (2005) y Bajamar (2009). Su ópera prima, Puerto Padre (2013), ganó el premio Zenith de Plata a la mejor ópera prima de ficción en el Festival des Films du Monde de Montreal, ocho premios en el Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, incluidos los de mejor dirección, mejor guión y mejor película, y dos premios en el Festival Internacional de Cine Ícaro de Guatemala. En la actualidad Gustavo trabaja como profesor y coordinador académico de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas de Costa Rica, mientras continúa desarrollando de manera independiente sus propios proyectos de ficción y documental.

Río Sucio — Cuando ya el viejo ermitaño Víctor no quiere hacerse cargo de nadie, le traen a su nieto de 12 años para que lo cuide… Sin saberlo, esa será la oportunidad para mirar de frente a sus fantasmas.

 

Hector_Falcon_Villa_Mexico_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Héctor Falcón Villa (México)

Héctor Falcón nació en la Ciudad de México y creció en Querétaro (México). Sus cortometrajes se han exhibido en los festivales de cine de Tribeca, Palm Springs, Los Ángeles Latino, Interfilm de Berlín y Morelia, entre otros. Recientemente Héctor terminó el documental El mural no es como lo pintan, y actualmente trabaja en la producción de otras dos películas documentales. En la primera mitad de este año participó en el DocuLab.7 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue artista residente en la prestigiosa MacDowell Colony, en los Estados Unidos. Héctor estudió comunicación en México, creatividad en España y cine en los Estados Unidos. Es exbecario Fulbright con experiencia docente en México y los Estados Unidos.

Esperanza & Hope — Una mujer mexicana de mediana edad y una joven norteamericana terminan escapando al sur de México en el viaje más riesgoso, irresponsable y revelador de sus vidas.

 

Maria_Agui_Carter_Ecuador_Estados-Unidos_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

María Agui Carter (Ecuador/Estados Unidos)

María Agui Carter, fundadora de Iguana Films, ha escrito y dirigido documentales que se han exhibido y emitido a nivel nacional e internacional. Más de una docena de sus películas se han emitido en PBS, incluidos sus dos trabajos más recientes, No Job for a Woman y Rebel. Rebel recibió la mención honorífica del premio Erik Barnouw de 2014 como mejor película histórica de Estados Unidos y el premio Gutsy Gals de 2014 a mejor película/documental de América. María comenzó recientemente a escribir obras de teatro; su obra 14 Freight Trains se estrenó en Arena Stage en 2014, con gran éxito de crítica. María creció en los Estados Unidos como indocumentada y se graduó en la Universidad de Harvard. Ha recibido las becas Warren, Rockefeller y George Peabody Gardner y ha sido artista visitante y becaria en las Universidades de Harvard, Tulane y Brandeis.

The Secret Life of La Mariposa — En esta reinvención moderna de la Metamorfosis de Kafka, una adolescente mexicana que vive en Nueva York trasciende sus insufribles circunstancias a través de la ciencia y la fantasía.

 

Matias_Mariani_Brasil_Cine_Qua_Non_Lab_mexico_agosto_2015

Matias Mariani (Brasil)

Matias Mariani estudió producción de cine y televisión en la Universidad de Nueva York (NYU). En 2003 comenzó a trabajar como asistente de dirección para cine, publicidad y televisión, y en 2006 fundó la compañía productora Primo Filmes. Poco después, Matias inició su carrera como director, que incluye el cortometraje O Não de São Paulo y los documentales Ela Sonhou Que Eu Morri, que ganó el premio a mejor dirección en los festivales internacionales de cine de Paulínia y Viña del Mar, y A Vida Privada dos Hipopótamos, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Marsella y ganó el premio a la mejor edición en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Este año, Matias estrenó, en su faceta de productor, la serie de televisión infantil de 50 episodios Que Monstro Te Mordeu?, mientras que, en su faceta de director, estrenó A Vida Privada dos Hipopótamos en salas de cine en Brasil y en la actualidad está organizando su estreno en Estados Unidos para agosto de este año.

Shine Your Eyes — El nigeriano Amadi viaja a la ciudad de São Paulo en busca de su hermano Ikenna y poco a poco descubre que la historia que este ha contado a su familia sobre su éxito en Brasil como profesor de matemáticas no se corresponde con la realidad…

 

+ info www.cinequanonlab.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×