Convocatoria CCEN, Proyectos Culturales 2016

Managua, Nicaragua. Hasta el 15 de Octubre de 2015.
Convocatoria ordinaria de Proyectos Culturales 2016
Centro Cultural de España en Nicaragua
http://www.ccenicaragua.org

Formulario de inscripción

Convocatoria Proyectos

convocatoria_proyectos_culturales_2016_centro_cultural_españa_nicaragua_agosto_2015

 

Convocatoria ordinaria de Proyectos Culturales 2016

 

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de Octubre de 2015.

El Centro Cultural de España en Nicaragua publica la “Convocatoria ordinaria de proyectos culturales 2016” con el fin de estimular la creación artística contemporánea y promover la difusión de las distintas manifestaciones culturales en Nicaragua durante el año 2016.

La convocatoria se abre de manera permanente y priorizará aquellos proyectos que se enmarquen en las líneas definidas en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y Plan de Centro 2015 del CCEN (www.aecid.es):

Formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo
Dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo
Dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo
Relación y complementariedad entre Educación y Cultura
Gestión sostenible del Patrimonio Cultural para el desarrollo
Relaciones entre Comunicación y Cultura con impacto en el desarrollo
Impulso a los procesos de reconocimiento de los Derechos Culturales.

Se valorará especialmente aquellos proyectos que ofrezcan propuestas contemporáneas e innovadoras, que investiguen en nuevas líneas de acción, y en el uso de nuevas tecnologías en la creación y difusión artística.

Se podrán presentar proyectos que se desarrollen en los siguientes ámbitos:
– Artes visuales
– Artes escénicas: teatro, danza, música, etc.
– Audiovisuales
– Medios de comunicación
– Literatura
– Humanidades y ciencias sociales
– Cultura y educación
– Ciencia y tecnología
– Gestión cultural
– Promoción de la lectura

Las solicitudes deberán remitirse al Centro Cultural de España en Nicaragua (De la primera entrada de la Colinas 7 cuadras arriba) de lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm.

Las solicitudes por vía electrónica se enviarán a eva.deluis@ccenicaragua.org con el asunto “Convocatoria ordinaria de proyectos culturales 2016”

Los y las interesadas deberán presentar la siguiente documentación:

Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
Copia de la cédula de identidad (CI).
Si la solicitud es presentada por una persona jurídica, documento que acredite su condición legal de representante de la entidad.
Currículum vitae del/a responsable o responsables del proyecto, así como trayectoria de la entidad jurídica, en su caso.
Memoria explicativa del proyecto: Tema, objetivos, metodología y planificación con datos concretos como fechas y lugares de realización, duración, colaboradores, espacios, medios técnicos, públicos a los que se dirige, plan de difusión y comunicación, etc. que proporcionen la información necesaria para su valoración por parte de la comisión de evaluación.
Cualquier otro material (fotografías, bocetos, vídeos, audio, textos complementarios etc.) que ayude a la comprensión y valoración del proyecto.
Para actividades formativas es imprescindible indicar el número máximo y requisitos específicos del alumnado y método de selección. Así mismo, habrá que adjuntar el currículum del/los docentes/s.
Presupuesto desglosado del coste total del proyecto, que puede incluir otras posibles fuentes de financiación aparte de la solicitada en la presente convocatoria. Importe de la ayuda solicitada y usos que se hará de dicho importe solicitado.

Para poder valorar la solicitud será imprescindible rellenar todos los campos del formulario y adjuntar toda la documentación exigida.

El proyecto entregado pasará a formar parte del archivo del CCEN y por tanto no podrá ser retirado de la institución, independientemente de la resolución que tenga.

La selección de las propuestas, la cuantía de las ayudas y la supervisión del desarrollo de los proyectos, estará a cargo del equipo de gestión y del CCEN y podrá contar con el asesoramiento de personas expertas en el ámbito de la creación artística y/o producción cultural. Su fallo será inapelable.

Las ayudas de esta convocatoria serán compatibles con la percepción de cualesquiera otras subvenciones o ayudas para el mismo proyecto siempre que éstas estén destinadas a rubros y/o gastos diferentes. El beneficiario estará obligado a informar al CCEN, en el escrito de solicitud, de las ayudas solicitadas o concedidas por otras Administraciones o entes públicos o privados. En todo caso esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca.

La notificación pública de los proyectos aceptados tendrá lugar como mínimo un mes después de ser recibida y se comunicará a los beneficiarios/as por correo electrónico a la dirección indicada en su solicitud.

Obligaciones de los y las beneficiarias:

Los beneficiarios de las ayudas se comprometen a invertirlas exclusivamente en la ejecución del proyecto presentado y en el plazo indicado en el mismo.
El nombre y logotipos de la Embajada de España-Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) deberán constar en toda la documentación del proyecto, sea material gráfico, material audiovisual y de publicidad en cualquier medio de difusión, tanto en su primera exposición pública como en sucesivas presentaciones.
Una vez finalizado el proyecto, deberán entregar un informe final así como documentación acreditativa de la ejecución del mismo y los justificantes de gastos realizados con cargo a la ayuda concedida, en un plazo máximo de 30 días naturales.
Los adjudicatarios se someterán a las acciones de comprobación y seguimiento por parte del CCEN.

Incumplimientos.

Será motivo de anulación total o parcial de la ayuda concedida con la consiguiente obligación por parte del beneficiario de la devolución parcial o total de los fondos otorgados en las siguientes circunstancias:

Cuando el proyecto seleccionado sea sustancialmente modificado en cuanto a su propuesta original.
Cuando no se cuente con los derechos de autor.
Cuando no se respeten los plazos de ejecución establecidos en el proyecto.
Cuando no se consigne en la impresión, publicidad y difusión del proyecto los logos de la Embajada de España y del Centro Cultural de España en Nicaragua
Cuando no se justifique el total del gasto adjudicado en el proyecto.
Asímismo, el incumplimiento de los compromisos adquiridos impedirá a/los interesado/s obtener nuevas ayudas de la Embajada de España-Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

LÍNEAS DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA CULTURA Y DESARROLLO

Línea 1: Formación de capital humano para la gestión cultural con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo.
Facilitar procesos que contribuyan a la creación y mejora de agentes y profesionales en el sector cultural, potenciando su autonomía en la gestión de las diferentes dimensiones de la vida cultural con incidencia en el desarrollo.

Fomentar la difusión de valores y contenidos compartidos de la cultura en la comunidad internacional que pueda generar beneficios tangibles y un desarrollo propio y sostenible.

Línea 2: Dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo.
Valorar los diferentes aportes que las políticas culturales pueden realizar para contribuir a la mejora de la gobernanza.
Fomentar el desarrollo institucional en los ámbitos de la cultura para defender el interés general y poder incidir en los procesos de cohesión social.
Estimular la participación ciudadana, implementando mejores mecanismos de participación de la sociedad civil.

Línea 3: Dimensión económica de la cultura en su contribución al desarrollo.
Potenciar el aporte de la cultura al crecimiento económico mediante el fomento, creación y producción de empresas, industrias e instituciones culturales y creativas.
Estimular la creación de empleos culturales y la búsqueda de una creatividad productiva, favoreciendo su conexión con otros sectores productivos y de servicios,

Línea 4: Relación y complementariedad entre Educación y Cultura.
Reforzar las estructuras y contenidos culturales en los procesos de educación básica y de alfabetización, buscando una mejor comprensión y participación del alumnado en los fenómenos culturales y artísticos contemporáneos y fomentando la presencia de contenidos culturales en los diferentes sistemas (formal y no formal), niveles e instituciones educativas de acuerdo con el respeto a la memoria colectiva, la diversidad cultural, los derechos culturales y los valores constitucionales.

Línea 5: Gestión sostenible del Patrimonio Cultural para el desarrollo
Apoyar los múltiples procesos existentes en conservación, restauración, preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales, tanto los materiales como los inmateriales, analizando la contribución que todos estos esfuerzos de carácter multisectorial puedan aportar al desarrollo sostenible.

Línea 6: Relaciones entre Comunicación y Cultura con impacto en el desarrollo.
Potenciar procesos autónomos propios en el ámbito comunicativo. De acuerdo con la realidad de cada contexto.
Contribuir a la inserción de los diferentes sectores que componen la comunidad en las dinámicas y procesos comunicativos en sus diferentes dimensiones.
Trabajar en la formación de públicos, la mejora de la distribución y el acceso a los medios. Generar nuevas industrias culturales y estimular procesos que evolucionen de la cooperación a la coproducción.

Línea 7: Impulso a los procesos de reconocimiento de los Derechos Culturales.
Reforzar las acciones para la inclusión social y el diálogo intercultural, necesarios en los nuevos retos de la convivencia diaria.

Potenciar los estudios en los diferentes aspectos de la legislación cultural así como la acción en temas relativos al acceso y participación en la vida cultural, libertad de expresión, igualdad de oportunidades, patrimonio y derechos de autor.

Reforzar la sensibilidad hacia los Derechos Culturales en las sociedades, a través de los temas relacionados con la libertad y diversidad culturales derivados de la Declaración de los Derechos Humanos (artículo 27), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 15) y otros instrumentos de derecho internacional.

+ info http://www.ccenicaragua.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×