Máster a distancia en Gestión de instituciones y empresas culturales

Barcelona, España. Hasta 15 de septiembre de 2015
Máster en Gestión de instituciones y empresas culturales (a distancia)
Universitat de Barcelona
http://www.ub.edu

Cuestionario preinscripción
Preinscripción, precios y Matriculación

 

inscripciones_abiertas_Master_Gestion_instituciones_empresas_culturales_Universitat-_Barcelona_españa_septiembre_2015

 

Máster en Gestión de instituciones y empresas culturales (a distancia)

La Universitat de Barcelona inicia en 1989 el primer curso con titulación universitaria de formación en gestión cultural de España: el Máster en Gestión Cultural. Este programa de tercer ciclo nace con la pretensión de ayudar a articular una profesión poco estructurada, que busca una legitimidad profesional reconocida y estable. La ambición era clara, propiciar la formación y reciclaje de profesionales en activo y, de forma creciente, formar nuevas generaciones de recientes licenciados que quieren dedicarse a la gestión de instituciones, proyectos, equipamientos o servicios culturales.

Alrededor del colectivo que conforma el Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, se agrupan dos nuevos proyectos formativos: el Diploma de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales, y el Diploma de Posgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana. El primero arranca en 1991 de la trayectoria del seminario de dirección de proyectos culturales del CERC y se abre a profesionales con experiencia de España y Latinoamérica. El segundo, activo desde 1995, se perfila como la gran plataforma de intercambio y cooperación entre los gestores e instituciones culturales del espacio iberoamericano. Desde el 1989, el equipo pedagógico de los cursos de posgrado en gestión cultural de la Universitat de Barcelona, se ha realizado un gran esfuerzo para estructurar contenidos, recoger experiencias y documentación, elaborar ejercicios de simulación y métodos didácticos que potenciaran la curiosidad intelectual, el sentido común y el rigor profesional. El reto de este trabajo colectivo se ha plasmado en una formación de calidad, formación que gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación toma a la vez una nueva dimensión.

El Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, en su modalidad a distancia, nace de la necesidad de ofrecer la formación en gestión cultural a aquellas personas que no pueden seguir su formato presencial. En este sentido, la formación a distancia representa una alternativa de enseñanza válida para aquellas personas que combinan la necesidad de formación y periodo de formación presencial, de dos semanas de duración durante el mes de septiembre del segundo año, para favorecer el intercambio y realizar ejercicios colectivos de análisis de proyectos de gestión cultural.

El Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales a distancia permite:

Ahorrar costes y tiempos en desplazamientos a aquellas personas que viven en zonas alejadas o con incompatibilidad horaria, accediendo de este modo a una formación de calidad.
Seguir un ritmo de estudio personal, adaptado a las necesidades individuales del alumno.
Desarrollar actitudes de autonomía, autorregulación y constancia, y de organización del tiempo y del trabajo, ligadas al proceso de aprendizaje, de gran utilidad en el propio ejercicio profesional.
Desarrollar múltiples vías e instrumentos de aprendizaje a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Calendario
El primer año es completamente a distancia.

Durante el segundo año se complementa con 2 semanas presenciales, del 14 al 25 de septiembre de 2015.

Ver calendario 2015-2016

Programa

El programa se estructura en siete módulos. Los tres primeros se realizan el primer año, y los cuatro siguientes se realizan en el segundo año. El curso del primer año es totalmente a distancia. Únicamente existen dos semanas de formación presencial, en septiembre del segundo año académico.

PRIMER AÑO

El programa se inicia con tres módulos introductorios, con el objetivo de dotar a todos los alumnos de la información y el conocimiento básico sobre el sector cultural.

La primera parte del programa es de cariz conceptual y se centra en los marcos económicos y jurídicos, y en el análisis de las lógicas de intervención territorial en cultura. En la siguiente parte se introduce el análisis estratégico en la gestión cultural, tanto en el marco mercantil como de la administración, y se entra a desarrollar aspectos específicos de gestión.

SEGUNDO AÑO

El segundo año, el programa combina la especialización (optando por una de las 3 posibles especializaciones), la profundización sobre los nuevos ámbitos de gestión y el análisis de proyectos, los instrumentos al servicio de la gestión cultural. Además habrán dos semanas de formación presencial.

Finalmente, es imprescindible realizar durante el curso un trabajo final, sobre una institución o un proyecto cultural, o sobre un tema de investigación. En ninguna parte de realizar este trabajo final, se puede optar para realizar unas prácticas a una institución cultural.

Total: 30 créditos

A. Marcos conceptuales de la gestión cultural 9 créditos
A1. Marcos institucionales y fundamentos de la política cultural
A2. Referentes teóricos de la gestión cultural
A3. Análisis económico de la cultura
A4. Bases jurídicas de la gestión cultural

B. Gestión estratégica 9 créditos
B1. Estrategia y diseño de organizaciones
B2. Lógicas y procesos administrativos
B3. Introducción a la gestión de recursos humanos
B4. Introducción al marketing
B5. Bases para una gestión contable

C Análisis cultural aplicada 12 créditos
C1. Diseño de un proyecto cultural
C2. Análisis práctico de organizaciones culturales

Segundo año académico: Especialidad // Total: 30 créditos

D. Recursos para la gestión 9 créditos
D1. Gestión de recursos humanos
D2. Gestión presupuestaria y financiera
D3. Liderazgo y negociación
D4. Patrocinio y captación de recursos externos
D5. Imagen y comunicación

E. Especialidades 5 créditos
E1. Especialidad: Gestión de proyectos territoriales y patrimoniales
E2. Especialidad: Gestión de empresas e industrias Culturales
E3. Especialidad: Producción cultural

F. Nuevos ámbitos de gestión y análisis de proyectos 6 créditos
F1. Metodología de diseño y gestión de proyectos
F2. Innovación en gestión cultural

G. Proyecto final 10 créditos

 

+ info http://www.ub.edu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×