Mercado de Arte

Córdoba, Argentina. Del 19 al 23 de agosto de 2015.
Mercado de Arte / Feria de Arte Contemporáneo
Cabildo Histórico de la Ciudad /Plaza San Martín
Municipalidad de Córdoba
Fundación Pro Arte Córdoba
http://cultura.cordoba.gov.ar

 

mercado_de_arte_cordoba_fundacion_proarte_agosto_2015

 

Mercado de Arte / Feria de Arte Contemporáneo

 

Horarios de visita
Miércoles 19, de 19 a 21 horas; desde el jueves 20 hasta el sábado 22, de 14 a 21; y el domingo 23 de 14 a 19. 

Mercado de Arte / Feria de Arte Contemporáneo, es un programa cultural organizado por la Municipalidad de Córdoba y contando para este 2015 con Pro Arte Córdoba como fundación asociada, que se realizará en el edificio del Cabildo Histórico de la Ciudad y la Plaza San Martín, los días 19 al 23 de agosto de 2015.

A las 19 horas del miércoles 19 de agosto de 2015 quedará inaugurada la tercera edición de Mercado de Arte, la feria de arte contemporáneo en la quegalerías consolidadas y artistas emergentes de Córdoba y otras provincias argentinas expondrán y venderán sus obras. Se podrá visitar con entrada libre y gratuita en las carpas montadas en el Cabildo de Córdoba y en distintas salas de ese centro cultural municipal. Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la fundación Pro Arte Córdoba, se podrá visitar el miércoles 19, de 19 a 21 horas; desde el jueves 20 hasta el sábado 22, de 14 a 21; y el domingo 23 de 14 a 19.

Ya está en marcha un premio federal de intervención del espacio público y culminó la convocatoria para protagonistas del arte contemporáneo emergente.

Mercado de Arte 2015

Con entrada libre y gratuita, la feria de galerías se realizará desde el 19 hasta el 23 de agosto de 2015 (de 14 a 21 horas) en el Cabildo Histórico de Córdoba y la plaza San Martín.

Por tercer año consecutivo, Córdoba realizará la feria de arte contemporáneo más importante del interior del país. Será entre el 19 y el 23 de agosto de 2015 y ocupará espacios del Cabildo Histórico y carpas en la Plaza San Martín, bajo la organización de la Municipalidad de Córdoba junto a la fundación Pro Arte Córdoba.

Las galerías y espacios participantes, elegidas por los comités de selección o invitadas especialmente por los curadores, participarán en la feria en sus diferentes secciones. La Zona Principal, que contará con la presencia de las galerías de más trayectoria en la provincia de Córdoba junto a otras de toda la geografía nacional seleccionadas e invitadas por el Comité de Selección; y la Zona Bonino, donde se encontrarán los espacios emergentes y las galerías más nuevas, con prácticas más experimentales, contando con Gustavo Piñero como curador y Lucas Despósito como coordinador.
Este año, Mercado de Arte, Feria de Arte Contemporáneo, propondrá también la llamada Zona Editada, donde se van a encontrar las diferentes presencias editoriales alternativas vinculadas a las prácticas artísticas, entendiendo el texto como pilar en la construcción y el análisis del arte contemporáneo.

Además, habrá un Programa Auditorio definido en tres líneas de charlas-debate profundizando sobre las ediciones de arte, las residencias y la curaduría en la emergencia. Por otro lado, actividades complementarias como charlas con curadores y artistas, encuentros de coleccionistas, programa de visita a galerías y artistas van a permitir encontrarse con el arte de Córdoba, pero ya no cerrado a sí mismo, sino en diálogo con una escena federal. Esta proyección tiene su primera concreción en el Premio Federal de Arte Contemporáneo / Intervención en Espacio Público, instaurado para artistas de todo el país

Secciones

Premio Federal de Arte Contemporáneo / Intervención En espacio Público: Se lanzó un premio destinado a proyectos de intervención en el espacio público.

El objetivo es estimular, apoyar y dar visibilidad al trabajo de jóvenes creadores. Tiene alcance nacional y un fondo de producción de 23 mil pesos.

Su jurado de selección y premiación está compuesto por Lucas Di Pascuale (Córdoba), Marcos Figueroa (Tucumán) y Valeria González (Buenos Aires).

Programa Auditorio. Estará conformado por una serie de charlas, ponencias y mesas redondas que abordarán temáticas como: curaduría, residencias, el campo editorial en el arte y el coleccionismo. Con invitados de todo el país.

Programa Adquisición. Hemos invitado especialmente a distintas empresas de distintas provincias del país, a ser partícipes de Mercado de Arte para poder establecer y afianzar los vínculos locales, regionales y nacionales entre instituciones culturales y generar coleccionismo.

Zona Bonino. En su tercer año consecutivo, el espacio estará dedicado exclusivamente a las galerías jóvenes, espacios autogestionados, proyectos artísticos diversos de la escena artística local y del país. Este año, contará con una fuerte presencia de más de cinco provincias invitadas para integrar la zona de galerías y el programa Auditorio.

Zona Editada. Las prácticas editoriales son imprescindibles en el mundo del arte para la comprensión para ciertas obras, tanto como la circulación y visibilidad. Es donde el texto toma protagonismo para la comprensión de los procesos del trabajo y también para el intercambio de registros de escena.

En esta primera edición de Zona Editada se hace foco en producciones de bajos recursos técnicos pero con mucho contenido, por considerarlos un reflejo de acciones de los espacios autogestionados del país, que son el eje de Zona Bonino para el 2015.

Inauguración

A las 19 horas del miércoles 19 de agosto de 2015 quedará inaugurada la tercera edición de Mercado de Arte, la feria de arte contemporáneo en la que galerías consolidadas y artistas emergentes de Córdoba y otras provincias argentinas expondrán y venderán sus obras. Se podrá visitar con entrada libre y gratuita en las carpas montadas en el Cabildo de Córdoba y en distintas salas de ese centro cultural municipal. Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la fundación Pro Arte Córdoba, se podrá visitar el miércoles 19, de 19 a 21 horas; desde el jueves 20 hasta el sábado 22, de 14 a 21; y el domingo 23 de 14 a 19. Cuenta con la coordinación general de Lucas Despósito.

Así, entre las 19 del miércoles 19 y las 19 del domingo 23, el público podrá recorrer esta propuesta pensada para ocupar un espacio en la agenda cultural del país y que estará integrada por una Zona Principal, ubicada en las carpas de la explanada del Cabildo, donde estarán las galerías de arte de mayor trayectoria en la provincia de Córdoba junto a otras de toda la geografía nacional, que han sido seleccionadas e invitadas por el Comité de Selección. Asimismo, la Zona Bonino, la planta alta del Cabildo que albergará a los espacios emergentes y las galerías más nuevas, con prácticas más experimentales, contando en este sector con Gustavo Piñero como curador.

En esta edición la feria propone además un nuevo espacio llamado Zona Editada, donde se van a encontrar las diferentes presencias editoriales alternativas vinculadas a las prácticas artísticas, entendiendo el texto como pilar en la construcción y el análisis del arte contemporáneo.
Además, tendrá un Programa Auditorio definido en tres líneas de charlas-debate profundizando sobre las ediciones de arte, las residencias y la curaduría en la emergencia. Por otro lado, actividades complementarias como charlas con curadores y artistas, encuentros de coleccionistas, programa de visita a galerías y artistas van a permitir encontrarse con el arte de Córdoba, no cerrado a sí mismo, sino en diálogo con una escena federal.

Para amenizar la apertura -y durante los cinco días de la feria- las campanas de la Catedral ejecutarán “Devoción”, la obra de Fabián Nonino que se quedó con el Premio Federal de Arte Contemporáneo / Intervención en Espacio Público y que consiste en el arreglo musical de una canción cuartetera, que luego será también editado en papel.

Además, el músico, compositor e instrumentista Félix San Martín actuará en el marco de la inauguración de esta feria de arte contemporáneo.

Galerías participantes de la Zona Principal: Ankara Arte Contemporáneo, ArteCasa, Artis Galería, Artistas a la Carta, Bastón del Moro Centro de Arte, Bitácora de vuelo, Bluma Galería de Arte, Espacio 130 – Galería de arte, Espacio Claudio Gómez, Gachi Prieto, Galería de Arte Giaroli, La Cúpula Galería de Arte / Medialab, Marchiaro Galería de Arte, María Elena Kravetz Gallery, María Wonda Gallery, Milo Espacio de Arte, Nora Fisch Arte Contemporáneo, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Piccadilly Galería de Arte, Rolf Art, Sasha D Espacio de Arte, TEO Galería de Arte, Vía Margutta Arte Contemporáneo.

Galerías participantes de Zona Bonino: Amigo del Interior (CABA), Astronotus (Córdoba), Casa Taller (Córdoba), Espacio Combo (San Juan), Ediciones de Documenta Escénicas (Córdoba), El Gran Vidrio (Córdoba), I´Love Asado (Córdoba), La Ira de Dios (Bs. As.), Manifiesto Alegría (Córdoba), Mini-Contemporáneo (Córdoba), Mommia (Córdoba), Pasto (CABA), Payaso de Vitruvio (Córdoba), Pequeño Aeropuerto (Córdoba), Pinball (Córdoba), Rojo Productora (Córdoba), Richieri de Lila Siegrist (Rosario), Rusia (Tucumán), The Withe Lodge (Córdoba), TrilloSustenthable (Misiones).

Agenda

· Miércoles 19 de agosto

16.30 horas
Actividad a cargo de Parra Automotores, en la que dos artistas intervendrán un vehículo C3.

19 horas
Inauguración Mercado de Arte. Cabildo Histórico.

· Jueves 20 de agosto

10.00 a 11.30 horas
Encuentro con OrlyBenzacar (galería Ruth Benzacar, Buenos Aires) en diálogo con representantes de espacios y galerías.

14.00 horas
Apertura de Mercado de Arte.

16.00 a 17.30 horas
Recorrido. Diálogo entre la artista Soledad Sánchez Goldar (Córdoba) y el curador Fernando Farina (Buenos Aires). Salón Rojo, Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

18.30 a 20.00 horas
La curaduría como práctica contemporánea. Javier Villa (Buenos Aires). Curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Marcos Antonio Figueroa (Tucumán). Curador independiente, docente e investigador en el campo del arte en referencia a las políticas culturales. Carla Barbero (Córdoba). Responsable de la Curaduría y Diseño de Exposiciones del Espacio Cultural MUMU de Córdoba. Coordina: Lucrecia Requena (Córdoba). Artista visual. Salón Rojo, Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

· Viernes 21 de agosto

10.00 a 11.30 horas
Fanzinopolis. Encuentro de fanzines coordinado por Lino Divas (Buenos Aires).

14 horas
Apertura Mercado de Arte

18.30 a 20.00 horas
Nuevos Territorios. Valeria Anzuate y Héctor Borges / TrilloSustenthable (Misiones).
Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta / Curadora Residencia (Santa Fe).
Pablo Caligaris/ La Ira de Dios (Buenos Aires). Coordina: Damián Linossi (Córdoba). Artista visual. Salón Rojo, Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

· Sábado 22 de agosto

14 horas
Apertura Mercado de Arte

16.00 a 17.30 horas
Escribir al margen. Andrés Aisicovich y Liv Schulman / Proyecto Flasherito (Buenos Aires). Lucas Mercado y Julia Carolina Acosta / Parientes Editora (Paraná). Hernán Ruy Lucero / CHARQUI ediciones (Tucumán). Coordina: Tomás Quiroga (Córdoba). Artista visual. Salón Rojo, Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

18.30 a 20.00 horas
Colección en acción. Gabriela Baldomá (Rosario) Restauradora y asesora en conservación de arte.
Alejandro Londero (Córdoba) Coleccionista. Lila Siegrist (Rosario) Artista visual, coleccionista. Coordina: Gustavo Mosteiro (Buenos Aires). Coleccionista. Salón Rojo, Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.

· Domingo 23 de agosto

14 horas
Apertura de Mercado de Arte.

19 horas
Cierre de Mercado de Arte.
Antecedentes:

La feria ha recibido en cada una de sus ediciones anteriores alrededor de 90 mil personas, con una contabilización en la edición 2014 de 483 obras vendidas. La entrada es libre y gratuita. Este año aspiramos a ofrecer una amplia y destacada oferta artística y que signifique un punto de encuentro entre los actores que conforman el mundo del arte.

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×