SEIS, Muestra de la Convocatoria MUMU 2015

Córdoba, Argentina. Del 6 de agosto, 19h al 10 de octubre de 2015.
SEIS , Muestra de la Convocatoria MUMU 2015
Scene Missing, Intervención
Espacio Cultural MUMU
http://www.museodelasmujeres.org

 

seis_muestra_convocatorias_espacio_cultural_mumu_agosto_2015

 

El Espacio Cultural MUMU, de la Agencia Córdoba Cultura, invita a la inauguración de SEIS, la tercera muestra del año. La exposición está conformada por cuatro proyectos: Cómo se afectan, de Florencia Caiazza; Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares, de Silvina D’Alessandro; Licença, de Mariana Ramírez y Memoria Descriptiva I Instalación (c), de Florencia Salazar.

Los proyectos han sido seleccionados en la Convocatoria pública y abierta realizada a fines del año pasado, cuyo Jurado de Selección estuvo integrado por José Pizarro, Eugenia González Mussano, Claudia Aguilera, Pamela de la Vega y Carla Barbero.

La inauguración se realizará el día jueves 6 de agosto de 2015 a las 19, en Rivera Indarte 55, pleno centro de la ciudad de Córdoba. La muestra se podrá visitar de martes a sábados en el horario de 10 a 20, hasta el 10 de octubre de 2015. La entrada es libre y gratuita.

Además, aprovechamos la ocasión para invitar a la inauguración de la intervención Scene Missing, de los artistas Georgina Valdez y Ramiro Chaves que se realizará el día jueves 20 de agosto de 2015 a las 19, con entrada libre y gratuita. Esta intervención también se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 20, hasta el 10 de octubre.

 

Acerca de los Proyectos

Cómo se afectan, de Florencia Caiazza
Escultura, instalación.

La artista suele recurrir al uso del papel como único material para la construcción de estructuras de gran tamaño. Aborda las tensiones estructura-inestabilidad, tamaño-fragilidad, monumentalidad-precariedad. Con el paso de los días, el material (y la obra) se desmorona lentamente. Florencia Caiazza está interesada en que esa fragilidad y transformación queden expuestas. Le llaman la atención los materiales simples y crudos. Trabaja además, como en el caso de esta exposición, en estructuras – esculturas, en la que explora las relaciones de la mezcla entre papel y cemento.

Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares, de Silvina D’Alessandro.
Pinturas.

A partir del imaginario del cine, Silvina D’Alessandro elije referencias puntuales para realizar una suerte de storyboard, mediante la pintura al óleo. Según Karina Granieri, “Los cortes organizan un nuevo texto que es estructura evidente. A partir de películas investiga problemas y sensaciones que le son afines. Si en una metamorfosis de tiempo el cine se devora a la foto fija, la obra de Silvina retorna al fotograma como necesaria acción de pausa y detenimiento. Instante como duración alterna. Infrapercepciones. El acto de pintar queda barrado por la memoria del cine y la imagen reproducible. No hay carácter original e irrepetible en sus pinturas (relación aurática como presencia inmediata de una infinita lejanía) sino procedimiento vinculante con otras esferas de la vida social”.

Licença, de Mariana Ramírez
Instalación, objetos y pinturas.

Licença forma parte de un proceso ligado a experiencias en torno al color, la materialidad y la técnica. La selección de imágenes y anotaciones funciona como activador de ideas a partir de las cuales trabaja la artista. Bajo una propuesta de observación, combinaciones y parentesco entre colores, Mariana Ramírez realiza pruebas de gradación cromática sobre diferentes soportes. Esta práctica tiene más que ver con un hacer que intenta responder interrogantes propios del proceso de experimentación con la pintura mientras acontece, que producir obras de arte individuales, acabadas, bien resueltas. Piensa –la artista- que todo lo que nos rodea genera en nosotros una reacción estética.

Memoria Descriptiva I Instalación (c), de Florencia Salazar
Instalación

La peculiar metodología de esta artista (presente en sus trabajos recientes) se ha ceñido a procedimientos escultóricos directamente relacionados con el trazado arquitectónico de los sitios de exhibición. El tenaz trabajo sobre los planos de cada sitio específico, le ha permitido generar piezas que prestan atención especial a la omnipresencia del dibujo en los espacios que nos rodean, reflexionando sobre los procedimientos de la arquitectura desde una práctica heurística. Como aporte a esta exhibición, ha generado una réplica de cartón que imita las formas de una escalera curva, posiblemente diseñada por el arquitecto italiano Francesco Tamburini a finales del siglo XIX. La escalinata original se halla emplazada en la actual recepción del museo. El resultado puede ser clasificado rápidamente como escultórico. Sin embargo, tras una lectura más atenta, la propia constitución material de la pieza nos expresa otra realidad técnica. La mayor parte de los procedimientos que la hicieron posible son notoriamente gráficos.” Texto de Juan Gugger

Scene Missing, de Georgina Valdez y Ramiro Chaves
Intervención

Desde la puerta de ingreso al hall del edificio se percibe una gran escalera. Hacia la derecha, la simetría de la arquitectura neoclásica se rompe en una gran ausencia, el espejo de las escalinatas que debiera estar para seguir la lógica del espacio desapareció. Esta asimetría genera interrogantes. En un plano racional, nos cuestionamos por la historia del objeto material, su procedencia y destino, la revisamos para que otros nos cuenten el principio y el fin. Pero en el plano metafísico las preguntas emprenden un viaje sin respuesta.
Esta pieza plantea estos últimos interrogantes para abrir la posibilidad hacia otra forma de pensamiento, en donde la duda y la extrañeza son creadoras de realidades no asumidas inicialmente. Crear como imaginar, reconstruir desde la fantasía un espacio que para el mundo material ya no existe.

 

scene_mising_muestra_convocatorias_espacio_cultural_mumu_20_agosto_2015

 

Bios de las Artistas

Florencia Caiazza (Bahía Blanca, 1982).
Estudió en ESBA Regina Pacis, San Isidro, Buenos Aires. Participaciones: Programa para artistas, Universidad di Tella; taller de Maranesi; clínica de Baggio; seminario Geografía del descarte de Duville, UTDT; clínica de Fischer en EAC (Montevideo, Uruguay); Taller C, UNT. Residencias en Buenos Aires, Rosario, Madrid y Hamburgo. Seleccionada en: Premio Itaú Artes Visuales, 2015; Salón Nacional Nuevos Soportes e Instalaciones, 2012 y 2014. Mención Salón Nacional Rosario, 2014. Muestras, Individuales: Hallazgo, Museo Banco Provincia 2015; Nomadic, El P1so de Abajo, 2014; Otras habitaciones, Popularity Shop, 2012. Colectivas: Ningún encuentro es fortuito, Rosario; A veces, lo que nos habla…, Museo Banco Provincia; Contemporáneo, 10 artistas… 2014; The end is the beginning, The Market Studios; Nuit Blanche, Moxie Studios, Dublin, Irlanda, 2013; Instalaciones pendientes. Espacios de re-unión; Casona Olivera, Buenos Aires; 30 días de lluvia, Tucumán, 2012.

Silvina D’Alessandro (Buenos Aires, 1971).
Profesora de Pintura, ENBA Prilidiano Pueyrredón (1993); Beca Fondo Nacional de las Artes 2004, Subsidio Fundación Antorchas 2003. Exhibiciones: Individuales, Después de hora, Café Montserrat, Buenos Aires 2015; Estamos hablando de arte, de fama, de miles de dólares, Oficina Proyectista 2014, Buenos Aires; ¿Qué esperás para tener tu Respaldo Incomfort?, Centro Cultural España Buenos Aires 2007; Proyecto Incomfort, Galería Virgilio, San Pablo, Brasil 2006; Incomfort funciona, MAMBA 2004; Silvina D’Alessandro, Leda Catunda, Fundación Centro de Estudios Brasileros, Buenos Aires 2003. Grupales: Mediomundo, Pan y Arte, Buenos Aires 2012; Mujeres 1810-2010, Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires 2010; Planetícolas, Mapa Líquido, Buenos Aires 2009; Premio Fundación Andreani Artes Visuales, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires 2008; XII Premio Federico Jorge Klemm 2008; Premio Roggio 100 años de Artes Visuales, Museo Caraffa, 2008; Premio IMAGO Fundación Osde, Buenos Aires 2004. Docente en Instituto Rogelio Yrurtia, Buenos Aires.

Mariana Ramírez (Dean Funes, 1983).
Licenciada en Pintura por la UNC. Participa del Taller de producción y pensamiento en artes visuales, y en un proyecto de investigación sobre arte contemporáneo en Córdoba. Fue ayudante alumna en el CePIA, UNC. Asistió al taller Lectura de obra en Casa 13. Co-coordinó el área de artes visuales de la Secretaria de Extensión de la UNC. Es adscripta a un proyecto de investigación sobre arte contemporáneo en Córdoba, CePIA UNC.

Florencia Salazar (Córdoba, 1989).
Licenciada en Pintura, egresada de la Facultad de Artes de la UNC. Realizó muestras individuales y colectivas, presentó una ponencia de su proyecto Memoria Descriptiva en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Rosario (2014) y participó de la residencia Línea Imaginaria en Quito, Ecuador (2015). Actualmente trabaja como docente, investigadora y artista visual en la ciudad de Córdoba.

Georgina Valdez (1981, Resistencia).
Trabaja y reside en la ciudad de Córdoba. Inició su carrera de manera autodidacta como estilista en fotografía de moda, para luego capacitarse en el Central Saint Martins de Londres. Trabaja como realizadora en proyectos de imagen de moda y como gestora con artistas en la producción de obra. Es Productora Ejecutiva en The Red Room y Directora de The White Lodge, ambos proyectos de su autoría. The White Lodge es un joven espacio de exhibición cuyas propuestas curatoriales parten de la imagen fotográfica como estímulo para elaborar un discurso sobre el quehacer contemporáneo.

Ramiro Chaves (1979, Córdoba).
Estudió Cine, TV y fotografía. Vive en México. Realizó talleres con Martín Parr, Stefan Ruiz, Christopher Doyle. Expuso Proyecto CANADA en Museo de Arte Carrillo Gil. Exhibió en la XI Bienal de Fotografía de Centro de la Imagen, Museo de Arte Moderno, MUCA Roma, Museo de Antropología, entre otros. Integra las colecciones CIAC Colección Isabel y Agustín Coppel, del Museo de Arte Moderno, del Acervo del Centro de la Imagen y privadas. Publicó el libro DOMINGOS, Editorial Diamantina (2006) y Los últimos héroes de la península junto a Víctor Mendiola, Editorial RM (2009). Exhibió en Descubrimientos del festival PhotoEspaña 2009. Mención honorífica en Premio Tequila Centenario, feria internacional Zona MACO 2009. Ha participado en ferias internacionales de arte: Zona MACO, Scope Miami, Bridge Miami, Pinta New York y Buenos Aires Photo.

Entrada libre y gratuita / Martes a sábados de 10 a 20.
Hasta el sábado 10 de octubre de 2015.

 

+ info http://www.museodelasmujeres.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×