Votación Estrella Cervantes

Madrid, España. Hasta el 31 de octubre de 2015.
Votación internacional Estrella Cervantes
Instituto Cervantes
Asociación Española de Planetarios
Ruta BBVA
http://www.estrellacervantes.es
En facebook
En twitter

Vota Aquí!

votacion_estrella_cervantes_hipermedula_agosto_2015

 

Votación Estrella Cervantes

El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía han lanzado una iniciativa para llamar Cervantes a una estrella y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a sus planetas. La votación internacional está abierta a través de internet y se puede participar a través de la web www.estrellacervantes.es hasta el próximo 31 de octubre de 2015.

La idea surge desde que la Unión Astronómica Internacional (IAU) puso en marcha un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y los cuatro planetas que la orbitan para llevar al Universo a Cervantes y a cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

Con esta propuesta, apoyada por el Instituto Cervantes, la Asociación Española de Planetarios y la Ruta BBVA, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas. Además, en 2016 se cumplen 4 siglos de la muerte de Miguel de Cervantes.

La campaña ‘estrella Cervantes’ puede ser apoyada a través de la web mencionada, www.estrellacervantes.es, que incluye las instrucciones para votar, información sobre el sistema planetario ‘mu’, los exoplanetas o la relación de Cervantes con la ciencia, y también a través de la cuenta de Twitter @CervantesMuAra, en Facebook: CervantesMuAra. Además, se anima a los internautas a que utilicen la etiqueta (hashtag) #YoEstrellaCervantes. Por otra parte, se ha elaborado un breve vídeo promocional.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d. La estrella Cervantes compite con una docena de propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que el autor más afamado de España ocupe un lugar en el Universo.

+ info http://www.estrellacervantes.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×