Ch.ACO / Chile Arte Contemporáneo

Santiago de Chile. 25 al 27 de septiembre de 2015.
Feria Ch.ACO
Chile Arte Contemporáneo
http://www.feriachaco.cl

Galerías
Horarios y precios

 

Feria_Ch_ACO_hipermedula_septiembre_2015

 

Con 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, 10 Pop_Up Spaces que representan la tendencia del arte chileno contemporáneo, 25 editoriales y cuatro colecciones en exposición, Feria Ch.ACO celebrará su séptima versión con una atractiva agenda cultural de propuestas artísticas.

Consolidado como el hito de arte más importante de Chile, Feria Ch.ACO celebra su séptima edición con una amplia oferta cultural nacional e internacional, que en total aúna más de 1000 obras exhibidas por 30 galerías provenientes del extranjero y Chile que incluyen, una sección especial dentro del stand de ocho galerías pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicada a obras de maestros del arte chileno moderno como Juan Pablo Langlois, Paz Errázuriz, y Alfredo Jaar, entre otros. A ellas, se sumarán 10 proyectos artísticos chilenos, destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que darán vida a la tercera versión del Programa Pop_Up Spaces.

Tal como el año pasado, habrán dos días exclusivos -el 23 y 24 de septiembre- dedicados a profesionales e invitados al Programa VIP. Se trata de jornadas enfocadas a un público especializado, donde la feria se centrará en otorgar un contenido más personalizado con visitas guiadas organizadas por Fundación FAVA CHILE.

Luego, el viernes 25 se abrirán las puertas al público general de 14.00 a 21.00 horas, mientras que el sábado 26 y domingo 27, las puertas estarán abiertas de 12.00 a 21.00 horas. Serán tres días para que el público tenga la oportunidad no sólo de ver y comprar obras de galerías de distintos países, sino también de realizar actividades sujetas a diversos programas -entre ellos visitas guiadas gratuitas organizadas por Fundación FAVA, previa inscripción en el stand-, los que junto a la presencia de editoriales, restaurantes, un programa infantil con talleres artísticos y distintos invitados internacionales, crearán un ambiente acogedor y dinámico.

LOS EXPOSITORES

+ 30 GALERÍAS. Provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, se estarán exhibiendo y vendiendo obras de arte de las siguientes galerías: AFA (Chile), Aldo de Sousa (Argentina), Alicia Rey (España), Artespacio (Chile), Buenos Aires Fine Art (Argentina), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Collage Habana (Cuba), Die Ecke (Chile), Espora (Chile), Factoría Santa Rosa (Chile), Henrique Faría (Estados Unidos/Argentina), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Local Arte Contemporáneo (Chile), Mite (Argentina), Mutt (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Revólver (Perú), Rolf Art (Argentina), Ruth Benzacar (Argentina), Tegenboshvanvreden (Holanda), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile), y Yael Rosenblut (Chile).

+ 10 POP_UP SPACES. Se trata de 10 proyectos artísticos chilenos que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se han destacado por su propuesta creativa y modelos de gestión. Los espacios participantes este año de Santiago y regiones son: arMO (Santiago), Arsfactus Residencia Placer (Santiago), Colectivo Atacama Panorámica (Copiapó), Cooperativa de Artistas (Santiago), De Facto Colectivo (Santiago), Espacio Hache (Santiago), Madhaus (Santiago), Totoral Gallery (Valparaíso) y Zaguán (Concepción).

+ 25 EDITORIALES. Las mejores revistas y libros sobre arte, arquitectura y diseño, estarán mostrando y vendiendo sus publicaciones en la feria. Las editoriales son: About Santiago, Alias Editoral (México), Ambientes, ARQ, Arte Al Día, Arte Al Límite, Artishock, ArtNexus, Capital, Diario Financiero, Diseña, ED, Joia Magazine, Look Lateral (Italia), Placeres, Small Medium Large (SML), Tonic y Visioner TV. Además, colaboran otros medios como: Artfacts (Alemania), Arte informado (España), Artprice (Francia), Chile Deluxe (Chile), La Panera (Chile), Viernes (Chile), The Art Newspaper (Estados Unidos), y Widewalls (Suiza).

 

Feria_Ch_ACO_septiembre_2015

 

+ CUATRO COLECCIONES EN EXPOSICIÓN. A través de la realización de tres concursos de convocatoria pública realizados cada año, Feria Ch.ACO es el impulsor de tres importantes colecciones de arte en Chile, que este año estarán en exhibición durante la feria. Muestra a la que se suma un cuarto acervo, impulsado por la Fundación FAVA CHILE, que apoya todos los programas educativos, sin fines de lucro, realizados en cada versión de la feria.

Colección Vodka Finlandia. Promovido en conjunto con Vodka Finlandia, este acervo es impulsado desde 2010 por el Concurso Entre Ch.ACO & Finlandia, cuya finalidad es identificar y reconocer a aquellos artistas chilenos, de hasta 40 años, que hayan mantenido una constante en sus investigaciones visuales, y que trabajan bajo la noción de realidad, contingencia y cuerpo social de Chile.

Colección Nacional. Promovida por el Concurso Nacional Arte en Vivo, realizado en conjunto con Fundación FAVA CHILE y Ch.ACO. Se trata de un histórico certamen, cuyo propósito es generar una gran vitrina e instancia de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes, quienes durante algunos días trabajan bajo la modalidad de una residencia en contacto directo con el público de un lugar de la ciudad. Este año, por ejemplo, la residencia se realizará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Palacio Consistorial de Santiago. Así, por medio del rescate de piezas claves provenientes de las pasadas ediciones del concurso, se ha fundado esta colección, que desde 2014 y a través del certamen, da vida a un acervo de obras de jóvenes artistas chilenos, escogiendo en cada versión a tres ganadores.

Colección TransparentArte. Impulsada por el Concurso TransparentArte, que desde 2013 realiza la Fundación FAVA CHILE, en conjunto con el Consejo para la Transparencia y Ch.ACO. Su objetivo es invitar a todos los artistas visuales chilenos, a proponer desde su disciplina, una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

Colección FAVA. Se trata de un acervo de carácter público impulsado por Fundación FAVA CHILE, que cada año se irá ampliando con obras adquiridas en Feria Ch.ACO. El curador de esta colección es el mexicano Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y de Casa Franca en Rio de Janeiro, quien ha establecido como diálogo entre las obras y adquisiciones futuras, los mapas y fronteras de Latinoamérica.

LOS PROGRAMAS

+ PROGRAMA CONVERSATORIO. Editado por Irene Abujatum, directora fundadora de la feria y directora ejecutiva de Fundación FAVA CHILE, el ciclo de charlas de este año se titula “El artista es quien fija la verdad del mundo”, una frase del escritor alemán Thomas Mann que inspira este conversatorio con preguntas como ¿será cierto que los artistas son quienes fijan esa verdad?, ¿desde qué lugar se hace?.

De este modo, el Conversatorio tendrá una serie de artistas e intelectuales de distintas áreas, que podrán fijar esos lineamientos y hacer análisis desde lo filosófico, político, místico, social y emocional. Alguno de los invitados son: Pablo Helguera, artista mexicano y director de los programas educativos para adultos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP, Nueva York; Catherine Millet, escritora, y fundadora y directora de Art Press, París; Damián Ortega, destacado artista visual mexicano que presentará también su proyecto editorial Alias; Graciela Sacco, artista visual argentina; Paco Barragán, curador de artes visuales del Centro Cultura Matucana 100; César Gabler, artista visual chileno; Voluspa Jarpa, artista visual chilena; Ana María Risco, periodista y Doctora en Filosofía, con mención en estética y teoría del arte; Sergio Delgado, profesor de lenguaje y literatura romántica de la Universidad de Harvard; Alberto Mayol, sociólogo y analista político chileno; Camilo Yañez, artista visual chileno; y Ernesto Ottone, actual Ministro de Cultura de Chile.

+ PROGRAMA VIP. Como una forma de lograr nexos con la ciudad, cada año este programa traspasa los límites del evento, ofreciendo a un grupo de destacados coleccionistas e invitados nacionales e internacionales, recorridos exclusivos por colecciones publicas y privadas, galerías, museos y talleres de Santiago, lo que les permite formarse una panorámica de la escena del arte moderno y contemporáneo de Chile.

+ PROGRAMA INFANTIL. Por tercer año consecutivo el Museo Artequin participa en Ch.ACO, invitando a la familia y los niños, a vivir un laboratorio de experiencias que despierta la creación y la imaginación. Este año se trabajará específicamente entorno al análisis de la obra ganadora del Concurso Nacional Arte en Vivo 2014, de la artista chilena Matilde Benmayor.

+ PROGRAMA “FAVA VA a Ch.ACO”. Después del Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia y el Colegio Carampangue de Talagante, el programa “FAVA VA. Educar con las Artes Visuales” llega a Ch.ACO’15. Durante los días de la feria, los mismos alumnos que participaron de la actividad harán de guías para algunos grupos del público asistente. Imperdible ocasión de ver a todo el conjunto de la colección, con obras de Nicolás Robbio, Sebastián Preece, Colectivo MilM2, Anna Bella Geiger, Nicolás Robbio, Rodrigo Arteaga y Nicolás Franco.

+ AFTER Ch.ACO. Todos los días, durante la tarde, habrán actividades en las dependencias del Centro Cultural Estación Mapocho.

+ info http://www.feriachaco.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×