Exposiciones Museo Emilio Caraffa, septiembre 2015

Córdoba, jueves 17 de septiembre 2015. 20h
Exposiciones Museo Emilio Caraffa
Museo Emilio Caraffa
Agencia Córdoba Cultura
Poeta Lugones 411. (5000). Córdoba
Teléfono 054 0351 434 3348 / 49
www.museocaraffa.org.ar
En Facebook
En Twitter

 

Alfredo_Prior_nahuel_vecino_museo_emilio_carafffa_cordoba_septiembre_2015

 

Exposiciones Museo Emilio Caraffa

 

El Museo Emilio Caraffa junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración el jueves 17 de septiembre de 2015 a las 20hs. El MEC albergará cinco muestras en simultáneo de distintas disciplinas como pintura, fotografía, objetos e instalaciones de reconocidos artistas que se podrán apreciar en las 9 salas del Museo.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 19 de noviembre de 2015, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20 hs. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

En la sala 1 veremos El peso de la naranja de la artista Cristina Ruiz Guiñazú (Mendoza, 1951), estudió en la Escuela de Bellas Artes y en 1978 viaja a Paris donde trabaja en el atelier de Antonio Seguí. Su muestra refiere a un recorrido autobiográfico, presentando a los personajes de su vida afectiva (y ella en el centro del relato representada como niña, joven y adulta), en espacios indefinidos y atemporales. Sus pinturas muestran un estilo refinado en el tratamiento de la figura humana y sus personajes e imágenes nos cuentan historias que implican gestos, pensamientos y miradas, son veinticinco obras en acrílico sobre tela de gran formato.

Por otra parte, en las salas 2 y 3 los visitantes podrán disfrutar de La inestabilidad del equilibrio del reconocido artista Martin Blasko (Berlín, 1920-2011). Estudió en Europa con Jankel Adler y Enrique Barczinski. En 1945 tomó contacto con el artista geométrico Arden Quin y participó en el lanzamiento del grupo MADI. La muestra consiste en una selección de 82 obras entre pinturas, esculturas, collage y dibujos, en la que se incluye Júbilo 1960 escultura perteneciente a la Colección del Museo Caraffa. Además se proyectarán los videos de los cineastas Ignacio Masllorens Martín Blaszko I (2008), Martín Blaszko II (2010) y Del punto a la forma de Ari Carpman (Ca.1954-2011). Esta exposición antológica repasa la extensa trayectoria del artista en la que puede contemplarse una muestra representativa de su obra, uno de los más relevantes de la plástica de la segunda mitad del siglo XX.

En la sala 5 nos encontraremos con el artista Jorge Simes (Córdoba, 1960) con su muestra de pinturas Pinturas recientes. 11 obras en acrílico, óleo y caseína + aglutinante de gran formato. Egresó como Profesor de Grabado y Dibujo de la EPBA Figueroa Alcorta. En la actualidad reside en Chicago, Estados Unidos, donde ha desarrollado una importante labor artística que lo posiciona internacionalmente como un referente de la plástica contemporánea.
Participó de exhibiciones grupales e individuales como Despertando la mirada en el centro Cultural Borges en 2008/2009, Portals Gallery, Chicago en 2005. Sus obras integran colecciones públicas y privadas en Argentina, Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Suiza y Uruguay.

En las salas 6 y 7 se expondrá la muestra El argot de los estilos de Alfredo Prior (Buenos Aires, 1952) y Nahuel Vecino (Buenos Aires, 1977) selección de 25 pinturas en acrílico sobre tela y papel realizados en conjunto.
Alfredo Prior es pintor, escritor, performer y músico, miembro destacado de la llamada “generación de los 80”. Ha recibido múltiples premios y distinciones entre los que se destaca la Beca Antorchas en 2002. Desde 2005 está representado por la galería Vasari. Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba-Colección Costantini, Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Art Gallery of Western Australia.

Terminando el recorrido en las salas 8 y 9 el artista Salvatore Grande (Italia, 1947) pintor y arquitecto presenta su muestra de dibujos y acuarelas La primacía del dibujo.
Se licenció como arquitecto de la UNC en 1974. Se trasladó a Milán en 1976 donde desarrolló proyectos arquitectónicos para Italia y Medio Oriente. Comenzó a desarrollar obra plástica, como acuarelista e ilustrador en 1983. Arquitectura y dibujo se conjugan y complementan en su producción, oscilando entre el rigor geométrico y la gestualidad. Su obra se exhibe en Italia, Suiza y Argentina. Vive y trabaja en Lugano, Suiza.

 

Sobre los artistas

 

Cristina Ruiz Guiñazú | El peso de la naranja
“El peso de la naranja” reúne una serie de obras en las que Cristina Ruiz Guiñazú (1951, Malargue, Mendoza) se permite el recorrido autobiográfico, presentando a los personajes de su vida afectiva como ella en el centro del relato representada como niña, joven y adulta en espacios indefinidos y atemporales. Cada figura encarna en su pintura la categoría freudiana de lo unheimlich -lo familiar que se vuelve inquietantemente extraño. Algunos espectadores verán escenas dramáticas y melancólicas, mientras que otros encontrarán ironías. Con una acabada figuración que oscila entre el realismo y la estilización, le hace un guiño a la historia del arte, a la vez que nos invita a mirar íntimamente en su mundo. La muestra que abre con una “Venus Patagónica” – que abreva en el background cultural europeo del que participa, a la vez que evoca su paisaje natal- cierra con un osado autorretrato desnudo, en escala natural. Así se presenta por primera vez en la ciudad que la vio crecer.
Cristina Ruiz Guiñazú estudió Artes en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1989, reside en París, donde completa su formación artística. Su obra ha sido expuesta numerosas veces de manera colectiva e individual en Argentina, Francia, Holanda, Bélgica, España, Croacia, Corea, Grecia, México y Túnez.

Martin Blaszko | La inestabilidad del equilibrio
Martín Blaszko nació en Berlín en 1920, estudió arte en Polonia y luego, de una breve estadía en Europa, se instaló en el Río de la Plata, en 1939. En 1945 conoce al artista uruguayo Carmelo Arden Quin y junto a Gyula Kosice, Rhod Rothfuss y Estaban Eitler fundan unos de los movimientos de vanguardias más significativos de Latinoamérica: MADÍ. Dicho proyecto tenía como objetivo la invención de nuevos patrones creativos, incorporando reglas artísticas que evitaran la expresión personal y emanciparan el conocimiento universal por medio de recursos geométricos, entre ellas la incorporación del marco recortado. Desde este momento la obra escultórica de Blaszko es una búsqueda infinita de un lenguaje espacial, donde el equilibrio gobierne las formas. Las tensiones, las diagonales y el ritmo, juegan un rol fundamental, la materia de sus esculturas es mucho más que la visibilidad del bronce. Otro aspecto relevante de su trabajo son las composiciones pictóricas y los collages, dispuesto en la exposición curada por Patricia Avena.

Jorge Simes | Pinturas recientes
“Pinturas Recientes”, selecciona las últimas etapas de los desarrollos estético-filosóficos en los que Jorge Simes viene trabajando desde hace tiempo. Sus pinturas, que han sido construidas capa tras capa, con minuciosidad y dedicación, con veladuras de barnices, pero también de sentidos, evidencian una metodología que lo acercan al perfil del arqueólogo, en tanto recoge con delicadeza los restos de otras culturas, a medida que excava, y que interpreta a la luz de su propia contemporaneidad.
El planteo visual del artista en esta muestra, es un señuelo para la mente curiosa, pues invita al espectador a reconstruir la compleja red de relaciones que propone como reflexión del mundo occidental. Sus pinturas de gran formato, indagan sobre aspectos profundos de la existencia humana, y cada unidad de sentido, representa un umbral que permite -como un link en internet- asomarse a las numerosas formas de distancia que se ha creado la humanidad para poder pensar el mundo: la magia, la religión, el arte y la ciencia. Para ello, apela a la recuperación del pasado cultural europeo –incluyendo la plástica, la poesía, los aspectos lingüísticos y la mitología- reinventándolo, recreándolo, reflexionando estéticamente y vinculándolo a nuestro presente, en un gesto post moderno.
Jorge Simes nació en Córdoba en 1960. Egresó como Profesor de Grabado y Dibujo de la EPBA Figueroa Alcorta. En la actualidad reside en Chicago, Estados Unidos, donde ha desarrollado una importante labor artística que lo posiciona internacionalmente como un referente de la plástica contemporánea.

Alfredo Prior / Nahuel Vecino | El argot de los estilos
Alfredo Prior (1952, Buenos Aires) Nahuel Vecino (1977, Buenos Aires) presentan una exposición fruto de una amistad en el arte, en la pintura. No es la primera vez que se encuentran, el recorrido que asumieron juntos tiene complejas derivas y entramados que nunca acaban. Prior y Vecino pertenecen a generaciones distintas, pero más allá de las diferencias, los vincula un fuerte deseo por pintar. En ellos muchas de las primicias más funestas sobre la pintura se han vuelto enunciados vacuos, sin sentido. Por el contrario, la pintura misma se ha convertido, en el cuerpo vivo de pensamiento y poesía, una forma de concebir el arte sin cronologías, inventando tiempos y espacios propios. Así, en Vecino y Prior la historia del arte no es el relato de una continuidad irreversible, sino acción e intervención: infinita posibilidad de la pintura de nacer y reinventarse.

Nahuel Vecino es pintor, dibujante y músico, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ha realizado muestras individuales y colectivas en las galerías Zavaleta Lab Arte Contemporáneo, Ruth Benzacar, Vasari, miaumiau, y El gran vidrio (Córdoba); en el Centro Cultural Recoleta; y en los Museos Emilio Caraffa de Córdoba y Macro de Rosario.
Prior y Vecino realizaron dos muestras en la Galería Vasari, Pinacoteca de los genios, Buenos Aires (2005); y Cuadros de una exposición, Buenos Aires, (2008).

Salvatore Grande | La primacía del dibujo
La primacía del dibujo. Dibujar antes y después del digital.
La obra plástica de Salvatore Grande (Puglia, Italia, 1947) es una invitación a conocer una faceta importante en el devenir del dibujo como disciplina artística. En el recorrido que se propone, el dibujo – medio y herramienta en la proyección de diseños arquitectónicos- va cobrando relevancia como lenguaje plástico en sí mismo. Es una exploración que desentraña primero la esteticidad propia del dibujo técnico, explotando los recursos de la línea, la trama y el plano, pasando por el croquis de línea sensible y las acuarelas de pincelada suelta y paleta armoniosa, donde desarrolla con libertad y fluidez proyecciones arquitectónicas y paisajísticas imaginarias. En el camino, las manchas van cobrando protagonismo convirtiéndose en unidades de sentido, hasta configurar las escenas abstractas de los collages pintados que funcionan como una deconstrucción visual y de sentido. Su obra, se ve enriquecida por la versatilidad de materiales y herramientas que utiliza: desde tradicionales hasta medios digitales, seleccionados y combinados contaminándose mutuamente como posibilidades plásticas para expresar la sutil sensibilidad de este pintor arquitecto.
Salvatore se licenció como arquitecto en la UNC, en 1974. Se trasladó a Milán en 1976 y desarrolló proyectos arquitectónicos en Italia y Medio Oriente. Comenzó a desarrollar obra plástica en 1983. Ha expuesto en Italia, Suiza y Argentina. Vive y trabaja en Lugano, Suiza.

RECORRIDOS
Continuamos con los recorridos por el museo dirigidos a instituciones educativas, organizaciones y grupos con o sin discapacidad diseñados en formatos accesibles apelando a la interacción. Estas visitas se agendan al mail mec.educacion@gmail.com o al tel 4343348/9 int 215 o al face Educación Museo Emilio Caraffa previamente en los siguientes horarios:
Presentaciones de martes a viernes a las 12 hs.
Recorridos mediados inclusivos de martes a viernes 10:30 y 15 hs.
Sábados, domingos y feriados 12:30 y 18 hs.

+ info www.museocaraffa.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×