Los Viajes de Timo, de Fabián Liguori

Fechas
Miércoles 2 de septiembre ’15 - 20:00 hs.

Ciudad de Córdoba. Argentina. Del 2 de Octubre, 20h al 15 de noviembre de 2015. 
Exposición Los Viajes de Timo, de Fabián Liguori
El Gran Vidrio Ecke
Humberto Primo 497
+549 3516338334
somoselgranvidrio@gmail.com
www.elgranvidrio.com.ar
En Facebook

 

Los_Viajes_de_Timo_Fabian_Liguori_El_Gran_Vidrio_Ecke_octubre_2015

 

Los Viajes de Timo, de Fabián Liguori

El viernes 2 de Octubre de 2015, a las 20.00 hs, el artista Fabián Liguori inaugura la muestra “Los Viajes de Timo” en El Gran Vidrio Ecke. Se realizará un vernisagge con un menú recepción especialmente diseñado para la muestra por el director de cocina Aram Lange.
La muestra permanecerá abierta del 2 de octubre al 15 de noviembre de 2015 aproximadamente.

 

Aproximación crítica

Fabián Liguori

Mi predilección radica en generar asociaciones continuas e indiscriminadas que casi siempre acaban en un espacio nebuloso de símbolos y metáforas de combinaciones aparentemente confusas. Intento en lo posible saturar el campo visual del espectador y buscar exacerbadamente el valor de lo extraordinario. Aún así abogo por una imaginería simplista y por una inmediata legibilidad de mis trabajos. Quizás fuerzo inútilmente todo hacia un marco no erudito de interpretaciones.

 

 

Me gusta imaginar un espectador desprevenido, implicado y obligado a ciertos niveles de comprensión que no necesariamente se encuentran en los parámetros del saber institucionalizado. Mis últimas puestas de relatos ficcionales, apuntan a un todo escenificado: afiches, monumentos, altares, pabellones, ideogramas, carteles.

En la disposición de esta suerte de operaciones utilizo estéticas de fuentes diversas que evocan desde la cultura capitalista de masas hasta los movimientos de resistencia políticos o desde los esteriotipos de la industria cultural hasta ciertos dispositivos simbólicos propios de la subcultura. Hombres solos, sucesos borrosos, psicodélica apocalíptica, narración hecha fragmentos y línea de tiempo rota. Todo amalgamado en una simulacro paradójico.

Breve reseña profesional

Desarrolla un lenguaje de patrones gráficos casi siempre en grandes formatos como en un intento de desbordar el campo de visión del espectador. Sus serigrafías e instalaciones-combinación de dibujo, objeto, escultura, pintura y diseño gráfico – escenifican argumentos que previamente escribe a manera de guiones cinematográficos o teatrales. Cierto carácter narrativo de sus puestas preanuncian situaciones particularmente límites y su figuración como sus objetos instalados parecen aludir a lugares apocalípticos.
Clara alusión a esto fueron sus puestas : “Ponte tus muertos”(1997), “Tirapiedras” (1999), “Ruta”(2001), “Breve historia del mundo”(2010),”República Magdalena”(2013). Es explícita su apatía en relacionar su trabajo con una teoría u estilo de producción determinado, sin embargo está contenida en su obra la constante pregunta sobre el arte.
Su relación con las imágenes de la cultura urbana y de masas invierte siempre el plano que separa las artes mayores y menores, proponiendo una iconografía compleja y esquemática a la vez que relaciona con particular tensión su memoria privada con la colectiva. Valiéndose de la caligrafía, el cómic, el cartel publicitario y la construcción turbadora de ciertos objetos próximos al arte popular, propone ficciones que transitan desde una atmósfera idealista al desarrollo de contenidos esquivos y contradictorios. Sus últimas puestas son generalmente procesos de producción específicos que luego dispone en complejos diseños expositivos. Actualmente se encuentra realizando una producción ficcional llamada “Los viajes de Timo”.

Ha recibido distinciones como la Beca Braque Grabado (1998-1999) y premios como: Primer Premio Grabado Salón Manuel Belgrano (2005); Primer Premio OSDE Grabado (2004); Segundo Premio Grabado Salón Nacional (2002); Segundo y Tercer Premio Grabado Salón Manuel Belgrano (2001)-(1996) ;Premio Medalla de Plata Grabado Salón Nacional(1991) entre otros. Su obra forma parte de las Colecciones del Museo Emilio Caraffa (Córdoba), Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Córdoba), MACRO (Rosario), Museo Sívori (Buenos Aires), Fundación OSDE y de colecciones particulares nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.

+ info www.elgranvidrio.com.ar

Deja un comentario