Make [me] up. [prodúceme]

Córdoba, Argentina. 25 de septiembre de 2015.18:30
Make [me] up. [prodúceme] de Mariana Guagliano
Ciclo de performance Aún Sin Título
Teatro Documentas Escénicas
Lima 364
http://documentaescenicas.org.ar
https://accionaunsintitulo.wordpress.com

 

Make_me_up_produceme_Mariana_Guagliano_Ciclo_performance_Aun_Sin_Titulo_Documentas_Escenicas_septiembre_2015

 

Mariana Guagliano

Make [me] up. [prodúceme]
Curadora: Verónica Meloni.

Mariana Guagliano altera los mandatos sociales y familiares a través del uso del cuerpo y su imagen en diferentes contextos culturales: sistema del arte, redes sociales, portales de moda, etc.
Interviene en la construcción social de su cuerpo operando de manera inversa a la exploración de su singularidad: desde el otro extremo, Guagliano encarna la exaltación del canon de belleza contemporáneo haciendo uso y abuso de lo que su cuerpo dice despojado de toda subjetividad. Para esto transita simultáneamente dentro del campo del arte y el mundo de la moda, no como territorios paralelos sino como pasajes entrecruzados.

El cuerpo de Guagliano se detiene en diversos puntos de exposición dentro de este entramado y desde allí genera imágenes fijas de ese cuerpo en una clave singular de narcisismo. Proyecta en nuestra mirada las imágenes más complacientes de ella misma. Estas representaciones asientan, a la vez que friccionan y ponen en cuestionamiento las apariencias, comportamientos, poses y mandatos representacionales propios del campo de la moda que colonizan con éxito y cada vez más a menudo, el lugar del arte. Ese lugar donde la hiper-porosidad de sus desgastados límites libera aberturas por donde se cuelan todas las etiquetas.

Verónica Meloni
Septiembre 2015

Declaración de Artista:
“Trabajo con el cuerpo. En mi vida, el arte es una herramienta que me sirve para exponer, siempre desde lo autorreferencial, mecanismos socioculturales relacionados a lo que me rodea, donde soy un cuerpo tanto como signo y un modo de señalamiento; un cuerpo que sirve para generar espacios, para crear imágenes, para proponer escenas o discursos. Me gusta trabajar con mi cuerpo utilizando todos los elementos que considero relacionados con mis acciones, como la vestimenta y los tejidos, por ejemplo, o mi propia imagen, elementos que me permiten desarrollar un lenguaje de interés con todo aquello que se relaciona con las labores, con bordar o coser, con hilar historias o pintar telas, con fotografiarme y ser mi propio objeto de estudio, acciones que me recuerdan a mi abuela y a una tradición de mujeres en mi familia que supieron decir y elaborar en lo estético tanto lo comercial como lo ético y lo social, las formas y los contenidos, los procedimientos y la disciplina, el trabajo y el arte. Voy desde esta idea al gesto, en el proceso que va desde el sujeto esencial hasta el cuerpo que soy como marca y testigo de un lugar y una época; de este lugar y de esta época. Voy desde el oficio al arte, de ida y vuelta.”

Bio:
Nace en Buenos Aires, en 1986 .Desde 2001 reside en Córdoba. Estudia Artes Visuales, Diseño de Indumentaria y Diplomatura en Gestión Cultural.
Participó de seminarios, clínicas y talleres (dentro del campo de las artes, filosofía, moda, historia) dictados por Anibal Buede, Marcela Gene, Juan José Gómez Molina, Mariana Robles, Fabhio Di Camozzi, entre otros.
Desde el 2012 comienza a investigar y a realizar estudios en relación a la performance, participando del Seminario “Acá- Ahora- Esto” (primera y segunda edición) dictado por VerónicaMeloni, del seminario y festival de performance “Perfolink”, con Alexander del Re, Michele Browne, entre otros.
A realizado muestras colectivas, individuales y performance. Algunas: Intervalo (2012, Casona Municipal),EGGO Feria del Mercado de Arte (2013)”No me mates por error” (2013, La Cúpula), “Puede que no encuentres nada mas que tu reflejo” (2013, proyecto sitespecific), “AnitAimes”, (2014- Co-Working El Piso)
Durante los años 2012 y 2013, gestionó junto con Lucas Ardu, la plataforma de gestión y producción “Pequeño Aeropuerto”.
Desde el 2014 hasta la actualidad realiza clínica de obra en relación al campo del arte y de la moda/indumentaria con Teresa Giarcovich en Buenos Aires y desarrolla un proyecto de investigación performática curado por Verónica Meloni. Se desarrolla como diseñadora, modelo publicitaria, y docente en artes visuales y textiles.
Su obra forma parte de colecciones privadas.

Colaboradores:
-Foto gráfica Flyer: Dolores Esteve
-Indumentaria Flyer: ODA- por Luz Barbano
-Zapatos Flyer: MANOLAS
-Maquillaje y pelo: Florencia Mansilla
-Diseño Gráfica Flyer: Elisa Canello

+ info https://accionaunsintitulo.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×