RAQs Media Collective en Proa

Buenos Aires, Argentina. Del 26 de septiembre al 01 de noviembre 2015.
Exposición RAQs Media Collective
CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo
Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
http://www.cceba.org.ar/es-posible-porque-es-posible/

Exposición_RAQs_Media_Collective_Fundacion_PROA_septiembre_2015

 

RAQs Media Collective
Exposición
Curadores: Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina

Un proyecto del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México, Fundación PROA y la Cooperación Española.
Auspicia: Tenaris, Organización Techint.

Del 26 de septiembre al 01 de noviembre 2015
Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929
26/09/2015 – 17.00h Inauguración
27/09/2015 – 16.00h Encuentro de los artistas de RAQS con los curadores

Es posible porque es posible reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). Raqs Media Collective, afincado en Nueva Delhi, es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. Actualmente, el colectivo Raqs realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes prácticas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo. El origen de su nombre tanto hace referencia a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés «Rarely Asked Questions», -cuestiones raramente preguntadas-, un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions»- que encontramos en muchas páginas web.

 

‘Es posible porque es posible‘ es una afirmación irrefutable contra cierto determinismo derrotista. Este título se convierte pues en un llamamiento o una especie de acto manifestatario. Frente a la indeterminación de aquel I would prefer not to (Preferiría no hacerlo) del personaje creado por Melville, en su obra Bartleby, el escribiente, «Es posible porque es posible» es una afirmación rotunda, casi un imperativo, sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto. Para el colectivo Raqs, posible y probable son conceptos lejanos: aquello que se imagina puede llegar a ocurrir, porque, de hecho, ya está ocurriendo al ser enunciado. Una posibilidad que rompe muchas de las certezas que habitualmente asumimos de forma acrítica y que nos conducen por el laberinto del pensamiento único. En este sentido la exposición analiza la obra de Raqs Media Collective como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación en vivo de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta «posibilidad» se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella.

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×