Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era de lo global.

Fechas
Jueves 29 de octubre ’15 - 9:00 hs.

Barcelona, España. 29 y 30 de octubre de 2015.
Segundo Congreso Internacional
Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era de lo global.
Arte, Globalizacion, Interculturalidad (AGI/ART)
MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona / Auditorio
UB, Universitat de Barcelona / Aula Magna
artglobalage@gmail.com
http://artglobalizationinterculturality.com

Información completa
Programa
Formulario de Inscripción

 

Cartografia_critica_del_arte_-visualidad_era_global_AGI_Arte_Globalizacion_Interculturalidad_macba_ub_barcelona_octubre_2015

 

 

CONFERENCIA 2015

CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA DE LO GLOBAL

Geoestética, Politica y Trabajo

Segundo Congreso Internacional
29-30 de octubre, 2015, Barcelona, España

Organizado por: AGI | Arte, Globalización, Interculturalidad
Departmento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona
Director: Anna Maria Guasch Ferrer
Coordinador: Rafael Pinilla
Asistencia técnica: Christian Alonso, Diana Padrón, Olga Sureda

Todo diagnóstico a propósito de la globalización está relacionado con un conjunto de actores, prácticas e instituciones cuya actividad -o cuyos acuerdos y alianzas- configuran de una manera u otra nuestro sistema-mundo. Sin ir más lejos, cuestiones como los “aparatos ideológicos” que determinan la política y la economía global, el posicionamiento de regiones y lugares en los centros o periferias, o las transformaciones de la esfera organizativo-productiva, son realidades que conforman el desarrollo de una totalidad social cada vez más dependiente de procesos de alcance transnacional. De hecho, se podría decir que en los “desplazamientos” de esos procesos -en los que entre otras cosas, se entrelazan tanto la geopolítica como la economía- se vendría a manifestar la complejidad que implica “ser contemporáneo”.

A partir de estas premisas, el Segundo Congreso Internacional CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA DE LO GLOBAL propone cartografiar un escenario en el que lo político, lo geográfico, y lo económico ha ido adquiriendo un rol decisivo en las prácticas artísticas contemporáneas. De esta manera, se contextualizarán las claves que articulan nuestro presente cultural; y eso supone no perder de vista el “impacto artístico” de los conflictos que han vuelto a reactivar el potencial de la acción en común. Junto a ello, también se reivindicará la dimensión geoestética para interpretar aquellas prácticas que desde sus lugares de emisión son susceptibles de redefinir -o cuando menos, cuestionar- las relaciones centro-periferia. Finalmente, tanto la política como la geoestética servirán para abordar críticamente el fenómeno de la reorganización del trabajo; especialmente aquellas políticas que “ubican” el género en unas coordenadas específicas.

Así pues, política, geoestética y trabajo; tres maneras de interpretar las prácticas artísticas -y todo lo que compete a éstas- para establecer un diálogo con problemáticas que podrán incorporar disciplinas como los Estudios Visuales, la crítica poscolonial, o la ecología política; todo ello sin descartar cuestiones de género e incluso los nuevos materialismos. Sólo desde este compromiso deliberadamente interdisciplinar será posible una reactualización del potencial crítico del arte y los debates que se proponen desde la praxis artística. De esta manera, el Segundo Congreso Internacional CARTOGRAFÍA CRÍTICA DEL ARTE Y LA VISUALIDAD EN LA ERA DE LO GLOBAL quiere seguir apostando por una metodología que sirva para interpretar un mundo cuyos principios -o paradigmas- plantean un nuevo horizonte: aunque en última instancia, ese horizonte suponga más interrogantes que respuestas.

Ponentes

PANEL 1. LA EMERGENCIA DE LAS MULTITUDES ARTISTICAS

Conferencia magistral: Pascal Gielen (Groningen University)
Moderador: Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València)

Desde hace un tiempo, numerosas prácticas artísticas dan cuenta del potencial político de un presunto “nuevo” sujeto social: la multitud. Dicha categoría parte de la constatación de la crisis de las estructuras de poder vinculadas a la modernidad y el advenimiento de un hipotético orden mundial “policéntrico”; un escenario que habría favorecido la emergencia una multiplicidad social capaz de actuar como agente común de producción biopolítica. El presente panel quiere abordar las implicaciones de un diagnóstico indisociable de la idea de crisis; tanto en lo que compete a sus posibilidades, como a sus contradicciones y problemáticas. A partir de esas premisas se podrán plantear cuestiones como la dimensión política de un arte indisociable de la crisis; el desarrollo de formas de acción emparentadas con la praxis artística; o la “institucionalización” de las recientes movilizaciones por el “mundo del arte”.

PANEL 2. GEOESTÉTICAS DEL PRESENTE: ¿HACIA UN NUEVO “GIRO ESPACIAL”?

Conferencia magistral: Joaquin Barriendos (Columbia University, New York)
Moderador: Martí Peran (University of Barcelona, UB)

La constatación de que el espacio resulta crucial para pensar nuestra contemporaneidad se evidencia en los múltiples diagnósticos que han levantado acta acerca de un “giro espacial”. Resulta sintomático que las prácticas y el debate artístico incorporen ese interés desde una perspectiva u otra; incluso apostando por la elaboración de categorías susceptibles de plantear nuevos paradigmas epistemológicos. Es el caso de la denominada “geoestética”, una “disciplina” que, entre otras cosas, parte de la consideración crítica de la realidad espacial -en un sentido “material” del término- como topos receptor y emisor de discursos artísticos. Teniendo en cuenta estas premisas, el presente panel propone una hipotética “condición geoestética” para abordar sus implicaciones culturales y políticas, su relación con practicas y formas de vida que se diseminan -o se asientan- en una territorialidad cada vez más compleja, o su conexión con enfoques afines a la crítica poscolonial o la ecología.

PANEL 3. TRABAJO Y REPRODUCCIÓN SOCIAL: LA MUJER EN LAS ECONOMÍAS “AVANZADAS”

Conferencia magistral: Angela Dimitrakaki (Edinburgh College of Art)
Moderador: Carles Guerra (Universitat Pompeu i Fabra, Barcelona)

La reorganización del trabajo en las economías “avanzadas” ha supuesto la incorporación de la mujer a la esfera de la actividad asalariada; sin embargo, la “vieja” división sexual del trabajo sigue condicionando de una manera u otra su rol social. Sin ir más lejos, la especialización en el “cuidado” doméstico, la discriminación salarial, o la explotación sexual -en sus múltiples variantes- revelan desigualdades que la crítica feminista lleva tiempo impugnando. El presente panel propone debatir y problematizar el papel “cultural” de la mujer desde la perspectiva de la reorganización del trabajo; de esta manera, se debatirán cuestiones como las posibles “mutaciones” en el ámbito de la reproducción social, la proliferación de “circuitos” de explotación y discriminación laboral, o el margen de compromiso que puede darse desde las prácticas artísticas

Locaciones:

MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona / Auditorio
Plaça dels Angels, 1 / 08001 Barcelona
www.macba.cat

UB, Universitat de Barcelona / Aula Magna
Montalegre, 6 / 4th Piso / 08001 Barcelona
www.ub.edu

Inscripciones:

• Estudiantes: 20 € / General: 30 €
• Plazas limitadas
• Contactar con artglobalage@gmail.com para solicitud de inscripciones y datos de transferencia bancaria
• Se emitirá certificado de asistencia previa solicitud
• Traducción simultánea inglés-español / español-inglés para las conferencias magistrales

 

Arte, Globalizacion, Interculturalidad (AGI/ART)

El objetivo principal de la investigación de AGI/ART en el período correspondiente (2014-2016) se propone generar un marco de actuación que genere dispositivos teóricos, historiográficos y críticos que permitan contextualizar a las prácticas artísticas contemporáneas generadas en el proceso de “globalización” al que está sometida la sociedad actual y semánticamente estructuradas en torno a los valores de identidad, multiculturalidad, localidad e interculturalidad.

Contextualmente, estos objetivos parten del reconocimiento que la sociedad se mueve en un espacio de un “reconstruido” Imperio (Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio, 2000), que emerge con un nuevo orden global, como una nueva forma de soberanía en el marco de un irreversible proceso de globalización, de corporativismo transnacional, y de capitalismo multinacional en el ámbito de los intercambios económicos y culturales. En este sentido, uno de los objetivos inherentes del grupo es implicar teóricamente el fenómeno de la globalización en cuestiones artísticas, desplazándolas de sus lugares de referencia académicos vinculados al ámbito de la teoría cultural y de los estudios culturales (Frederic Jameson, The Cultures of Globalization,1998). Ello facilitará una contextualización/desplazamiento del trabajo artístico de un buen número de creadores actuales en el marco de un denso circuito de redes comunicativas que permiten cobrar conciencia de que en el contexto de la globalización lo que importa es la importación y exportación de culturas, es decir, una redistribución igualitaria superadora de la antigua dicotomía entre culturas colonizadoras y colonizadas.

Las bases de investigación y consecuente conocimiento enunciadas no tienen razón de ser en sí mismas, sino en la proyección y difusión de la cuestión de la globalización y del patrimonio visual que esta globalización lleva consigo. Un patrimonio histórico-artístico-visual que no sólo se puede considerar testimonio del presente sino elemento fundamental de la configuración y evolución de la sociedad en sus más diversos aspectos. Un patrimonio que es fruto de la transformación que la creación artística y la propia sociedad han sufrido a lo largo de las últimas décadas y que se puede considerar expresión de una determinada manera de concebir y expresar la realidad de una gran riqueza y diversidad social y cultural, y de las distintas formas que cada cultura la ha entendido y reutilizado.

AGI/ART contempla de manera muy particular este aspecto de la investigación y atenderá especialmente a esa necesidad a partir de las recomendaciones llevadas a cabo por la Carta Europea del Investigador de 2005 que insta a que los investigadores den a conocer a la sociedad su trabajo de forma que pueda ser comprendido por los no especialistas y se mejore la comprensión de la ciencia por parte del público.

 

+ info http://artglobalizationinterculturality.com

Deja un comentario