Concierto audiovisual inmersivo

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 9 de Noviembre de 2015. 19:00 hs.
Concierto audiovisual inmersivo en el Planetario de Buenos Aires
«Understanding Visual Music – UVM»
Planetario «Galileo Galilei».
Av. Sarmiento y Belisario Roldán.
http://ceiarteuntref.edu.ar

 

Concierto_audiovisual_inmersivo_Planetario_Buenos_Aires_Galileo_Galilei_CEIArtE_UNTREF_noviembre_2015

 

Concierto audiovisual inmersivo en el Planetario de Buenos Aires

Understanding Visual Music / UVM
(en formato fulldome)
CEIArtE – UNTREF
Planetario «Galileo Galilei»
El Cultural San Martín

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Cultural San Martín y el Planetario “Galileo Galilei” de la Ciudad de Buenos Aires, invitan al concierto de Música Visual en formato “Full-Dome” a desarrollarse en Noviembre Electrónico 2015 (en el marco del primer Taller Fulldome – UVM 2015/2016.)

Understanding Visual Music – UVM se enfoca sobre los procesos de investigación-creación y las relaciones entre diversos campos del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías que se constituyen en factores clave para la obtención de resultados creativos en un universo integrado por imágenes en movimiento y sonido organizado. Así, la animación en 2 y 3 dimensiones, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro y las artes digitales, pueden cruzarse con las más diversas técnicas y tecnologías e incluso con inesperados ámbitos de la ciencia, generando de ese modo el complejo entretejido que sostiene a la “Música Visual”. Intentando conocer y comprender mejor este arte, nació «Understanding Visual Music».

Programa:
«Open System» – Jutojo Collective (Alemania/Turquía)
«Two Space» – Larry Cuba (Estados Unidos)
«1892» – José María D’Angelo y Hernán Huguet (Argentina)
«Breath of the Compassionate» – Bill Alves (Estados Unidos)
«Physical» – Matthew Biederman (Estados Unidos) y Alain Thibault (Canadá)
«Chronotope» – Ivan Zavada (Australia)
Durante el ingreso: «Stravinsky Rose» – Lewis Sykes (Gran Bretaña)

NOTAS DE PROGRAMA:

Open System
Jutojo Collective (Alemania/Turquía)
Open System es un experimento audiovisual en química visual.
Cuando una sustancia reacciona con otra, el estado inicial y el estado final puede ser determinado con precisión en términos de su química – el estado transitorio en el medio es mucho más difícil de definir. Lo que nos interesa no es el aspecto científico o el resultado de experimentos químicos, pero sí fascinarnos en la fase de transición compleja e impredecible de las reacciones.
A través de la ampliación 100x de reacciones químicas reales, a través de una cámara y video-proyección, las imágenes resultantes sumergen a la audiencia profundamente en otro mundo donde el espacio, la escala y la materia orgánica evocan libremente diversas asociacione .
Etkin Cekin acompaña el proceso con la guitarra en vivo con loops y electrónica – donde los sonidos reaccionan y chocan unos sobre otros e individualmente creando nuevos elementos sonoros.

Two Space
Larry Cuba (Estados Unidos)
Dos patrones bidimensionales, como los patrones de mosaico de los templos islámicos, se generan mediante la realización de un conjunto de operaciones de simetría (traducciones, rotaciones y reflexiones) sobre una figura básica o baldosa.
Two Space consta de doce patrones producidos utilizando cada una de nueve figuras animadas diferentes (12 x 9 = 108 en total). Renderizado en un marcado blanco y negro, los patrones producen ilusiones ópticas de figura-fondo, y de reversión y persistencia de las imágenes en color. La música gamelan de la tradición clásica de Java se suma al efecto hipnótico .
Two Space fue producido originalmente en 1979 como una película de 16 mm, con una computadora PDP-10 y una película de gráficos vectoriales. En 2009, en su 30 aniversario, Two Space fue digitalizado y replicado para el Formato Dome, para una experiencia totalmente inmersiva.

1892
José María D’Angelo y Hernán Huguet (Argentina)
«1982» es una obra de visual music con procedimientos mixtos sobre la imagen y el movimiento. La pieza utiliza el trabajo fotográfico realizado por Eadweard Muybridge en 1892. El tiempo pasado, presente y futuro se contraponen en convivencia y conflicto….el ser humano sigue en movimiento, caminando, corriendo sin poder atrapar lo efímero de su existencia. Esta pieza aborda el movimiento y el silencio como búsqueda de sentido hacia el devenir y el encuentro humano.
Intersticios y puentes entre lo «micro» y lo » macro». Metáforas en sus silencios, resonancias, movimientos y detenciones, entretejen la trama que se reconstruyen en el contexto macro de la obra.

Breath of the Compassionate
Bil Alves (Estados Unidos)
Breath of the Compassionate (2009 ) es el nombre de un tipo de patrón del arte abstracto geométrico árabe en el que las baldosas adyacentes se expanden alternativamente  y se contraen entre sí. Este sentido de la inhalación y la exhalación visual es conocido como el «aliento de la compasión «, después de las enseñanzas de Ibn al’Arabi, que nombró así a este principio universal de la creación, que une los elementos del fuego, aire, agua y tierra. La música, para una entonación precisa de instrumentos y sonidos electrónicos de gamelan, fue compuesta en conjunto con las imágenes.

Physical
Matthew Biederman (Estados Unidos) y Alain Thibault (Canadá)Physical es un sintetizador visual audio-reactivo hecho a medida para un entorno Touch Designer. 4X alimenta una serie de datos (OSC, MIDI, Audio) directamente desde su composición, que a su vez genera el material visual. No hay secciones pregrabadas o momentos pre-renderizados. El software es una herramienta construida para la improvisación. Physical examina el aspecto físico de sonido y la imagen a través del proceso directo en el que ambos están creadas simultáneamente, así como su interacción con los sentidos.

Chronotope
Ivan Zavada (Australia)
Chronotope explora la sinergia y la correlación entre las diversas formas de medios de comunicación, a partir de los movimientos diminutos de células del músculo esquelético humano capturados en un vídeo time-lapse microscópico, las fotografías a gran escala de la Gran Barrera de Coral y otras imágenes típicas del paisaje australiano se superponen en un intrincado paisaje que genera una nueva composición audiovisual creando universos abstractos asombrosos.
Chronotope es una representación del mundo multi-escala que vivimos a través de la mezcla de sentidos y que permiten al compositor expresar interpretaciones atípicas de los fenómenos naturales e ideas abstractas. Música visual que en su forma moderna tiene el potencial para extender la conciencia humana y la percepción.
Chronotope es un término que fue acuñado por el filósofo ruso del siglo XX y crítico literario Mijail M. Bajtín para referirse a cómo tiempo y espacio son descriptos y representados en la literatura.
El arte audiovisual y Multimedia se prestan bien al término en cuestión debido a la naturaleza misma de sus formas. El tiempo y el espacio se han vuelto cada vez más interdependientes, sobre todo a través del uso de la tecnología. Este trabajo combina la música electrónica, el arte de computadoras y el expresionismo abstracto digital.
Un agradecimiento especial al fotógrafo profesional Thomas Joannes, a la micro-bióloga Leslie Caron y asistente de producción Rebecca Cernec por colaborar y apoyar esta jornada interdisciplinaria a través del sonido e imágenes.

Stravinsky Rose
Lewis Sykes (Gran Bretaña)
Visualización inspirada en «Whitney Rose» de Tres piezas de Igor Stravinsky solo para clarinete (1918) realizadas por Fiona Cross de la Camerata Manchester.
Stravinsky compuso estas obras coloridas e ingeniosas a finales de 1918, cinco años después de La consagración de la primavera y hacia el final de su período «suizo». Su enfoque en ese momento, sobre miniaturas y texturas musicales espartanas valoradas sólo por un puñado de músicos, culminó en Historia del Soldado – con su primera producción en septiembre de 1918 financiada por Werner Reinhart. Compuesta inmediatamente después y estrechamente vinculado a ella, Tres piezas para Solo de clarinete fueron escritas como agradecimiento.
Estos tres monólogos cortos están entre las «más grandes» pequeñas obras de Stravinsky. La primera pieza, lenta e introspectiva, explora el registro grave del clarinete, muy probablemente cobró vida como canción y fue bosquejada en 1916. La segunda es «imitación» improvisación de Stravinsky (había escuchado recientemente jazz en vivo por primera vez), escrito sin líneas divisorias. La tercera revisita el ragtime y el tango de Historia del Soldado.

Las obras Programadas were IMCMEXICO por CEIArtE y exhibidas por Primera Vez en Buenos Aires Durante el mes de agosto en el Simposio Entender Visual Music 2013.

Este concierto continúa las actividades iniciadas por el ciclo de Simposios “Understanding Visual Music – UVM.”

Información general
Fecha: 09/Nov/2015 – 19:00 hs.
Lugar: Planetario «Galileo Galilei». Av. Sarmiento y Belisario Roldán – Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

+ info http://ceiarteuntref.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×