Convocatoria para artistas del movimiento

Mar del Plata, Bs As, Argentina. 2015. Hasta el 12 de Noviembre de 2015.
Convocatoria para artistas del movimiento
Programa de capacitación en danza-improvisación.
Análisis de obras y seguimiento de proyectos.
Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación
capacitacionendanzaimpromdp@gmail.com
http://www.tecc.arte.unicen.edu.ar

Bases de la Convocatoria

 

Convocatoria_para_artistas_del_movimiento_Programa_capacitacion_danza_improvisacion_Mar_del_Plata_noviembre_2015

 

Convocatoria para artistas del movimiento Mar del Plata, Bs As, Argentina – 2015.

 

Programa de capacitación en danza-improvisación. Análisis de obras y seguimiento de proyectos.

Dirigido a artistas profesionales del movimiento de la ciudad, de la región, del país y tambien del exterior que se desarrollen en el campo de la improvisación en danza. Los interesados deberán enviar su aplicación (completar la ficha word adjunta) a: capacitacionendanzaimpromdp@gmail.com hasta el día 12 de Noviembre de este año.

Se priorizarán proyectos de investigación y/o producción en el campo de la improvisación, con tendencias a ampliar las fronteras de esta disciplina y que tengan en cuenta el eje de trabajo propuesto.

Definición:
El programa es gratuito y está subvencionado por el Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación y ofrece dos formatos de capacitación que se realizará en los meses de Noviembre / Diciembre del 2015 y Febrero / Marzo 2016, en la ciudad de Mar del Plata.

Formato con aplicación:
Los artistas que apliquen y sean seleccionados recibirán gratuitamente tutoria en formato de clíncas de análisis de obra y seguimiento de proyectos y diferentes talleres con referentes del campo. El programa no provee alojamiento, pasajes o cualquier ayuda de costo, en el caso que vengan desde otra ciudad.

Formato sin aplicación:
Destinado a los interesados en tomar los talleres de distintos maestros de improvisación que serán impartidos en los meses de noviembre y diciembre del 2015 y Febreo 2016. Para inscribirse en este formato, deberán enviar una solicitud por mail a capacitacionendanzaimpromdp@gmail.com cada vez que se anuncie un taller.

Objetivos:
> Proveer al artista la asistencia e infraestructura necesaria para poder desarrollar su trabajo de investigación y/o producción en torno a la problemática de la improvisación;
> Fomentar el intercambio como catalizador de ideas, reflexiones, conexiones y crecimiento.

Modalidad:
Se realizarán 2 clínicas y 3 talleres impartidos los fines de semana de forma intensiva.

Fechas (Horarios a determinar):
21 y 22 de Noviembre, 2015: Taller 1 – Fabiana Capriotti
12 y 13 de Diciembre, 2015: Taller 2 – Marie Bardet
19 y 20 de Diciembre, 2015: Clínica I
13 y 14 de Febrero, 2016: Taller 3 – Gabi Morales
12 y 13 de Marzo, 2016: Clínica II

Cupo y criterios de selección:
Serán admitidas un máximo de 10 aplicaciones para el proceso completo con el seguimiento de las clínicas y un máximo de 35 participantes en los talleres. En ambos casos la inscripción estará sujeta a selección por parte del jurado. Se priorizarán los candidatos de la ciudad de Mar del Plata y de la zona sin que sea criterio excluyente.

El jurado la evaluará:
> la pertinencia del proyecto presentado para el eje de trabajo propuesto,
> la originalidad de la propuesta,
> el compromiso a seguir el total de las actividades propuestas (2 clínicas, 3 talleres, y actividades complementarias)

Lugar:
Espacio Unzúe y salas privadas de la Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires.

Eje de trabajo y tutoría
Las clínicas estarán sustentadas por un eje de trabajo propuesto por el colectivo de improvisación de la ciudad de Buenos Aires, NDR (Ningún Derecho Reservado)*.
“En esta exploración de lo que hace escena en una improvisación, basada en movimientos, quietud, sonidos, palabras, etc., una línea clara se dibuja para nosotras: la que entiende la improvisación como una actividad de escuchar y hacer al mismo tiempo (sin pretender borrar y guardar sólo los momentos “que nos gustan” para una composición posterior). Queda intacta la pregunta sobre lo que ve un “espectador” de improvisación. Lejos de querer contestar esta pregunta para toda improvisación, como si fuera un campo bien definido, proponemos plantear la pregunta y ver cómo lleva a interrogar nuestras prácticas, y así empezar a prestar atención al trabajo de escucha y mirada mientras hacemos. Improvisar no es tanto, entonces, encontrar algo para hacer, sino decidir qué y cómo hacer entre las miles de cosas que surgen. Improvisar emerge, de este modo, como una manera de escuchar lo que está en curso y trazar en ello una -o varias-líneas: recortar, cuadrar, editar. Será a partir de este eje que propondremos las clínicas como un espacio para presentar y observar los procesos en curso de cada artista residente. A cada trabajo le propondremos trabajar individual y colectivamente a partir de ese doble espacio “adentro/afuera”, para explorar cómo un mismo “trabajo”, una edición de un orden similar aunque distinto, está en juego. Se podrá por ejemplo investigar la mirada en sus múltiples dimensiones, en cada propuesta, y su potencia de recorte, de hacer foco/desenfocar, de recortar un cuadro, de bailar con lo que no se ve, etc., explorando esas mismas posibilidades en ese espacio “afuera-adentro”.

Fundamentos.
La exploración, investigación y práctica se relaciona con un descubrimiento fundamental: no se opone mirar con hacer, mirar es hacer. También se puede ahondar esta exploración en ciertas lecturas, como en el Espectador Emancipado donde Jacques Rancière explica que es la ilusión de oposición absoluta entre quienes hacen y quienes miran que funda la tradición teatral, tanto clásica como en sus distintas vanguardias (de Brecht al teatro participativo). Volver a transitar esa no oposición, ubicar la mirada como un gesto, tal es el camino al que invita Jacques Rancière, tal es también el camino que toma Isabelle Ginot en el capítulo “mirar” de Histoires de gestes (Acte Sud, 2012). Prestar atención a la mirada en nuestras prácticas como un gesto. Tal es el camino de nuestra investigación y de nuestra práctica, explorando modos de improvisar donde el hacer, el escuchar, el producir, el investigar puedan ir de la mano. Tal es la orientación que tendrá nuestro seguimiento en las clínicas, pensadas como un espacio para presentar, pensar, repensar, hacer, mirar y explorar los procesos creativos en curso.” (NDR)

*NDR (Ningún Derecho Reservado): Este colectivo surge de la necesidad de generar un espacio de reflexión/práctica en torno a la improvisación escénica. Proviniendo cada una de trayectorias diversas, en el año 2011 comenzamos a encontrar puntos de trabajo en común, que nos llevaron, durante el año 2012 a realizar las “Conversaciones Sobre Improvisación”, un espacio de diálogo y pensamiento entre pares (Victoria D’Hers, Pia Rillo y Marina Tampini). A partir de estos encuentros tomamos la forma actual sumando a Marie Bardet al colectivo, para seguir trabajando la inquietud inicial: abordar a la vez la práctica (y) la reflexión, apostando a generar espacios de colaboración. En este sentido, realizamos un registro de todos los encuentros, cruzando también los espacios entre lo supuestamente escénico, y lo que queda por fuera. En la segunda mitad del 2012, iniciamos la creación de nuestro espacio de práctica semanal, explorando intereses individuales a través de la práctica colectiva en torno a la pregunta sobre la im-posible composición en el momento. En todo momento, ponemos en primer plano el hecho de hacer para otro/con otro, explorando también la mirada, el ser espectador, y el instante de dejar de serlo para pasar a formar “la escena”, con todo lo que ello implica. Presentaciones en público: Encuentro de investigación ECART de la ciudad de La Plata organizado por el Grupo de Estudio sobre el Cuerpo en 2012; Los miércoles son Reales Ciclo Mirá!, Centro Cultural Sábato, Buenos Aires, 2013; Encuentro de investigadores en red. Cátedra Szperling IUNA 2013

Concepto y organización: Cristina Ribas (Brasil-Arg)

Tutoría y jurado*: Marie Bardet (Francia-Arg); Marina Tampini (Argentina); Victoria D’hers (Argentina); Maria Pia Rillo (Argentina) * integrantes del colectivo NDR.

Maestras de Improvisación invitadas: Marie Bardet (Francia-Arg); Gabi Morales (Argentina); Fabiana Capriotti (Argentina)

 

Marie Bardet
es Doctora en filosofía (Paris 8) y en Ciencias Sociales (UBA). Cruza su práctica de la filosofía con una práctica de danza desde el inicio de sus estudios, explorando particularmente la improvisación (Composición Instantánea, etc.) y prácticas somáticas (Feldenkrais). La transversalidad de estos dos campos nutre tanto su escritura en revistas internacionales y libros (publicó Pensar con Mover, ed. Cactus, 2012), sus conferencias performáticas, (“Des-articulando: conferencia en movimiento”, 2012; “Les restes des gestes”, 2010), sus proyectos artísticos (en el proyecto Alrededor de la mesa Compagnie ORO (Loic Touzé)- Kompost 2013; Image in # 2001-2003), como su docencia e investigación en instituciones universitarias (Paris 8, IUNA, UBA, UNLP, UNC, UNLaR) y en instituciones artísticas (CCN Rillieux (fr), Teatro San Martín (ar), Espacio Ecléctico (ar), La Vitrina (ch)). Actualmente, sigue desarrollando sus investigaciones y explorando modos de transmisión de los potenciales del movimiento y del pensamiento en el proyecto “Extensiones del pe(n)sar” en el Espacio Ecléctico en Buenos Aires. Miembro fundador de los grupos de investigación Soma&Po (estéticas y políticas de las prácticas somáticas – Universidad Paris 8) y de Ningún Derecho Reservado (Buenos Aires). Es miembro de la comisión de doctorado de la UNA. También es traductora de textos del campo de la filosofía y del arte (Rancière, Nancy, etc.) y colabora a la serie “Pequeña Biblioteca Sensible” en la Editorial Cactus.

Marina Tampini
es intérprete de danza teatro, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA) y Mg. en Educación Corporal (UNLP). Practica Contact Improvisación desde 1988.Ha dictado talleres de este lenguaje de movimiento en el país y en el exterior. Escribió: cuerpo e ideas en danza. Una mirada sobre el Contact Improvisation (ed. IUNA, 2012). Actualmente se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. Dicta Contact Improvisación en la Licenciatura en Composición Coreográfica e Historia Social del Cuerpo en la Maestría de Danza Movimiento Terapia. También forma parte del colectivo de Improvisación Ningún Derecho Reservado junto a Maire Bardet, Victoria D’hers y Pia Rillo.

Victoria D’hers
es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología (UBA). Investigadora Asistente CONICET/IIGG. Docente en FSOC-UBA, Cát. Sejenovich y Cát. Scribano. Profesora Certificada Yoga Método Iyengar, que practica desde 1999. A nivel académico, dentro del Instituto de Investigaciones Gino Germani integra el Grupo de Estudios Sociales de las Emociones y los Cuerpos GESEC, y el Grupo de Estudios Ambientales GEA. Es Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos CIES. Publicó numerosos trabajos en jornadas y revistas académicas, y colabora con el IIDAM-UNA. A nivel de gestión, trabajó en la organización del BAFICI 2005, FIBA 2007, en el CCRR Rojas, y en múltiples congresos y jornadas académicas. A nivel artístico, compone el Colectivo Ningún Derecho Reservado NDR junto con Marie Bardet, Marina Tampini y María Pía Rillo (presentaciones en el CC Sábato, ECART 2013, UNA), y el trío de improvisación con los músicos Pablo Monteys y Adrián Fanello; fue parte del proyecto Alrededor de la mesa Compagnie ORO (LoicTouzé)-Kompost, FIBA 2013; entre otros. En danza e improvisación se forma principalmente con Agustina Sario, Matthieu Perpoint, Eugenia Estévez, Gabriela Prado, Ana Garat, Pablo Rotemberg, Gerardo Litvak. Cursó el 75% del Prof. en Artes del Movimiento-UNA.

Maria Pia Rillo
es Docente y Prof. Nacional de Expresión Corporal (IUNA), Actriz, (ENAD) Interprete en Danza Teatro (Centro Cultural Rojas / UBA). Es docente de Entrenamiento Corporal para el Actor I/II y IV en la Licenciatura de Actuación, y de Improvisación y Composición en tiempo presente en la UNA DAD/ CIC/UP, Expresión Corporal I y Expresión Corporal II en la UNA-DAM/. Entreno Teatro Físico, (Le Coq) con Marcelo Savignone. Estudia Contact Improvisación (CI) con maestros locales e internacionales. Además se forma en diversas técnicas corporales profundizando actualmente en Iyengar y Ashtanga Yoga. Practica y estudia Capoeira Angola en Argentina y Brasil desde 1985. Crea Capoeira e Improvisación dirigiendo varias obras en las que profundiza en el cruce de lenguajes de movimiento como la Capoeira, la danza y el Contact Improvisación, recibiendo un subsidio de Prodanza. Actualmente forma parte de NDR, Ningún Derecho Reservado, colectivo con el que investiga sobre la improvisación escénica.

Gabi Morales,
nació y vive en Rosario, Argentina. Es performer de danza contemporánea, profesora de educación física, investiga y enseña movimiento. Fue discípula de Patricia Stokoe en Sensopercepción y miembro fundador del grupo de danza contemporánea de Rosario “La Troupe”. Daniel Trenner fue su primer maestro de Contact Improvisacion en Argentina, 1988. En Nueva York estudió en Movement Research, en el estudio de Susan Klein con Barbara Malher, Trisha Brown Company, Laban Bartenieff Institute, Nancy Topf, etc. Participó de los Jams de Contact Improvisación más importantes de Estados Unidos. Estudio con Steve Paxton, Daniel Lepkoff, Lisa Nelson, Nancy Stark Smith, Karen Nelson, Andrew Harwood, Ray Chung, Susan Schell, entre otros. Dirige su estudio en Rosario, desde 1986, que es un espacio para la práctica y la investigación del movimiento. Organiza el trabajo de maestros argentinos y extranjeros, de Body Mind Centering, Contact Improvisación, Método Feldenkrais, Técnica Alexander, Danceability, Improvisación, etc. Fue docente de la cátedra de Técnica del Movimiento en la Escuela Nac. de Teatro.
Coordinó “Bailando en el Hall” una experiencia de improvisación en el Centro Cultural de la ciudad de Rosario. Enseña Contact Improvisación, Sensopercepción y Método Feldenkrais en diferentes ciudades de Argentina y Europa. Desde 1994 se dedica a la Performance en Improvisación y ha trabajado y colaborado con artistas del campo de la danza, la música y las artes visuales.

Fabiana Capriotti
es bailarina, coreógrafa y directora de danza. Estudia en Buenos Aires, Nueva York y Europa en técnicas de Nueva Danza: técnica Cunningham, técnica Release, contacto improvisación, técnica Kline y Flying Low. Ha estudiado con Shelley Center, Wally Cardona, Donna Uchisono, David Zambrano, Rebecca Hilton, Bárbara Mahler y Meg Stuart entre otros, durante los 90s. Desde 2001 a 2005 ,con base en Europa, ha estado dedicada a la práctica de la improvisación y composición de danza con diferentes maestros de renombre internacional en Amsterdam, Barcelona, Berlin, Paris , Montpellier y Lisboa; entre ellos Julyen Hamilton, Lisa Nelson, David Zambrano, Meg Stuart y Joao Fiadeiro. Recibió becas como, Beca Unesco-Aschberg (1999) para Dance Artists para desarrollar un programa de residencia artística en Dance Centre- School of Performing Arts- en Bangkok, Tailandia; y beca Fundación Antorchas de Buenos Aires para perfeccionamiento en danza en el extranjero durante 2002 y 2003. Recibió el Premio Paradigma Digital – 1a Mención. Mac Station. Danza + Tecnología con la obra “Espacios” (estreno en Buenos Aires, Marzo 2007- subsidio Prodanza 2006). Ha realizado colaboraciones como Puente Aéreo 2005, propuesta de intercambio artistístico entre profesionales de la danza de Madrid-Barcelona en Sant Mori, Catalunya; (2004) La Caldera Express Projecto de Composición Instantánea dirigido por Julyen Hamilton en Barcelona; (2002) Body Map Project- A study and research project of improvisation and instant composition. Dirigido por Bettina Neuhaus en ,Studio 7, Ámsterdam; de 1995 a 1998. codirige junto con Andrea Servera la compañía de danzas Iguanas; de 1994 y 1995. Nucleodanza. Dirigida por Susana Tambutti y Margarita Balli. Ha enseñado clases de técnica e improvisación de danza en España, Italia, Bangkok/Tailandia, Dusseldorf y Berlin / Alemania, Lisboa /Portugal, Oslo /Noruega y en Argentina , Paraguay y Uruguay. Es Docente de Improvisación y Composición del Taller de Danzas del Teatro San Martín, Buenos Aires, Argentina. Es docente titular de la cátedra Composición V , en la carrera de Danza del IUNA.

Cristina Ribas.
Artista y docente del movimiento. Tiene experiencia práctica en el estudio de la danza y el movimiento a más de 30 años. Actualmente, su trabajo se sitúa en torno a la Improvisación y el campo somático, con la particularidad de combinar diferentes lenguajes de movimiento y expresiones visuales. Natural de Brasil, actualmente reside en Argentina. En su país de origen se graduó en la Facultad de Arte de Paraná y en Curitiba trabajó en compañías de danza y teatro que fueron subvencionadas por la Fundación Teatro Guaira. En Argentina, radicada desde 1991, recibió apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de la Fundación Antorchas por medio de subsidios a la creación y beca de perfeccionamiento en danza. En improvisación, se informó con Daniel Lepkoff, Nancy Stark Smith, Gabriela Morales, Esteban Cárdenas, Sakura Shimada, Gustavo Lecce, Andrea Fernandez, Eckhard Muller, Daniela Schwartz, Camilo Vacalebre, Susan Shell, Alito Alessi, Rhea Volij (butoh). Se acercó también al teatro, estudió puesta en escena (regisseur) y técnicas circenses, Geddy Aniksdal (Grenland Friteater, Noruega), Ana Alvarado (teatro), Guillo “Toto” Castiñeiras (clown), Alain Veillieux (circo). En Educación Somática conoció (Susan Klein Technique®, Alexander Technique®, Eutonia, Análisis del Movimiento Laban, BMC – Body Mind Centering®). Realizó una Maestría en Danza Movimiento Terapia (DMT) en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) profundizando en Movimiento Auténtico con Karin Fleischer hasta hoy. Amplió su formación en esta área con las reconocidas terapeutas Sharon Chaiklin, Susi Tortora, Christine Caldwell y Diana Fischman, en el programa de entrenamiento de DMT (Brecha, CABA). En este momento se forma en el Método Feldenkrais®, organiza y participa de los cursos de Integración Somática ministrados por Silvia Mamana en Mar del Plata. Desde 2010 trabaja en colaboración a otros artistas creando eventos de improvisación. En sus últimos trabajos, como Memoria y cuerpo presente. Estructura para movimiento I y II, investiga las relaciones entre motricidad, conciencia y subjetividad.

+ info http://www.tecc.arte.unicen.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×