Desarrollo Sustentable, nuestro futuro compartido

Ciudad de México. Inicia el 28 de Enero de 2016.
Desarrollo Sustentable, nuestro futuro compartido
Cursos abiertos gratuitos en línea
MéxicoX
mexicox@televisioneducativa.gob.mx
http://mx.televisioneducativa.gob.mx

Regístrese a continuación para crear su cuenta en MéxicoX

 

Desarrollo_Sustentable_nuestro_futuro_compartido_curso_online_plataforma_mexixo_x_enero_2016_octubre_2015

 

Código del cursoM-ACD0908-1
Inicio de clases 28 Ene 2016
Terminación de clases 11 Mar 2016
Esfuerzo estimado 5 horas por semana

DESARROLLO SUSTENTABLE, NUESTRO FUTURO COMPARTIDO

Una introducción al significado y los alcances del desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable es una frase que se pronuncia más de lo que se entiende y por ello ha perdido su significado preciso. El desarrollo sustentable no sólo significa un desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también un desarrollo socialmente justo. Su dimensión económica, su dimensión social y su dimensión ambiental pueden englobarse si lo describimos como un desarrollo para tener lo suficiente, siempre, todos (y todas).

En este curso abordaremos el estudio de los tres grandes ámbitos del desarrollo sustentable (ambiental, social y económico) así como sus interrelaciones. Se hará un esfuerzo de síntesis y terminaremos con una reflexión en torno al compromiso que debemos asumir como individuos (consumidores, ciudadanos), así como nuestro papel profesional para lograr orientar el desarrollo hacia la sustentabilidad.

PRERREQUISITOS

Ninguno.

RESPONSABLES

Francisco Valdés Perezgasga

Investigador y profesor de la asignatura «Desarrollo Sustentable» en el Instituto Tecnológico de La Laguna. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Ciencias en Bioelectrónica del CINVESTAV y Doctor en Química de la Universidad de Newcastle upon Tyne en el Reino Unido. Es también ciclista urbano, ornitólogo aficionado y columnista en temas de desarrollo sustentable en varios medios locales y regionales, tanto impresos como electrónicos. Fue ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza en 2015 en la modalidad de comunicación masiva, otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio

Ingeniero electrónico en la especialidad de comunicaciones, egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna donde actualmente se desempeña como profesor investigador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Maestro y Doctor en Ciencias en Bioelectrónica por el CINVESTAV y cuenta con un Postdoctorado en el área de Inteligencia Artificial Médica en California State University, Long Beach. Ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Socialización de la Ciencia, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México. Estudió Dirección y Producción Cinematográfica en los Estudios Raleigh en Hollywood California y cuenta con dos Premiere Mundial en el Festival de Cannes.

Hesner Coto Fuentes

Ingeniero en Automática egresado del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba. Maestro en Diseño de Sistemas Electrónicos del Centro de Investigaciones en Microelectrónica, La Habana, Cuba, y Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialización en Instrumentación Electrónica del Instituto Tecnológico de la Laguna, Torreón, México. En su trayectoria como docente – investigador se ha especializado en las áreas de Instrumentación Virtual y desarrollo de sistemas.

COLABORADORES

Eduardo Prieto Ochoa

Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de la Laguna, Torreón, México. Actualmente cursa la especialidad de Energías Renovables con el fin de aportar al cambio de los método de obtención de energía eléctrica en México. Es integrante del Cuarteto de Guitarras Clásicas de la institución donde estudia, ciclista urbano y triatleta aficionado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Necesito comprar un libro de texto?

No es necesario comprar ningún libro.

¿Qué necesito para tomar el curso?

Necesitas una computadora, teléfono inteligente, tableta o similar con conexión a internet.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.

 

Sobre MéxicoX

¿Qué es el programa piloto de MéxicoX?

El programa piloto MéxicoX, es la primera fase del lanzamiento de la Plataforma de cursos abiertos gratuitos en línea de la SEP y la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, la primera fase piloto inició en junio de 2015 y termina en diciembre de este mismo año.
Durante este periodo tendrás la oportunidad de inscribirte para usar nuestros espacios y participar en los cursos que ofrecen las instituciones participantes en esta etapa, a la vez que podrás enviar tus comentarios para mejorar esta plataforma al correo mexicox@televisioneducativa.gob.mx.

Se han definido seis líneas estratégicas para el contenido de MéxicoX.

Capacidades académicas fundamentales.

Capacitación a profesores.

Capacitación especializada.

Retos nacionales y apoyo al cumplimiento de los objetivos de las instituciones de la Administración Pública Federal.

Desafíos globales.

Divulgación de la cultura, la historia, la ciencia y el disfrute del conocimiento.

+ info http://mx.televisioneducativa.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×