Encuentro Internacional Manifiestos para la Experimentación

México DF. Del 27 al 31 de Octubre de 2015.
Encuentro Internacional Manifiestos para la Experimentación
Museo Experimental el Eco
Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Museo Amparo
contacto@eleco.unam.mx
http://eleco.unam.mx

 

Encuentro_Internacional_Manifiestos_para_la_Experimentacion_Museo_Experimental_el_Eco_octubre_2015

Encuentro Internacional Manifiestos para la Experimentación

 Del 27 al 31 de Octubre de 2015.

El Museo Experimental el Eco se abrió por primera vez en 1953 como un espacio visionario dedicado al “arte de su tiempo’, concebido por el artista alemán Mathias Goeritz y el empresario mexicano Daniel Mont. Hoy, es un lugar en donde se activan prácticas artísticas en torno a la reflexión espacial. A partir del legado de Mathias Goeritz, el Eco constituye una caja de resonancia y tensión entre la modernidad y lo contemporáneo. Como ámbito universitario, es una plataforma para el conocimiento que favorece la experimentación, la libertad y el riesgo.

Con 10 años cumplidos como institución universitaria y a más de 60 años de su construcción, el Museo Experimental el Eco llevará cabo del 27 al 31 de octubre de 2015 el encuentro internacional Manifiestos para la Experimentación, el cual propone una revisión de procesos, trayectorias y casos de estudio a manera de encuentro dividido en un programa que ayude a articular un tendido histórico y crítico sobre las prácticas, los lugares y las personas que dieron origen al pensamiento modernista en Latinoamérica y, que sin duda, han permeado buena parte de las líneas de discusión que persisten en el arte contemporáneo de la zona, dando énfasis al tema de la experimentación en la práctica artística.

El encuentro se llevará a cabo en el Museo Experimental el Eco y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Habrán distintas actividades para expandir reflexiones en torno a la espacialidad y sus posibilidades a partir de premisas apuntadas por el movimiento de la poesía concreta, la arquitectura emocional y las prácticas artísticas.

 

PROGRAMA

 

Martes 27
En la sala de conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) 17:00 hrs
Inauguración y conferencia magistral “La experimentación como subversión de lo científico: la Arquitectura Emocional de Goeritz y la producción del conocimiento nuevo bajo los paradigmas del arte” Por: Miguel González Virgen

Miércoles 28
En el Museo Experimental el Eco

11:00 a 14:00 horas
Caso de estudio Galería Metropolitana ( Santiago de Chile) La Galería Metropolitana expondrá la historia de dicho espacio ante un grupo (inscripción previa) de gestores, curadores, historiadores y artistas con la intención de compartir saberes y herramientas alrededor de conceptos y acciones tales como: autogestión, comunidad, precariedad, límites, mercado, política, denuncia, transparencia y vigilancia.
Participan: Ana María Saavedra y Luis Alarcón, fundadores de la Galería Metropolitana en Santiago de Chile.
Cupo: 15 personas mediante inscripción previa.
Convocatoria abierta. Interesados escribir a: contacto@eleco.unam.mx, enviar CV y carta de motivos (una cuartilla).

18:00 horas
Mesa de discusión. “Por una actitud no alineada”
Participan: Víctor Palacios, Manuela Moscoso, Ana María Saavedra y Luis Alarcón. Modera: Paola Santoscoy

19:30 horas
Conferencia magistral “Flavio de Carvalho: experiencias”
Por: Aracy Amaral

Jueves 29

En el Museo Experimental el Eco

11:00 horas
Mesa de discusión “Una modernidad disociada”
Participan: Daniel Garza Usabiaga, Daniel Escotto y Carlos Molina
Modera: David Miranda

13:00 horas
Mesa de discusión “Tanta Tinta Tonta”
Participan: Luis Felipe Fabre, Gabriela Jauregui y Jennifer Josten
Modera: Mauricio Marcin

18:30 horas
Mesa de discusión “El Eco: 10 años como museo universitario”
Participan: Guillermo Santamarina, Tobias Ostrander y Paola Santoscoy
Modera: Patricia Sloane

20:00 horas
Presentación de libro La disonancia de El Eco David Miranda

Viernes 30
En el Museo Experimental el Eco

20:00 horas Performance inaugural de la exposición MANIFIESTO Terence Gower

Sábado 31
En el Museo Amparo, Puebla Visita a la exposición El retorno de la serpiente, realizada por el Museo Reina Sofía de Madrid que se presenta en el Museo Amparo de Puebla. La visita será conducida por el curador de la muestra, Francisco Reyes Palma.

** A propósito del Encuentro estará presentándose un proyecto de diseño tipográfico de Roger Adam en el Archivo vivo y en la sala del museo. Además habrá una mesa con publicaciones a la venta relacionadas a las temáticas del encuentro, seleccionadas por el equipo del Museo Experimental el Eco.

ENTRADA LIBRE

PROYECTOS

Roger Adam, Ensayo tipográfico Roger Adam ha creado una tipografía-alfabeto abstracto tomando como punto de partida el Poema plástico en la columna amarilla del Museo Experimental el Eco. Su pieza, en la plataforma digital Archivo vivo evoca a la imposibilidad de la decodificación absoluta de un mensaje y a la creación colectiva de un poema. Adam retoma la idea de la plasticidad del lenguaje, evocada por Goeritz, para crear caracteres mutantes y condicionados por la subjetividad de los usuarios.

Terence Gower, Manifiesto Octubre 30, 2015 – enero 10, 2016.

Manifiesto yuxtapone música y arquitectura, dos formas de expresión que emplean ritmo, textura, armonía, proporción y dinámica. En su Manifiesto de la arquitectura emocional y en su forma construida, El Eco, Mathias Goeritz añadió emoción a su lista de las características esenciales de la arquitectura. El artista canadiense Terence Gower ha incorporado el manifiesto de Goeritz a una nueva composición musical que será interpretada en vivo y reproducida en El Eco durante el periodo de exposición. Gower comisionó al compositor neoyorkino Will Orzo a desarrollar una melodía góspel básica para una selección de frases clave de un texto de Goeritz. La cantante de Manifiesto, Rachel Sharples, es una joven artista del góspel que desde muy joven ha cantado en su iglesia, Victory Assembly of God en Queens, Nueva York. Los tres se conocieron en un estudio de grabación en Nueva York a finales de mayo de 2015, con la composición de Will y una copia del Manifiesto de Goeritz traducido al inglés. Grabaron la interpretación que Rachel hizo de la melodía de Will, así como series de improvisaciones de frases y palabras significativas del texto. Con este arreglo Gower se propuso lograr un espíritu aleatorio, como estar componiendo en el estudio de grabación, experimentando de manera gradual con la correspondencia de un género (un manifiesto cultural) con otro (música religiosa).

Un disco de vinilo se produjo como edición especial, de 100 ejemplares para esta exhibición.

PARTICIPAN

Roger Adam Bernad (Barcelona, España) realizó estudios de diseño gráfico y arte; su trabajo transcurre entre Barcelona y la Ciudad de México. Forma parte del Colectivo OVQ (Observatori de la Vida Quotidiana). Es co-autor del libro sobre movilizaciones ciudadanas Cops de gent, (1890-2003). Formó parte del equipo editorial de Quaderns d’arquitectura (2003-2006), CoAC. Es co-director desde 2008 de la web www.tea-tron.com. Ha realizado la imagen gráfica de distintos festivales: DocsBarcelona (2007), LP ex-danza (2007-09-11), Sismo (2011) y La estrategia doméstica (2010-11). En México, ha realizado el diseño de libros como: Oscar Hagerman. Arquitectura y diseño (Arquine, 2014) Lugar_Cero, Reflexión polifónica sobre el arte y la Ciudad (Casa Vecina, 2013) y colaboró en Las 7 cabronas e invisibles de Tepito en colaboración con la artista Mireia Sallarès.

Aracy Amaral (São Paulo, Brasil) es Maestra en Filosofía (1969) , Doctora en Artes (1975) por la Universidad de São Paulo, y profesora titular de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma universidad; fue directora de la Pinacoteca del Estado de São Paulo ( 1975-1979); co-curó la muestra bienal Panorama del Arte Brasileño en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (2015). Ha escrito y editado más de 50 títulos relacionados con la crítica de arte, la museología, la arquitectura y el urbanismo. Es miembro del Comité Internacional de Premiación del Príncipe Claus Fund.

Daniel Escotto (Ciudad de México, México) estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Realizó la maestría y el doctorado de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Colaboró en la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM como director del plan integral para Ciudad Universitaria en proyectos de rescate de espacio público y diseño de sistemas de transporte alternativo (2005-2008). Formó parte del comité que integró el expediente de la nominación del Campus central de Ciudad Universitaria como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, México) es poeta, ensayista, editor y profesor de Literatura. Su obra ha sido reconocida con los premios Punto de Partida, Plural y José Revueltas. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes Creadores en los períodos 2004-2005 y 2007-2008. Fabre reunió en Cabaret Provenza su poesía escrita entre 1996 y 2006. Publicó en 2005 el libro de ensayos Leyendo Agujeros que analiza la obra de Ulises Carrión, Roberto Bolaño y Néstor Perlongher, entre otros. Editó la antología de nueva poesía mexicana Divino Tesoro (2008) y editó la antología poética de Mario Santiago Papasquiaro: Arte & Basura, publicada por Almadía (2012). Recientemente fungió como curador de la exposición; Todos los originales serán destruídos, Galería House of Gaga (Ciudad de México) y en la Galería Libertad (Querétaro).

Galería Metropolitana (Santiago, Chile) es un espacio independiente de exhibición y difusión de arte contemporáneo, fundado por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, en junio de 1998, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, como una extensión de su vivienda. En sus 17 años de existencia, Galería Metropolitana ha organizado más de 300 exposiciones, charlas, talleres, etc., además del concurso Arte, Memoria, Identidad, Concurso de Arte Contemporáneo en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago (2008, 2010 y 2015).La galería ha participado en diversos encuentros, seminarios y exposiciones internacionales, entre los que destacan: Autónomos, Museo de Arte Contemporáneo Chile (2014); Encuentro de Gestores Independientes de Latinoamérica, organizado por Capacete en Brasil (2011); Proyecto Pedagógico de la 7° Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre (2009);Encuentro de Proyectos de Arte Independiente, Buenos Aires, Argentina (2003) y Proyecto en exposición, ”Encuentro de Teoría y Crítica“, 7ª Bienal de La Habana, Cuba (2000).

Daniel Garza Usabiaga (Ciudad de México, México) es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex. Realizó el postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Actualmente es Profesor de la Facultad de Filosofía y Literatura de la UNAM y del Programa de Postgraduados del Centro de Estudios Críticos 17. Sus artículos han sido publicados en Apposite, Papers of Surrealism, The British Journal of Photography, y La Tempestad entre otros.

Miguel González Virgen (Colima, México) realizó su educación superior y de posgrado en la Universidad de Harvard, obteniendo el Bachelor of Arts “magna cum laude” (1988) y el grado de Master of Architecture de la Graduate School of Design (1991). Entre 1991 y el 2002 se desarrolló como arquitecto, colaborando con varias oficinas de diseño en Nueva York, Tokyo, Zurich y Monterrey (México). En 2002 estableció su propio despacho de diseño en la ciudad de Monterrey, convirtiéndose paralelamente en un reconocido crítico de arte. Es autor del libro Of Games, the Infinite and Worlds: The Work of Gabriel Orozco, publicado en 2004 por la Douglas Hyde Gallery del Trinity College de Dublín, Irlanda. Durante la exposición inaugural del Museo Experimental el Eco, contribuyó con un importante texto analítico. Fue Director del Programa de Artes Visuales del CEDIM (2006-2011). En la actualidad reside en Bélgica, donde realiza sus estudios conducentes al doctorado en Historia del Arte en la Universidad Católica de Lovaina.

Terence Gower (Canadá) trabaja en numerosos proyectos artísticos de manera simultánea, los cuales desarrolla en el periodo de varios años. Sus trabajos más recientes se pueden describir como “instalaciones curatoriales” en las que combina video, escultura, obras de otras artistas y material de su archivo. Su obra manifiesta diálogos entre la arquitectura y el arte, al investigar las ideas de forma, modernidad, abstracción y la identidad del artista. Gower utiliza una gran variedad de medios incluyendo video, escultura, dibujo, instalación y arquitectura. Entre sus proyectos y exposiciones destacan: Public Spirit, Hirschhorn Museum,Washington (2008); Display Nature, Gävle Konstcentrum, Suecia (2012) y Display Modern (Hepworth) , Sara Meltzer Gallery, Nueva York (2012). Actualmente vive y trabaja entre Nueva York, Francia y México

Gabriela Jauregui (Ciudad de México, México) es Doctora en Literatura comparada por la Universidad del Sur de California. Obtuvo también una maestría por parte de la Universidad de California Riverside, así como una maestría por parte de la Universidad de California Irvine. Ha recibido apoyos de la Soros Fellowship for New Americans, así como de la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Sus textos y traducciones han sido publicados en antologías, catálogos y revistas en México, Canadá, Estados Unidos, Australia, y el Reino Unido. Gabriela Jauregui es editora de arte en el periódico Frente, corresponsal en México para Art Review, Frieze y Art Forum y cofundadora y editora en sur+ ediciones. Es autora del libro de relatos La memoria de las cosas (Sexto Piso, DF 2015), del poemario Controlled Decay (Black Goat Press/Akashic Books, NY 2008) y coautora de Taller de Taquimecanografía (Tumbona, DF 2011).

Jennifer Josten (Estados Unidos de América) es profesora de la carrera de Historia del arte moderno y contemporáneo, en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad of Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU. Actualmente está completando una monografía en torno a las prácticas artísticas y críticas transnacionales de Mathias Goeritz en las décadas 1940–1960. Ha publicado ensayos sobre Goeritz en varias publicaciones, entre las más recientes El retorno de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (Museo Reina Sofía/Banamex, 2014) y Desafío a la estabilidad: arte y cultura visual en México, 1952–1967 (MUAC, 2014). Josten obtuvo la maestría de la Universidad de Essex y el doctorado por la Universidad de Yale; ha recibido apoyos del Getty Research Institute y la comisión Fullbright.

Carlos Molina (Ciudad de México, México) es Licenciado en Historia por la UNAM, obtuvo el grado de Maestro en Humanidades por la Universidad de Chicago y es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex. Luego de hacer dos estancias Postdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, fue profesor con el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana e investigador invitado con la UAM-Cuajimalpa. Actualmente se desempeña como Director de Patrimonio Cultural para el Tecnológico de Monterrey.

Manuela Moscoso (Quito, Ecuador) tiene una maestría en el Center for Curatorial Studies de Bard College y se graduó con BA en Bellas Artes por la Central Saint Martins School, Londres. Actualmente, se desempeña como curadora del museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México desde Agosto del 2015. Actualmente Moscoso, Pablo Lafuente y Manuela Rivadeneira desarrollan Alabado Contemporáneo, un programa de investigación, producción y exhibición que busca activar relaciones entre el arte contemporáneo y la colección de la Casa del Alabado: Museo de Arte Precolombino (Ecuador). En el 2010 Manuela Moscoso y Sarah Demeuse Rivet fundaron una oficina curatorial que investiga formas desestabilizadores de la relación objeto-sujeto. Recientemente, ha sido la curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca Ir para Volver, Ecuador (2014) y ha curado exhibiciones como Martha Araujo: Para um corpo pleno de vazios, Galería Jacqueline, Brasil, (2015); Hermano del Medio junto con Javier Villa, Galería Mite, Argentina (2015) y Yael Davids , Museo de Arte do Rio, Brasil (2013).

Tobias Ostrander (Estados Unidos de América) es Maestro graduado en Estudios curatoriales por el Center for Curatorial Studies de Bard, Nueva York. Fue director del Museo Experimental el Eco ( 2010- 2012). Actualmente es curador en jefe del Pérez Art Museum Miami. Entre 2001 y 2009 fue curador del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. Antes trabajó como curador asociado en Insite, en la XXIV Bienal de São Paulo y colaboró en diversas instituciones en Estados Unidos de América, entre ellas el Museo del Barrio de Nueva York, el Museo de Arte de Brooklyn y otras.

Víctor Palacios Armendáriz (Ciudad de México, México) estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Desde el año 2012 es Jefe de Artes Visuales de la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Autónoma de México. Durante el periodo 2003-2004 formó parte de la novena generación del Curatorial Programe en De Appel Arts Centre, Ámsterdam, Holanda. Ha trabajado como asistente curatorial en el Museo Rufino Tamayo y en la Sala de Arte Público Siqueiros (1999-2002). Fungió como asiste curatorial de la Bienal Manifesta 5 en San Sebastián, España (2004). De 2005 a 2007 laboró como curador independiente en Barcelona.

Guillermo Santamarina (Ciudad de México, México) es curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil y profesor de Teoría y Práctica artística en La Esmeralda, México. Fue director del Museo Experimental el Eco (2005-2009). Ha sido responsable de programas culturales en Ex Teresa Arte Actual (1998-2003), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (2009-11) y el MUCA Roma (2011-13). Fue comisario de las representaciones nacionales en las Bienal de São Paulo y la Bienal de Estambul. Ha expuesto de manera intermitente como artista desde 1979, entre sus exhibiciones destacan: Cantos revolucionarios del corazón, House of Gaga ,Ciudad de México, (2008); Frei von jedem Scedem, La Celda Contemporánea ,Ciudad de México, (2010) y Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco ,Ciudad de México, (2014). Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Patricia Sloane (Ciudad de México, México) se formó como productora cinematográfica. En 1980 abandonó esta actividad para fundar la galería Sloane-Racotta ubicada en la Ciudad de México. Al cierre de la misma en 1994, se dedicó de manera independiente a la curaduría y coordinó la participación de México en la Bienal de Johannesburgo y en la Bienal de Estambul. Es cofundadora del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). También fue directora del Museo Carrillo Gil (2000-02). Posteriormente junto con Olivier Debroise y Magali Arriola creó Curaduría Express y la Cámara Nacional de la Industria Artística (CANAIA). Actualmente es asesora de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM e integrante del comité organizador del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) en la Ciudad de México.

Museo Experimental el Eco
Sullivan 43, Colonia San Rafael
C.P. 06740 México DF +52 (55) 55355186

Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
C.P. 04510 México DF +52 (55) 5622 6972

Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico
C.P.72000 Puebla +52 (222) 229 3850

 

+ info http://eleco.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×