Encuentro Nacional de Gestión Cultural

Tlaquepaque, Jalisco. México. Del 14 al 17 de octubre de 2015.
Encuentro Nacional de Gestión Cultural
Sistema de Universidad Virtual (UdeGVirtual)
Universidad de Guadalajara
Manuel Moreno Castañeda
http://encuentrodegestioncultural.mx

Ponencias

 

Encuentro_Nacional_Gestion_Cultural_Sistema_Universidad_Virtual_UdeGVirtual_Universidad_Guadalajara_octubre_2015

 

Encuentro Nacional de Gestión Cultural

El Encuentro Nacional de Gestión Cultural, es una iniciativa universitaria en la que participan varias universidades del país que tienen programas de formación e investigación en gestión cultural. Para su realización se cuenta con un modelo de gestión basado en la participación de instituciones convocantes, la organización de comités y comisiones, la suma de adherentes y el apoyo de patrocinadores.

Convocantes son las instituciones educativas que participan en el diseño y desarrollo del Encuentro. Toman las decisiones sobre los contenidos, operación y difusión. El comité organizador conformado por tres figuras: comité operativo, comité académico y coordinación general.

La “Diversidad, tradición e innovación en la gestión cultural”, desde una perspectiva integradora e interinstitucional, es el eje temático del segundo Encuentro Nacional de Gestión Cultural, que celebrará la Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Universidad Virtual (UdeGVirtual), señaló el rector de la modalidad, Manuel Moreno Castañeda.

El encuentro se realizará del 14 al 17 de octubre, en coordinación con otras ocho universidades nacionales, en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque.

“Apostamos por un encuentro que no sólo sea la coincidencia geográfica sino en realidad, cuidado metodológicamente por estas universidades, que los asistentes vayan a un encuentro de construcción y de consolidación de redes”, destacó la coordinadora general del evento, Carmen Valenzuela.

La realización del encuentro supone la continuidad de una iniciativa surgida en 2012 con el objetivo de generar un espacio de análisis, discusión y toma de acuerdos para consolidar la gestión cultural como profesión y campo académico en México.

“La construcción de esta propuesta plantea ciertas ventajas y muchísima atracción en el sentido de saber qué se está haciendo en México, bajo qué políticas y bajo qué conceptos de desarrollo social, de acuerdo a la cultura, se está trabajando. La gestión cultural como campo profesional y como una disciplina de conocimiento es muy reciente, es nueva, pero las universidades están trabajando en la reflexión crítica”, comentó Valentina Arreola Ochoa, profesora investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

El encuentro está auspiciado por la Dirección de Cultura de Tlaquepaque, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura de Guadalajara. En él participarán estudiantes, docentes, investigadores, gestores culturales, creativos y emprendedores culturales de todo el país. Se contará además con la presencia de reconocidos panelistas nacionales e internacionales, entre los que destacan Ediardo Nivón (UAM-Iztapalapa), Jorge González (UNAM), Winston Licona (Universidad Nacional de Colombia), Alexandre Santini (Ministerio de Cultura de Brasil) y el diputado local independiente Pedro Kumamoto.

Como parte del programa del evento se realizarán salas de reunión, ponencias, tianguis cultural, presentaciones artísticas, vitrina de novedades editoriales y diversas exposiciones de pintura y fotografía.

+ info http://encuentrodegestioncultural.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×