Levadura, residencias

Madrid, España. Hasta el 1 de noviembre de 2015.
Convocatoria de Levadura, programa de residencias para creadores-educadores
Ayuntamiento de Madrid
Fundación Banco Santander
www.mataderomadrid.org
medialabprado.es
www.condeduquemadrid.es
www.centrocentro.org

levaduramadrid@gmail.com
http://www.mataderomadrid.org

Bases de la convocatoria
Sobre Levadura

 

Levadura_programa_residencias_para_creadores_educadores_Ayuntamiento_Madrid_Fundacion_Banco_Santander_noviembre_2015

 

El Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander relanzan este innovador proyecto con fines educativos

Nueva convocatoria de Levadura, programa de residencias para creadores-educadores

Cuatro centros de creación contemporánea del Ayuntamiento (CentroCentro Cibeles, Conde Duque, Matadero y Medialab-Prado) aúnan sus esfuerzos en un mismo programa, en colaboración con Fundación Banco Santander.

Seis artistas internacionales, 207 alumnos de primaria y siete colegios de Madrid participaron en la I edición durante el curso lectivo 2014-15.

En el programa, artistas, tutores y alumnos desarrollan conjuntamente un proyecto artístico

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino y cuatro de sus recintos (Matadero Madrid, Medialab-Prado, CentroCentro y Conde Duque), en co-producción con Fundación Banco Santander promueven la II edición del programa Levadura, mediante tres convocatorias dirigidas a creadores-educadores que se desarrollarán a lo largo del año lectivo 2015/2016.

“Levadura. Programa de residencias de creadores-educadores” es el primer programa educativo de residencias para creadores-educadores que introduce en el aula de primaria proyectos creativos donde el niño sea el protagonista. Este proyecto se basa en que un artista y una clase (tutor y alumnos) trabajan de forma conjunta para desarrollar un proyecto artístico.

El objetivo de Levadura es introducir en el currículum educativo de los alumnos de primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores contemporáneos en activo. Se buscan proyectos innovadores que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación.

Primera convocatoria. Fecha límite: 1 de noviembre de 2015.

La primera de las convocatorias mencionadas está orientada a tres creadores-educadores locales de la ciudad de Madrid que deseen desarrollar un proyecto de creación contemporánea con alumnos de primaria de colegios municipales y con sus profesores, y en colaboración con Conde Duque, Medialab Prado y CentroCentro.

Esta convocatoria se estructura en tres modalidades:

a) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la arquitectura y su relación con la ciudadanía en CentroCentro. El solicitante llevará a cabo una residencia en CentroCentro del 18 de enero al 13 de febrero de 2016 durante la que deberá llevar a cabo talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid.

b) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la creación musical en Conde Duque. El solicitante llevará a cabo una residencia en Conde Duque del 15 de febrero al 13 de marzo del 2016 durante la que deberá llevar a cabo una serie de talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid.

c) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la cultura digital en Medialab-Prado. El solicitante llevará a cabo una residencia en Medialab-Prado del 15 febrero al 13 de marzo de 2016 durante la que deberá llevar a cabo una serie de talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid.

El candidato solo se podrá presentar a una de las modalidades. Se seleccionará un creador-educador por cada modalidad de participación.

El plazo de presentación finaliza la medianoche del 1 de noviembre (hora local).

En las próximas semanas se publicarán las convocatorias restantes, que incluirán una orientada a profesores de centros escolares de primaria de Madrid que se quieran unir al proyecto formando equipo con sus alumnos y el artista seleccionado.

Primera edición
En la primera edición de Levadura, llevada a cabo en el curso escolar 2014-2015, participaron 207 niños de los colegios Ártica y Fuhem Montserrat, y de los CEIPS Cristóbal Colón, Parque Aluche, Martínez Montañés, Manuel Núñez de Arenas, Nuestra Sra. De la Fuencisla, además de seis artistas en residencia provenientes de Polonia, Chile, Reino Unido, Brasil y España.

MEMORIA LEVADURA 2014-15

Levadura. Es un programa educativo de residencias para creadores-educadores en el cual alumnos, profesores y artistas co-crean de manera colaborativa y horizontal un proyecto artístico.

Este programa de innovación pedagógica se desarrolla en la escuela pública y concertada, en los centros de arte y en la calle, introduciendo en el aula conceptos clave de la creación contemporánea que son trabajados de manera activa y colaborativa. Un proyecto del Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander que tiene lugar en cuatro centros municipales, Matadero Madrid, Medialab Prado, CentroCentro y Conde Duque.

CONVOCATORIA PARA CREADORES-EDUCADORES

Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A. (en adelante, “MADRID DESTINO”) con CIF A- 84073105, encomendada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid para la organización, gestión, producción y desarrollo de la actividad cultural de Matadero Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Medialab Prado y Centro Centro Cibeles tiene interés en promover actividades que involucren a creadores locales en procesos creativos juntos con colegios del municipio de Madrid. Madrid Destino, en co-producción con la Fundación Banco Santander, promueve una serie de convocatorias dirigidas a tres creadores-educadores locales de la ciudad de Madrid, un creador-educador británico y dos creadores-educadores chilenos, que desarrollen cada uno de ellos un proyecto en régimen de co-creación con alumnos y profesores de colegios municipales de la ciudad de Madrid como parte de la segunda edición del proyecto Levadura. Programa de residencias de creadores-educadores. Para más información sobre el proyecto Levadura consultar aquí: https://levaduramadrid.wordpress.com/

Esta es la primera de las tres convocatorias que se publican para el año lectivo 2015/2016 y está orientada a tres creadores-educadores locales de la ciudad de Madrid que deseen desarrollar un proyecto con alumnos de primaria de colegios municipales y con sus profesores:

Objeto de la convocatoria
Esta convocatoria busca tres creadores-educadores que lleven a cabo un proyecto de creación contemporánea en colaboración con Conde Duque, Medialab Prado y Centro Centro y varios colegios públicos y concertados del municipio de Madrid que serán seleccionados también por convocatoria pública.

El objetivo de Levadura.
Programa de residencias de creadores-educadores es introducir en el currículum educativo de los alumnos de primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores contemporáneos en activo. Se buscan proyectos innovadores que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación.

No se tendrán en cuenta proyectos que propongan al alumno únicamente llevar a cabo trabajos manuales o que supongan la reinterpretación de grandes obras de la Historia del Arte. Se valorarán aquellos proyectos que evidencien el carácter procesual de la creación contemporánea y que empoderen a los alumnos y profesores como creadores / productores culturales en vez de proponerles un papel de espectador pasivo.

Participantes

Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas físicas –creadores–, con capacidad de obrar, que tengan su residencia o ámbito principal de acción en el municipio de Madrid, y de cuya trayectoria se acredite tal circunstancia.

Esta convocatoria entiende por creador-educador aquellas personas cuya actividad profesional principal es realizar proyectos en los que la educación, la pedagogía o los aprendizajes –en un sentido amplio- son parte esencial de su proceso creativo.

El creador-educador tendrá que trabajar con alumnado y profesorado de colegios del municipio de Madrid por lo cual se valorará el conocimiento de español, si bien, en caso de desconocimiento del idioma, se podrá suplir por el conocimiento de inglés y se vinculará el proyecto con colegios bilingües.

Modalidades de participación

Los fines y objetivos de esta convocatoria se estructuran a través de tres modalidades:
a) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la arquitectura y su relación con la ciudadanía en CentroCentro El solicitante llevará a cabo una residencia en CentroCentro del 18 de enero al 13 de febrero de 2016 durante la cual deberá llevar a cabo una serie de talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid.

b) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la creación musical en Conde Duque. El solicitante llevará a cabo una residencia en Conde Duque del 15 de febrero al 13 de marzo del 2016 durante la cual deberá llevar a cabo una serie de talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid.

c) Residencia para un creador-educador en el ámbito de la cultura digital en Medialab-Prado. El solicitante llevará a cabo una residencia en Medialab-Prado del 15 febrero al 13 de marzo de 2016 durante la cual deberá llevar a cabo una serie de talleres con alumnos de primaria de colegios del municipio de Madrid. Un creador-educador solo se podrá presentar a una de las modalidades.

Se seleccionará un creador-educador por cada modalidad de participación.

Dotación

Para ello, los beneficiarios de dicha convocatoria obtendrán:

• Una partida de honorarios de 1.300 euros, a los que se aplicarán los impuestos y retenciones pertinentes y que incluyen su manutención

• Podrán disponer de hasta 1.000 euros en concepto de producción artística (que incluyen los posibles desplazamientos de los alumnos) que serán gestionados por el personal de MADRID DESTINO Dicho presupuesto será gestionado por MADRID DESTINO siguiendo sus formas habituales de pago.

Las características técnicas del espacio disponible en CentroCentro son:

• Acceso a la sala de talleres (o equivalentes) para la realización de los talleres con los alumnos de los colegios seleccionados

• Utilización de un espacio de trabajo con acceso a internet

• Apoyo de una persona especializada en creación contemporánea y educación que coordinará la estancia y producción de los talleres

• Acceso al equipamiento audiovisual de CentroCentro, previa petición y confirmando su disponibilidad El seleccionado deberá acatar las normas internas de utilización de los espacios de CentroCentro (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.)

Las características técnicas del espacio disponible en Conde Duque son:

• Acceso a los espacios de creación de Conde Duque (auditorio, salón de actos), así como a los espacios habilitados como lugares de ensayo, previa petición y confirmando su disponibilidad.

• Apoyo del personal de la oficina de Conde Duque para facilitarle acceso a internet.

• Apoyo de una persona especializada en creación contemporánea y educación que coordinará la estancia y producción de los talleres.

• Acceso al equipamiento de Conde Duque, previa petición y confirmando su disponibilidad El seleccionado deberá acatar las normas internas de utilización de los espacios de Conde Duque (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.)

Las características técnicas del espacio disponible en Medialab-Prado son:

• Acceso a los espacios de Medialab-Prado disponibles para la realización de los talleres con los alumnos de los colegios seleccionados

• Utilización de un espacio en el Lab de Medialab-Prado con acceso a internet

• Apoyo de una persona especializada en cultura contemporánea y educación que coordinará la estancia y producción de los talleres

• Acceso al equipamiento de Medialab-Prado, previa petición y confirmando su disponibilidad El seleccionado deberá acatar las normas internas de utilización de los espacios de MedialabPrado (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.)

Documentación requerida y plazo de solicitud

Para cursar solicitud será necesario presentar la siguiente documentación: En español:

•Ficha para la convocatoria debidamente cumplimentada (ver Anexo I)

•Descripción del proyecto (mínimo 500 palabras, máximo1000 palabras). Se deberá indicar y razonar: 1. La franja de edad a la que se dirige dicho proyecto teniendo en cuenta que la educación primaria en España se desarrolla entre los 6 y los 12 años 2. Planificación del proyecto y cronograma, con datos como número de sesiones y duración de cada sesión (teniendo en cuenta que el horario escolar es de 9 a 16 horas) 3. Presupuesto aproximado y descripción de materiales a utilizar, que tendrá que ser aprobado por MADRID DESTINO

•Resumen biográfico del solicitante: 500 palabras •En caso necesario de 1 a 3 ilustraciones relacionadas con el proyecto que pueden ser imágenes, textos (éstos, de un máximo de hasta 500 palabras cada uno) o links a materiales audiovisuales

•Carta de motivación para solicitar esta residencia Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará:

•Copia del DNI
•Declaración de no estar incurso en ninguna de las circunstancias descritas en el art. 60 del Real Decreto Legislativo 3/2001, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).
•Copia del alta en el IAE
•Copia de alta en la seguridad social Además, los participantes deberán estar cubiertos por un seguro médico básico que cubra accidente o enfermedad no vinculado a su actividad en el centro de residencia.

Las propuestas deben enviarse únicamente como documento digital, en formato pdf a la dirección de correo electrónico: levaduramadrid@gmail.com En el caso de videos deberán proporcionarse links para su visionado a través de Internet. La presentación de proyectos no concede ningún derecho a los participantes. Todas las propuestas que lleguen correctamente recibirán un acuse de recibo.

Toda la documentación deberá enviarse hasta la medianoche (hora local en Madrid) del 1 de noviembre como fecha límite de recepción. 5. Criterios de valoración Los proyectos presentados serán examinados por la comisión de valoración para verificar su adecuación material y técnica, así como para evaluar la calidad y oportunidad artística de conformidad con los criterios de la propuesta de Levadura. Programa de residencias de creadores-educadores, entre los que destaca:
+ Calidad y coherencia del proyecto
+ Adecuación del proyecto al objetivo de las residencias Levadura
+ Viabilidad de su realización
+ Vinculación, en su caso, con otros creadores y/o agentes locales
+ Repercusión artística, conceptual o técnica.
+ Originalidad y grado de innovación. La exclusión por motivos artísticos o técnicos es de la exclusiva competencia de la comisión de valoración sin que quepa recurso a la misma.

6. Comisión de valoración
Estará formada por evaluadores del equipo de programación de los centros involucrados en el proyecto, miembros de Pedagogías Invisibles y por personal de la Fundación Banco Santander. Al menos lo formarán tres personas y habrá uno que ejercerá de Presidente de la Comisión de Valoración.

Las decisiones se tomarán por mayoría y en caso de que los componentes sean número par el designado como Presidente tendrá el voto de calidad.

Los participantes podrán ser convocados a una reunión (on-line) de 15 minutos en la que explicarán su propuesta y deberán responder a preguntas de la comisión.

La comisión de valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes.

La reunión del jurado está prevista para el 4 de noviembre, fecha a partir de la que se comunicará el fallo a través de la página web www.mataderomadrid.org, http://medialabprado.es/, http://www.condeduquemadrid.es/ y http://www.centrocentro.org/centro/home y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.

 

+ info http://www.mataderomadrid.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×