Maestría en Escritura Creativa Untref

3 de febrero. Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 31 de marzo de 2016.
Maestría de Escritura Creativa
Untref / Universidad 3 de febrero
Centro Cultural Borges.
maestriaenescrituracreativa@untref.edu.ar
http://untref.edu.ar

 

Maestria_en_Escritura_Creativa_Untref_marzo_2016

 

SOBRE LA MAESTRÍA

La escritura es una epistemología del no saber. En ella, la obsesión y la forma se dan cita para pensar lo impensable, para decir lo que no puede decirse. Su objetivo no es ratificar conceptos ni buscar certezas sino crear un espacio para alentar la duda y las preguntas, la tolerancia y la imaginación, ensanchando de ese modo la realidad. Esto explica, quizá, por qué la verdadera escritura siempre es un arte subversiva, más allá de la materia explícita que trate. Explica, también, por qué su ejercicio es tan arduo.

La dedicación y la conciencia, la valentía y la humildad no son suficientes; es preciso estar dispuestos a descender a aquello que más tememos. Sus regalos, raros y secretos, nada tienen que ver con el éxito. Samuel Beckett escribió alguna vez: “No importa. Trata de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor.” Esta frase capta, como pocas, una verdad crucial que, sin embargo, resulta muy difícil de aprehender.

INFORMACIÓN ÚTIL

La convocatoria para conformar una nueva cohorte se realiza todos los años entre los meses de enero y marzo. El inicio de la misma se comunica en nuestra página web y en redes sociales. Sólo durante ese período se reciben solicitudes.

Las clases comienzan en agosto.

Los cursos tienen lugar los días martes y jueves de cada semana, de 18 a 22hs. en la sede de la Untref del Centro Cultural Borges. La modalidad de cursada en todos ellos es presencial.

A los efectos de ser considerados para su admisión, los postulantes deberán enviar la siguiente documentación de forma digital al correo electrónico que figura al pie.

– una solicitud de ingreso (el archivo se solicita por email a la misma dirección),

– una carta de intención (describiendo el motivo que los lleva a inscribirse en el Programa),

– un currículum vitae,

– una carta de recomendación (firmada y escaneada; deberá corresponder a alguien relacionado con el campo de las letras),

– diez páginas de escritura creativa, édita o inédita. La selección enviada puede ser tanto un fragmento de un texto mayor, como un texto completo de la extensión requerida, o diferentes fragmentos de diferentes géneros que el postulante elija.

Es también necesario poseer título de Nivel Superior, otorgado por Instituciones Universitarias o Institutos de Educación Superior, nacionales o extranjeras, correspondiente a una carrera de grado básico, con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años, en cualquier área de las Humanidades, las Ciencias Sociales o Naturales y el Arte.

En caso de ser seleccionado por la calidad de su escritura y no cumplir con el requisito del título universitario de mínimo cuatro años, un Comité ad hoc decidirá qué materias complementarias deberá cursar el candidato a fin de poder obtener su título. En el caso de los estudiantes extranjeros, es requisito sine qua non poseer un título universitario de cuatro años.

En el caso de tratarse de aspirantes cuya lengua materna no sea el castellano, los mismos deberán acreditar comprensión oral y escrita de la lengua española.

El Comité Académico, conforme a la documentación presentada, confeccionará una lista de postulantes seleccionados, elaborada por estricto orden de mérito artístico-profesional.

La maestría se abonará en 20 cuotas mensuales. Durante 2015 las cuotas serán de $1040. Es posible que un leve ajuste sea realizado en el monto durante 2016. En caso de ser alumno extranjero, será necesario confirmar los montos y trámites a realizar teniendo en cuenta su país de procedencia. Para esto por favor escribirle a Yanina Lobos (ylobos@untref.edu.ar), encargada de estas cuestiones.

Para cursar la Maestría los seleccionados podrán solicitar becas de reducción arancelaria de hasta un 50%. Para esto deberán presentar la documentación que la Universidad les solicite a tal efecto durante las convocatorias por ella realizada para los estudiantes regulares de la Maestría.

Para más información: maestriaenescrituracreativa@untref.edu.ar

Directora:
María Negroni

Comité Académico Nacional: Tununa Mercado / Miguel Dalmaroni / Daniel Link / Mónica Szurmuk / Jorge Monteleone / Liliana Heer / Noé Jitrik / Alberto Giordano

Comité Académico Internacional: Sylvia Molloy / Manuel Borrás / Jorge Esquinca / Francine Masiello / Edward Hirsch / Fabio Scotto / Jacques Ancet / Darío Jaramillo / Yolanda Pantin / Forrest Gander

Cuerpo Docente: Adriana Amante / Luis Chitarroni / Arturo Carrera / María Sonia Cristoff / Pablo De Santis / Liliana Heer / Tamara Kamenszain / Martín Kohan / Guillermo Martínez / Jorge Monteleone / María Negroni / David Oubiña / Alan Pauls / Guillermo Saavedra / Eduardo Stupía / Alejandro Tantanian

Tutorías:
Iair Kon

Coordinadora Académica:
Marina Califano

Comunicación:
Luciana Olmedo-Wehitt

 

+ info http://untref.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×