Muestra 25º Aniversario Universidad Blas Pascal

Fechas
Miércoles 14 de octubre ’15 - 19:00 hs.

Córdoba, Argentina. 14 de octubre, 19:00 h al 13 de noviembre de 2015.
Muestra 25º Aniversario Universidad Blas Pascal
Cabildo histórico
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
https://www.ubp.edu.ar

http://cultura.cordoba.gov.ar

 

Muestra_25_Aniversario_Universidad_Blas_Pascal_cabildo_cordoba_argentina_14_octubre_2015

 

Muestra 25º Aniversario Universidad Blas Pascal

 

Como parte de las celebraciones por su 25º Aniversario, la Universidad Blas Pascal inaugurará este miércoles 14 de octubre a las 19:00 horas en las salas de planta alta del Cabildo de Córdoba una muestra que reunirá más de 70 obras de 73 artistas. La exposición organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Blas Pascal permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas con entrada libre y gratuita.

El público encontrará el trabajo de artistas y creadores que han participado entre 2005 y 2014 de las exposiciones organizadas por la mencionada casa de altos estudios a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales y realizadas en la Sala de exposiciones de su campus de Argüello.

La selección curada por Verónica Molas lleva por nombre Muestra Aniversario 25 años de la Universidad Blas Pascal y constituye una gran oportunidad de dialogar con la creación de artistas que en su singularidad representan a la escena del arte local.

En la última década, la Universidad Blas Pascal apostó a exhibir y difundir producciones de artes visuales ligadas a su contexto local. Este desafío y esfuerzo de gestión es algo que también se celebra hoy en el marco de su aniversario.

Según sus organizadores se trata además de un ejemplo poco frecuente, el del apoyo al campo de la cultura desde un espacio de educación privado, y en donde el proyecto sostenido en el tiempo refleja el aporte al medio artístico, como estímulo y generador de acciones y relaciones.

Consultada sobre la exposición, la curadora Verónica Molas expresó que “la experiencia de estos años demuestra que estas iniciativas enriquecen a la comunidad, fieles al objetivo extensionista, y permiten que se conozca una producción cultural poco estimulada. La muestra reúne obras de 73 artistas, entre ellos, los fallecidos Oscar Páez (1953-2011) y Carlos Manuel Crespo (1940-2010), dos figuras destacadas del arte local, que se exhibirán en una sala especial, in memorian -detalló.

Además, Molas explicó que la muestra comienza con “un conjunto en el que las representaciones de los sentimientos humanos (dolor, ternura, imaginación, violencia amenazante y calculada) desborda en estéticas diversas en las obras de otros destacados artistas como Susana Lescano, Gustavo Piñero, Pablo Peisino, Luciana Bertoloni, Pablo Bisio, Cuqui, Ernesto Ochoa, Nicolás Machado, Alejandra Espinosa, Ramiro González Etchague, Javier Almada, Manuel Coll, Juan Juares, Marcos Di Mattia, Daniel Ábalos Grand, Gimenza Fernández, Graciela Ramonda, Diego Galíndez, Ángel Hiyakawa, Sofía Torres Kosiba y Luciana Martínez”.

“En la sala siguiente –afirmó la curadora-, se imponen pintores paisajistas como Teresita Pastori y Jorge Tato Ferral,y Jorge Cuello, junto a otros artistas cuyas obras evocan la naturaleza, como Yiyi Echemendi y Ana Gallici, Adriana Marchese, Isabel Gómez, Cristina Macías, junto a esculturas de Mario Marmaj y Trinidad Caminos.

Otra sala va hacia las figuraciones y las abstracciones del lenguaje pictórico que dialogan también con la escultura, el objeto y el grabado, poniendo en relación las obras de reconocidos artistas como Juan Canavesi, Valentina Cornaglia, Rafael Carletti, Gerardo Oberto, Nöel Loeschbor, Celia Marcó del Pont, Paulo Jurgelenas, Cecilia Orso, Teresa Casazza, Aldo Peña, Marcela Millicay; en la misma sala, se ven fotografías de Verónica Maggi, Flavia Colombo, Viviana Cariddi y Josefina Ábalos.

La tercera sala indaga en obras vinculadas a la tierra y la materia orgánica, la cerámica y el textil, en obras de más artistas destacados como Alejandro Bovo Theiler, Monyu, Santiago Lena, Ingeborg Gazi, Lucía Arias, Isabel Caccia, Lucas Aguirre, Laura González Stutz, Boyo Quintana, Maina Cordero, Cecilia Luque, Betina Polliotto, Mario Quinteros, Mariquita Quiroga y Teté Taglioretti.

La última sala, más intimista, invita a indagar en las propuestas de Eugenia Guevara, Karina Plensa, Lorena Díaz, Pamela de la Vega, Alejandra Montiel, Sara Picconi, Cecilia Candia, Sara Fernández, Laureano Solís, y Andrea Rugnone”.

Inauguración: miércoles 14 de octubre a las 19.30.
Cabildo Histórico, Independencia 30.
Entrada gratuita.
Organizan: Universidad Blas Pascal y
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Puede visitarse: de lunes a viernes de 9 a 18, hasta el 13 de noviembre.

 

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

Deja un comentario