Presencia / Presente

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 23 y 24 de octubre de 2015.
Presencia / Presente
Un recorte caprichoso sobre la escena de Arte de Acción en Córdoba
Peras de olmo – Ars Continua
Niceto Vega 4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz
www.perasdeolmo.blogspot.com
http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

 

Presencia_Presente_Peras_de_olmo_Ars_Continua_octubre_2015

 

Presencia / Presente

Un recorte caprichoso sobre la escena de Arte de Acción en Córdoba
Vol. XXIV de la Serie Open field /campo abierto
Laboratorio de acciones 100 x Siento – año 2015

Indira Montoya * Lucrecia Requena
Ana Volonté * Manuel Molina

Curaduría: Soledad Sánchez Goldar

Viernes 23 de Octubre de 2015. 19:30hs 
OBRAS INÉDITAS
Performances presenciales y Video-Performances

Sábado 24 de Octubre de 2015. 17:30hs 
Conversatorio y revisión de Trayectos Como parte de la Serie Cuchillo de Palo
Doblete de Cuchillos: Indira Montoya & Lucrecia Requena y Jenny Toro Salas & Gustavo Solar

Texto Curatorial:
Presencia / Presente
Un recorte caprichoso sobre la escena de Arte de Acción en Córdoba

Los artistas y su deseo es lo que mantiene en pleno dinamismo a la escena de performance a nivel mundial. Somos los artistas los que generamos un sinfín de encuentros, charlas, diálogos y cruces, Córdoba es una provincia con un gran flujo de proyectos vinculados a la performance, por ejemplo Réquiem para Cabaret Voltaire, Festival Performatear, Festival Habeas Corpus, Aún sin título, entre otros.Desde Aún sin título busco generar un espacio de experimentación, de mantener vital la idea de fluidez, de corrimiento y de no límites en el arte de acción, por este motivo el proyecto suele mostrar artistas vinculados a otras disciplinas que están abordando la acción y generando tensión en esos supuestos límites colocados por las definiciones.Presencia / Presente, curaduría pensada para Peras de Olmo convoca a artistas de Córdoba que tienen un trayecto en esta línea, con un rico proceso de trabajo e indagación en temáticas ligadas a su universo individual y profesional. La persistencia es uno de los puntos de encuentro en estos cuatro artistas, el insisitir, el profundizar, el atravesar sus propios límites y la transformación de la acción en una energía pura, persistente y proyectable como un az a la velocidad de la luz.No quiero agregar palabras a lo que debe ser experimentado, vivido a flor de piel, ya que la acción es eso, acontecimiento puro por el cual hay que dejarse ser atravesado y he sido flechada, transformada y emocionada por los trabajos de estos cuatro.Soledad Sánchez GoldarOrganizadora de Aún sin título.

* Foto en Poster: Ana Volonté “Exorcismo alérgico en el Chavascate”.
Registro fotográfico de María Pérez. Agosto 2013. Agua de Oro.

 

Indira Montoya
Indira Mariam Montoya – Artista plástica – Performer – Licenciada en comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal. Profesora de Literatura y Cine en Universidad Blas Pascal. Directora de hipermedula.org. Doctoranda en Doctorado en Artes U.N.C. Formada con diversos maestros en talleres y clínicas de arte: Soledad Sanchez Goldar, Lucas di Pascuale, Remo Bianchedi, Aníbal Buede, Fabhio di Camozzi, Daniel Fischer, Cipriano Argüello Pitt, Gabriela Halac, Fran Illich. Participó como videoartista en la obra Dos Hermanos, premiada por Iberescena, dirigida por Cipriano Argüello Pitt. Participó en la obra El Arca de Noemí, dirigida por Cipriano Argüello Pitt. Ha participado en ciclos y festivales de performance entre los que se destacan Requiem para el Cabaret Voltaire coordinado por Paula Páez, Aún Sin Título coordinado por Soledad Sánchez Goldar. Ha realizado trabajos de performance en Museo de las Mujeres (mumu), La Cúpula galería de arte, Casa Taller, Castañino-Macro (rosario) Documenta Escénicas, entre otros. En el 2015 obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes para el taller de Producción y Pensamiento.

Lucrecia Requena
Lucrecia Requena, artista nacida en Córdoba en el año 1991. Desde el año 2009 realiza sus estudios en la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC. Del año 2011 en adelante realiza indagaciones sobre el lenguaje de la performance y desde allí enfoca su producción artística. Durante estos años ha tenido numerosas participaciones, en festivales, ciclos y proyectos locales relacionados a la performance. Algunos: Festival Latinoamericano de Performance Nómades, coordinado y gestionado por Soledad Sánchez Goldar, Celeste Sánchez Goldar, Luis Eduardo Martínez y Santiago Cao; Ciclo Aun Sin Título proyecto producido, gestionado y coordinado por Soledad Sánchez Goldar en el teatro Documenta/Escénicas; Huvaiti (Salir al encuentro) residencia para artistas en la Ciudad de las Artes, un proyecto ideado, coordinado y gestionado por Soledad Sanchez Goldar y Dante Área Ricciardi; entre otros.
Ha obtenido experiencias de formación e instancias de muestra en Buenos Aires y Uruguay.
Desde el año 2014, gestiona, coordina y produce Espacio Performance – Plataforma de producción e intercambio, en la que se desarrolla un Taller/Laboratorio, el Ciclo de Performance “De ACCIONes y RE-ACCIONes” y el Festival PerFormance. También realiza tareas curatoriales en Artistas A la Parrilla/En Vidriera, espacio de exposición. Ambos proyectos radicados en el Centro Cultural España Córdoba.

Jenny Toro Salas
Artista Visual orientada al performance. Nace en Medellin, Colombia en 1989. Se ha formado en performance con artistas como Abel Azcona, Aidana Rico Chavez y Katsura Kan entre otros. Ha participado en eventos como el Encuentro Latinoamericano de Performance, PARTICIPACIÓN 2015, La V Bienal Internacional de Performance DEFORMES, Santiago de Chile 2014; III y IV Encuentro de Performance Escena Fractal, Colombia 2014 y Argentina 2013 respectivamente; “De la Memoria y la Poética” Residencia artística en la galería Peras de Olmo – Ars Continua.
Hizo parte del programa de movilidad académica “Cruces entre Arte, Tecnología y Política en la Escena Performática contemporánea de Sudamerica” en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo. Adelanta estudios de grado en la Universidad Nacional de las Artes UNA. Actualmente reside y trabaja entre Buenos Aires, Argentina y Pereira, Colombia.
http://torosalasjenny.blogspot.com.ar

Gustavo Solar
Gustavo Solar , 1989 , artista licenciado en Artes de la Universidad de Chile (Santiago) 2014, ha realizado performance y a exhibido sus trabajos en los encuentros : Zona de Arte Acción en Buenos Aires /Argentina , en el Encuentro Perpendicular Belo horizonte – Brasil, en el primer encuentro Performance y Derechos Humanos en el Estadio Nacional Santiago- en el primer festival de video arte porno Dildo Roza y la primera Bienal de Arte y sexo. Ha conformado parte de la Tercera y cuarta Bienal Internacional Deformes y del primer encuentro de arte y política organizado en Temuco-Chile. Ha sido participante del segundo encuentro Territorio Abierto, en Buenos Aires Argentina y de dos series de Open field, Campo Abierto en Galería Peras de Olmo, Buenos Argentina. Ha participado en la residencia Monstruo en Concepción, Chile , ACCIONarar en Anolaima Colombia, en Cohabitar residencia de performance en Valparaíso, Chile y en La Residencia Positiva, Cuerpo VIH, en Quito, Ecuador. Es organizador y gestor del encuentro de performance y nuevos paradigmas Escena fractal y de Aut, Activación Autónoma Temporal, fue invitado al encuentro Posta Sur, en Puerto Montt, Chile. Fue parte del colectivo Deformes desde donde organizó la V bienal Deformes del año 2014, en la actualidad cursa su titulación y fue invitado recientemente al festival internacional de performance “Independence Dom” en República Dominicana y a Hélice primer encuentro internacional de performance en Quito Ecuador.
http://gustavosolar.blogspot.com

 

Peras de Olmo

 

Peras de Olmo surgió conceptualmente en 1991 luego de mi primer regreso al país y a Tucumán desde California donde me transplantara 5 años antes (diciembre 31 de 1985), surgió como idea de territorio y plataforma de construcción y modulación identitaria, un locus simbólico donde podía sentir que mi vida y mi hacer cobraban fuerza. Un lugar para ejercer y pronunciar la reformulación ontológica que permitiera re-ordenar y alterar causas y sentidos existenciales en una situación de contextualizad alternada y muchas veces otrificante; una suerte de isla flotante con la capacidad de desarrollar múltiples puentes conectores, que garantizaba un centro a cargo propio y una voluntad de afirmación de lo utópico, esto de trabajar desde y hacia aquello que no tiene aun lugar, lo utópico como Motus integral de la creatividad y el hacer artístico y como una identidad en movimiento. Un territorio en la desterritorialidad de la situación personal de diáspora y sobreescrituras afectivo-culturales, de herencias y tendencias nomádicas, y en el contexto generalizado de globalización capitalista y vincular cotidianamente tecnologizada; un posicionamiento que hiciera Fuerza de su situación de vulnerabilidad.

En 1992 Peras de Olmo fue el nombre de una muestra individual que realicé en la sala Spilimbergo del Museo Provincial Timoteo Navarro de Tucumán. A partir de 1993 comenzó a aparecer como el nombre de la Productora de mis creaciones videísticas y en 1997 como productora y editorial de la muestra y libro-catálogo de mi 1er proyecto artístico-curatorial itinerante: Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos. Funcionalmente Peras de Olmo, comenzó a configurarse como una entidad que me sirvió también para desplazar y localizar esa parte del trabajo multicefálico a consecuencia del tradicional vacío en el que se encuentran–antes más que hoy–los artistas visuales argentinos fundamentalmente no-salonistas, dentro del contexto institucional de este país, lo cual nos ha hecho gravitar necesariamente hacia la autogestión y la autoinstitucionalización, que hoy a todas vistas envigorizan y diversifican el sistema. Todo aquello que hacemos fuera de y ligado a la producción artística para colocarla en la visibilidad y diálogos del flujo cultural donde vivimos es construcción cultural y acción instituyente.

Hoy Peras de Olmo – Ars Continua se ancla a un espacio físico para abrir sus puertas a proyectos únicos con la intensión de propiciar situaciones para la conceptualización colectiva y teorizaciones abiertas que acerquen lo reflexivo con lo vivencial, la proximidad laboral y cruces investigativos entre producciones artísticas, curatoriales y pedagógicas sensibles al importante rol social y filosófico del arte contemporáneo en un ambiente amistoso de intercambios críticos, fuera de especulaciones y presiones mercadológicas, sin retraerse de participar del infinito potencial ético, estético y económico que se genera desde el arte.

Por mayor información y para proponer proyectos escribir conjuntamente a los siguientes mails:
peras.de.olmo.art@gmail.com, graciela.ovejero@gmail.com

Peras de Olmo – Ars Continua ©2015
Niceto Vega 4678 CABA, /entre Malabia y Scalabrini Ortiz.

 

+ info http://www.perasdeolmo.blogspot.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×