Sociedad y Matrimonio en nuestros días

Sociedad y Matrimonio en nuestros días, Argentina y su nuevo Código Civil

Las sociedades son dinámicas, cambian con el tiempo y con ellas las relaciones más íntimas que forman parte de ella. Hoy formar pareja, decidir la vida en común y tener hijos ya no es lo mismo que hace algunos años. Cada vez son más las parejas que optan por la convivencia y la familia pero sin recurrir al matrimonio tradicional.

Sociedad_y_Matrimonio_en_nuestros_dias_Argentina_nuevo_Codigo_Civil_Natalia_Rey_octubre_2015

 

Según la organización World Family Map, en un estudio que intenta demostrar cómo se ve afectada la vida de los niños que viven en distintos tipos de formatos familiares alrededor del mundo, las tasas de matrimonio han caído en los últimos años alrededor de todo el mundo. Los lugares en donde hay mayor probabilidad de encontrar parejas que contraen matrimonio son África, Asia, y el Medio Oriente, seguidos por Europa, América del Norte, Oceanía y finalmente América del Sur.

A su vez, según un informe internacional del Social Trends Institute, el número de parejas que optan por la convivencia sin matrimonio ha ido en aumento, liderando las estadísticas América del Sur con Colombia, Perú y Argentina.

Matrimonio

Un fenómeno relacionado con las bajas tasas de matrimonio es el nacimiento de niños extramaritales, sobre todo en América del Sur y Europa, cuestión que también se relaciona con la gran cantidad de parejas que optan por la cohabitación (la convivencia sin estar casados).
Así como las prácticas efectivas han cambiado son necesarias nuevas disposiciones y reglamentaciones que tengan en cuenta estas transformaciones; y es así que después de 114 años con las mismas disposiciones para regular los pactos matrimoniales y la vida en familia, Argentina a partir del mes de Agosto modificó su Código Civil. Este código renovado plantea nuevas reglas a la vida privada de las personas y abarca cuestiones a la hora de nacer, casarse, tener hijos e incluso morir.

Uno de las cuestiones modificadas son las disposiciones que reglan el matrimonio. Una pareja del siglo XXI que hasta hace no más de dos meses decidía embarcarse en la aventura de un matrimonio debía aceptar las leyes aprobadas para una pareja que tomó la misma decisión en 1900. Aunque ya bastante tiempo ha pasado de eso.

Las relaciones han cambiado, las formas de pactar la vida en familia ha cambiado. La forma de concebir a las personas como actor civil ha cambiado y las leyes parecen haber notado la necesidad de replantear las reglas de juego. ¿Qué derechos tienen aquellas parejas que conviven años y años? ¿Bienes totalmente compartidos o bienes personales? Estas y algunas más son las respuestas que se dan a través del nuevo código civil y matrimonial en Argentina.

Los debates son múltiples, las voces también; más allá de los acuerdos y desacuerdos que las nuevas disposiciones puedan llegar a generar, el nuevo código Civil ya está en marcha y sus principales cambios en lo que respecta al matrimonio y la vida en pareja son los siguientes:

Decisiones compartidas o individuales:

Para casarse se debe tener 18 años; cada pareja podrá elegir vivir en la misma vivienda o no, compartir sus bienes o plantearlos divididos desde el comienzo. Al elegir la separación de bienes, cada parte adquiere sus posesiones como si no estuviera casado.
El divorcio, a partir de ahora sólo necesita que uno de los dos contrayentes (ya no se habla de hombre o mujer) lo desee, sin causas eternas ni plazos.
El matrimonio igualitario se incorpora completamente.
En cuanto a los deberes conyugales, se elimina como obligación la fidelidad, lo cual hace que el adulterio ya no pueda considerarse causal de divorcio. Así como cada pareja decide si convive bajo el mismo techo o no, tampoco se exige el “mutuo respeto”, lo cual cambia por el deber de asistencia y alimentos.

Juntos pero no casados:

En américa del Sur menos del 40% de los adultos se encuentran casados. La reglamentación de este aspecto es de suma importancia, ya que América Latina figura entre las regiones de más alto porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio: 55-75%.

Tabla de Maternidad Fuera del Matrimonio

Maternidad

Fuente Tabla: http://sustaindemographicdividend.org
Las parejas que opten por no contraer matrimonio tendrán la opción de firmar un acuerdo de convivencia, acuerdo que definirá las cuestiones de bienes y residencia en el caso de separación. Si la pareja decide separarse, este acuerdo regirá cuestiones de vivienda, hijos, mascotas y bienes. También podrán fijar una compensación en caso de que uno de los miembros ponga fin a la relación.
¿Si no existe acuerdo? La nueva ley dispone derechos para las parejas que conviven hace al menos dos años, por más que no exista acuerdo matrimonial ni de convivencia.
La vivienda está protegida bajo en nuevo código civil: ninguna de las dos partes de la pareja puede disponer, vender ni alquilar la vivienda sin acuerdo con su cónyuge.

Los hijos:

En caso de procesos judiciales y hasta en decisiones cotidianas y viajes se debe escuchar y dar importancia a las opiniones, necesidades y deseos de los hijos.

Divorcio:

Ya no van más los plazos y las causas indefinidas a la hora de la separación. Las culpas de la ruptura y las terapias desaparecen. Sólo se necesita que uno de los cónyuges lo decida, para pedir el divorcio efectivo.
Finalmente, el matrimonio como institución universal, ya sea con acuerdos de divisiones previas, convivencia o definiciones en caso de ruptura ha cambiado en todos sus aspectos legales; más allá de las diferencias, la necesidad de organizar las relaciones de pareja y la constitución de familias es fundamental. Todavía queda camino por recorrer, pero las modificaciones realizadas al Código Civil en Argentina hacen que las disposiciones institucionales y las prácticas efectivas se encuentran mucho más cerca que hace pocos años, veremos con el paso de los meses lo que resulta de las modificaciones y cómo se plantea el escenario de aquí en adelante.

Autora:
Lic. Natalia Rey
Comunicadora Social, especializada en gestión cultural y gestión de contenidos web.

Fuentes:

El dividendo demográfico sostenible – informe internacional del Social Trends Institute, 2012. http://sustaindemographicdividend.org

Mapa mundial de la familia 2013: Los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez. Universidad de Piura, Instituto de Ciencias para la Familia, 2013. http://www.childtrends.org

Web de bodas CasarCasar.com.ar

Nueva ley argentina sobre matrimonio y parejas – bodasnovias.com

Albornós Sebastián, “Amor y billetera: nuevo Código Civil trae diferencias para el reparto de bienes entre matrimonio y concubinato”. IProfesional, portal web. Agosto de 2015.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×