Umbrales, espacios de sonido en FASE 7

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. 28 de octubre al 1 de noviembre de 2015.
Umbrales, espacios de sonido
Fase 7
Centro Cultural Recoleta
https://umbralesespaciosdelsonido.wordpress.com

 

Umbrales_espacios_de_sonido_Fase_7_Centro_Cultural_Recoleta_octubre_noviembre_2015

 

UMBRALES es la primera muestra de arte sonoro en formato exhibición en Argentina. Constituye la oportunidad de mostrar este arte como una práctica contemporánea con una historia relevante en el país.

UMBRALES exhibe una serie de 13 obras de los primeros 15 años del siglo XXI, e incluye a los artistas: Nicolás Varchausky, el colectivo Buenos Aires Sonora, Jorge Haro, Leonello Zambón, Juan Sorrentino, Sol Rezza, Nicolás Bacal, Jorge Macchi, Mónica Millán, Mene Savasta y Hernán Kerlleñevich. Además realiza un homenaje a Fernando von Reichenbach, quien fuera Director de Tecnología en el Instituto Di Tella (1966-1971), presentándolo como pionero en las exploraciones interdisciplinarias.

El arte sonoro se manifiesta en una variedad de modalidades que hacen uso del sonido como elemento estético. Estará representado en la muestra por instalaciones sonoras, intervenciones site-specific, performances, objetos, piezas de radio-arte, paisaje sonoro y obras que suenan sin sonar, entre otras.

Tendrá lugar en la sala Cronopios, la más importante del Centro Cultural Recoleta entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de este año, en el marco de FASE 2015 (encuentro anual que desde 2009 celebra los vínculos entre el arte, la ciencia y la tecnología) como una curaduría independiente a cargo de Mene Savasta Alsina y Marcelo Marzoni. Además, cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTE SONORO

El arte sonoro es un punto de encuentro para interrogarse acerca de los bordes de la práctica musical, el arte contemporáneo y los cruces del arte, la ciencia y la tecnología. Sus raíces se hunden simultáneamente en las discontinuidades que sufre la noción de música a lo largo del siglo XX, los desarrollos de las técnicas de registro y manipulación del sonido, y las exploraciones de artistas visuales en torno al dominio del tiempo y la ampliación de su campo de acción.

De la tendencia experimental o innovadora de estos ámbitos surge la posibilidad de configurar este espacio híbrido. Cuando la experiencia de la escucha y la condición de espacio-temporalidad del sonido son puestas en crisis, se sientan las bases de aquello que puede ser llamado arte sonoro.

Las obras sonoras surgen en los umbrales. Umbrales que son zonas de transacción, lugares que conectan lugares. Las obras sonoras constituyen espacios de diálogo entre circuitos y sujetos que comparten, intercambian y homologan sus formas de producir. Desde esos umbrales, hacen sentido en más de un nivel, vinculando intersubjetivamente universos significativos, competencias y formas de ver la realidad. En cualquiera de sus versiones, las obras sonoras establecen un campo transdisciplinar que interpela, expande y tematiza los espacios en los que se desarrolla.

Esta exhibición quiere hablar de esas numerosas capas que conforman al arte sonoro y señalar las sutiles conexiones que definen estas prácticas en los umbrales.

 

FASE 7 del 28 de octubre al 1° de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Recoleta.

FASE es el encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires y Argentina. Un mega evento de arte que busca la experimentación, invita al desarrollo y mira hacia el futuro. Desde hace 7 años, FASE propone un encuentro entre más de 30 instituciones -artísticas, educativas, culturales- y todos aquellos que aportan al pensamiento crítico y creativo a través del arte multimedia.
www.facebook.com/EncuentroFASE
www.encuentrofase.com.ar

+ info https://umbralesespaciosdelsonido.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×