Cine Político Dirigido por Mujeres.

Montevideo, Uruguay. Del 30 de noviembre al 1° de diceimbre de 2015.
Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres.
Centro Cultural de España en Montevideo
http://www.cce.org.uy

Programación VI Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres

Muestra_de_Cine_Politico_Dirigido_por_Mujeres_Centro_Cultural_España_Montevideo_noviembre_2015

 

CINE CON ENFOQUE
Se estrena por primera vez en Uruguay la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres.

 

Una apuesta del Centro Cultural de España en Montevideo en su camino por ampliar y diversificar la mirada y dar cabida a producciones realizadas con mujeres donde el enfoque de género, las temáticas sociales, la lucha feminista y el empoderamiento son protagonistas, con esta muestra que lleva ya su sexta edición en España. Un trabajo que el CCE de Montevideo comenzó en marzo con el ciclo ENFOCADAS, y que en este mes de noviembre, continúa en el marco de la campaña de “16 días de activismo contra la violencia de género”, a la que se suma la AECID en Uruguay con diversas actividades.

Llega al CCE, desde Madrid esta muestra de cine que desde hace seis años trabaja en pos de la equidad de género, ofreciendo cabida a filmes realizados por mujeres, buscando visibilizar y aportar nuevos puntos de vista. La Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres es una iniciativa que confía en la necesidad de seguir el trabajo comenzado hace 6 años de generar un espacio de difusión de películas con difícil acceso al circuito comercial dando fundamental y único lugar a las creaciones dirigidas por mujeres para dar visibilidad a una mirada que pareciera no encontrar espacios. Al mismo tiempo, busca hacer uso del poder del cine como medio de transmisión de ideas para crear un lugar de debate y discusión política, entendiendo como tal toda historia, denuncia e injusticia que nos ayude a analizar el presente.

En esta edición se presentan el lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre un total de 6 producciones desde las 18 horas. Películas de corte documental que abordan temáticas de derechos sexuales y reproductivos, las nuevas migraciones de la juventud española con motivo de la crisis; temáticas de exilio y refugio con enfoque de género. Además un marco de las mujeres indígenas que trabajan en la mina; para cerrar con un trabajo sobre mujeres en el ámbito del flamenco.

Una gran diversidad de miradas que harán debatir, pensar y valorar el cie como una gran herramienta de lucha, reconocimiento, visibilidad y lucha en el campo del trabajo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

«Desde la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres confiamos en la necesidad de seguir el trabajo comenzado hace 6 años de generar un espacio de difusión de películas con difícil acceso al circuito comercial dando fundamental y único lugar a las creaciones dirigidas por mujeres para dar visibilidad a una mirada que pareciera no encontrar espacios. Y al mismo tiempo hacer uso del poder del cine como medio de transmisión de ideas para crear un lugar de debate y discusión política, entendiendo como tal toda historia, denuncia e injusticia que nos ayude a analizar el presente. Ejemplo de esto es el documental con que inauguramos este año: El Tren de la Libertad, realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto, respuesta organizada como lucha justa y urgente ante la posibilidad de la pérdida de un derecho conquistado»

Ana Laura Díaz
Directora y programadora
Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres

 

PROGRAMA

30/11/2015– 18 hs. El tren de la libertad
Documental colectivo /
España / 42 min.

Más de 80 mujeres cineastas – directoras, montadoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía… – se reunieron el pasado mes de febrero para hacer una película documental sobre la llegada a Madrid de “El tren de la Libertad” y la posterior manifestación en contra de la reforma de la ley del aborto que pretende el Gobierno del Partido Popular. Manifestaciones de apoyo en otras ciudades del mundo – Edimburgo, Roma, París, Buenos Aires… – otras acciones contra la reforma, el testimonio de mucha de las personas que acudieron el pasado 1 de febrero a la protesta en Madrid, el recuerdo de la lucha hace treinta años por conseguir un aborto legal en España… completan esta película.
Firmada por el COLECTIVO DE MUJERES CINEASTAS CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO, con ella se pretende mostrar la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del Gobierno, exigir a éste que mantenga la actual legislación y recordar que hay que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades.

19 hs. – En tierra extraña
Dir.: Iciar Bollaín.
España / 73 min.

Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro país desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, profesora sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella mismo ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema “Ni perdidos Ni callados” exprese su frustración y de visibilidad y voz a algunos, los que quieran participar, de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia.

**Este lunes, el CineCLUBCCE se une al CICLO DE CINE POLÍTICO DIRIGIDO POR MUJERES, con un film donde la migración es protagonista. Presentamos En Tierra España de Iciar Bollaín , sobre los y las jóvenes españoles que estos migraron a otros lugares de Europa en el contexto de crisis, con Edimburdo como escenario.

 

1/12/2015

18 hs. – No existimos
Dir: Ana Solano
España / 66 min.

Partimos de una investigación realizada sobre mujeres refugiadas y exiliadas, sobre aspectos concretos de las situaciones vividas en sus países de acogida. Este documental propone un acercamiento a los lugares donde ellas están viviendo o sobreviviendo.
Como en los países de acogida se crea un efecto de transformación y resistencia dentro de los barrios y ciudades… Dentro de este recorrido ahondaremos en la auténtica razón discriminatoria: EL GÉNERO que se ha convertido en el principio dominante en sus países de origen, también en este siglo XXI. Investigaremos porque se perpetúan estructuras de poder que no guardan ninguna relación con el “tratamiento de igualdad humana” hacia ellas.

19.15 hs. – Mujeres en la Mina.
Dir.: Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno.
Argentina / 60 min

Retrato de 3 mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

20:25 hs. – Tocaoras .
Dir.: Alicia Cifredo.
España / 109 min

Un documental que explora el pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este oficio… ¿o no fue así? La directora del documental coincide, casualmente, con ANTONIA JIMÉNEZ, una guitarrista flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce. Tras este encuentro y con la ayuda de dos amigas, viaja en busca de otras “TOCAORAS” del pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este ocio… ¿o no fue así?

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2015

 

+ info http://www.cce.org.uy

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×