Feminicidio y Derechos Humanos de las mujeres

Madrid, España. 9 de diciembre de 2015. 19.00 h
Feminicidio y Derechos Humanos de las mujeres
Día Internacional de los Derechos Humanos
La Casa Encendida
http://www.lacasaencendida.es

 

Feminicidio_Derechos_Humanos_mujeres_La_Casa_Encendida_diciembre_2015

 

La Casa Encendida reflexiona sobre los derechos de las mujeres en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos

 

· “Feminicidio y Derechos Humanos de las mujeres” es el título de la conferencia que ofrecerá Jane Caputi -ampliamente conocida como académica, activista y pionera en el análisis del concepto femicide- en la que será la ponencia que cierre el ciclo “Mujeres contra la impunidad 2015” organizado por La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG)

· Jane Caputi es una de las pioneras y arquitectas de la categoría de análisis femicide (origen de las voces femicidio y feminicidio). Caputi explicará su teoría en un momento crucial en el que la designación de los delitos contra la vida de las mujeres es nombrada como feminicidio en España, tras más de una década de posicionamiento por parte, principalmente, de defensoras y activistas extranjeras

· En esta conferencia, Caputi analizará la propaganda feminicida en la cultura popular estadounidense y las conexiones entre el feminicidio y la destrucción ambiental de los territorios perpetrado por las transnacionales.

 

#MujeresContraLaImpunidad

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, junto a la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), ofrecerá una nueva conferencia dentro del ciclo “Mujeres contra la impunidad”, en la que profundizará en los Derechos Humanos de las mujeres en la era del crimen sexual.

La reconocida activista Jane Caputi explicará su teoría sobre el feminicidio. Según la académica, “todas las formas de violencia machista son actos rituales: sacrificios humanos a los dioses de la dominación masculina. El feminicidio se basa en la ideología patriarcal -dentro de los contextos de racismo, colonialismo, heterosexismo y la opresión de clase- que representa a Dios como varón, a los varones como superiores y que equipara a los hombres con «lo humano”. Este imaginario define la masculinidad como sexualmente dominante y violenta. Mientras tanto, las mujeres se exhiben como objetos infrahumanos, sexuales y reproductivos, con la feminidad definida como subordinada y vulnerable.

La propaganda del feminicidio impregna la cultura cotidiana donde el terrorismo machista se convierte en entretenimiento. Ahí las mujeres son presentadas como objetos y la violencia masculina se hace atractiva, normal e inevitable. La guerra patriarcal contra las mujeres –personificada en los asesinatos misóginos de célebres asesinos sexuales como el inglés Jack el Destripador– es un ataque a la fuerza de la vida misma. Un ataque incluso contra la misma (Madre) Tierra”.

Jane Caputi (EEUU) es profesora PhD de la cátedra de Estudios sobre Mujeres, Género y Sexualidad en Florida Atlantic University. Es ampliamente conocida como académica, activista y pionera en el análisis del concepto “feminicidio”, junto a otras reconocidas académicas como Diane Russell. Caputi y Russell redefinieron este concepto en 1990 como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”. Actualmente es profesora en el Center for Women, Gender and Sexuality Studies, de Florida Atlantic University. También fue profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Nuevo México. Su investigación principal se centra en los estudios culturales contemporáneos, incluyendo la cultura popular, el género y la violencia, y el feminismo ambiental. Es autora de los libros La era del crimen sexual; Malas lenguas, gorgonas y brujas: los destinos de la Tierra; Diosas y monstruos: mujeres, mito, poder y cultura popular. Ha realizado dos documentales cortos educativos: La pornografía de la vida cotidiana y Alimentad a los verdes: voces feministas para la Tierra. Su labor fue galardonada con el Premio de Investigaciones Académicas de Florida Atlantic University en 2005.

Modera

Mercedes Hernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) y analista e investigadora del feminicidio en zonas de conflicto armado y en zonas con ‘ausencia de guerra’.

Mujeres contra la impunidad

Pese a los avances en materia de igualdad en algunos países, las cifras de la violencia de género confirman que la ciudadanía plena de las mujeres está constantemente amenazada por un enorme conjunto, muy heterogéneo, de agresiones y coacciones. En muchos casos, los actos perpetrados aparecen disfrazados de costumbres y tradiciones, pero en otros muchos, como conductas tipificadas como delitos, pero que también gozan de las múltiples formas que adopta la impunidad.

A lo largo de las dos ediciones de este ciclo, han participado destacadas líderes de diferentes países del mundo que luchan cada día por la paz y por la justicia como Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y figura emblemática de la lucha contra la trata de personas y de la persecución de este delito, así como de la asistencia a las víctimas; Manjula Pradeep, líder social y activista; María Emma Wills, asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica o Claudia Paz y Paz Bailey, fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (2010-2014); Patricia Selles, asesora de estrategia de la Corte Penal Internacional; Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Rada Boric, experta en violencia sexual en la guerra de los Balcanes; Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

+ info http://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×