Martín Kovensky en el Caraffa

Córdoba, Argentina. 26 de noviembre de 2015. 20hs
Martín Kovensky en el Caraffa / Las casas
Museo Emilio Caraffa
Av. Poeta Lugones 411
http://www.museocaraffa.org.ar

 

Martín_Kovensky_en_el_Caraffa_Las-casas_noviembre_2015

 

Martín Kovensky en el Caraffa

“Las casas”
Inaugura: 26 de noviembre de 2015. 20hs

“Somos una generación nómade. Vivimos grandes cambios sociopolíticos, culturales y tecnológicos.
Exilios, aventuras, amores, divorcios, viajes… cambios de todo tipo y color.”

 

El jueves 26 de noviembre a las 20hs inaugura la muestra “Las casas” de Martín Kovensky. Una serie de dibujos y pinturas que permanecerá expuesta en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa hasta marzo del 2016. Los trabajos parten de una premisa muy simple y muy significativa: evocar y representar todas las casas donde vivió el artista actualmente radicado en La Cumbre.

“Los artistas somos algo narcisistas y quizás por eso tengamos cierta debilidad por lo autobiográfico…”, reconoce Martín, pero mientras dibujaba y pintaba también pensó que esto de mudar y mutar tiene cierto carácter generacional. En los 57 años de Kovensky, esta lista de mudanzas incluye el elevado número de veintitrés domicilios. Martín utiliza los nombres de las calles como títulos para cada una de las obras.

Kovensky también agregó referencias temporales, así, de cierta manera esta es una muestra retrospectiva, pero en un sentido de recapitulación personal, de recorrido por las emociones y experiencias que le tocó, quiso o pudo recorrer. Martín cree que aquellos que miren estas imágenes encontrarán una buena clave para su lectura sencillamente “entrando” en ellas. Ojalá que una vez “bajo techo” disfruten las “comodidades” estéticas que acaso estas “viviendas” puedan ofrecer.

Inauguración: Jueves 26 de noviembre de 2015. 20hs
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
La entrada a la inauguración es libre y gratuita.
Entrada general: 15 pesos. Entrada triple (Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y museo Dionisi): 20 pesos.
Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados estudiantes y menores gratis.
El museo está abierto de martes a domingos y feriados de 10 a 20hs.


Sobre Martín Kovensky

Nace en Buenos Aires de 1958. En 1977 se exilia con sus padres en Brasil y comienza su tarea como artista exponiendo sus obras y publicando dibujos en los medios gráficos de San Pablo, Brasil. En 1980 viaja a Nueva York, donde estudia en el Art Student´s League. Al volver en 1983 completa su formación en los talleres de Roberto Páez y Luis Felipe Noé y participa en la llamada movida underground de aquella época. Realiza diversas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de Argentina. Paralelamente sus trabajos son publicados en significativos medios gráficos (revistas Crisis, El porteño, Cerdos & Peces, etc)

En los noventa continúa desarrollando su obra -en la que se destacan la producción de objetos y dibujos- y diseña la revista Página/30 donde investiga de manera pionera la generación de imágenes utilizando el soporte digital. Fue docente de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. En 1999 se edita el libro Kovensky 4.0 (Editorial La Marca) que presenta una retrospectiva 1983/99 de su trabajo múltiple con la imagen.

En el año 2002, el Fondo de Cultura Económica de México edita su libro, Limbo-un relato en imágenes-, donde se retrata la crisis socio-política que conmueve al país durante ese año. En el 2005 La Papelera Palermo de Buenos Aires edita el libro Terminaron las clases, que refleja su experiencia docente y plantea la transmisión del dibujo como herramienta clave en el desarrollo de la creatividad. Desde 1998 y hasta el 2010 publicó sus dibujos en el diario La Nación de Buenos Aires.

Desde el 2002 hasta la actualidad ejerce como docente de dibujo en distintas instituciones y circunstancias. Desde el año 2006 vive y trabaja en la localidad de La Cumbre, provincia de Córdoba donde también codirige y gestiona la galería de arte JUPITER. Entre sus principales exposiciones figuran la Obra-Taller-Obra / Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2013), 0800-el dibujo responde / Centro Cultural Recoleta (2011), Biodiversidad / Galería Doppia V Lugano, Suiza (2008), Billares de papel / Galería Paulo Figueiredo, Sao Paulo en Brasil (1982).

Galería JUPITER
Una galería de artistas

En el 2006, los artistas Ana Gilligan y Martín Kovensky fundaron este espacio en La Cumbre, sierras de Córdoba e iniciaron una experiencia de curación y de praxis innovadora de galerismo. Desde entonces representaron a más de 10 artistas aportando una mirada lateral a la escena artística.
En el 2015 JUPITER inaugura un nuevo formato: funciona como una sala de exposición permanente de las obras de Martín Kovensky y Ana Gilligan y también como centro de proyectos artísticos y culturales que apuntan a revalorizar las experiencias de descentralización cultural.

Una experiencia creativa de descentralización cultural

JUPITER tiene como propósitos expandir el concepto de arte contemporáneo en el contexto local (un pueblo serrano de 8.000 habitantes) y generar condiciones para tornar sustentable la producción artística en esta pequeña comunidad.
Desde La Cumbre, JUPITER amplia las alternativas de desarrollo desde un ámbito periférico y aporta a la escena central una imagen múltiple en los abordajes estéticos pero con un punto de partida único, la mirada desde el margen, lo lejano, el paisaje. Este paisaje distingue no solamente a una forma geográfica sino también a un trazo cultural.

Sobre Ana Gilligan

AG es artista y gestora cultural. Ambas actividades siempre estuvieron imbricadas en su experiencia profesional. Como artista se centra en el lenguaje fotográfico utilizando soportes no tradicionales para plasmar imágenes del mundo de la ficción que contrastan con sus orígenes como reportera gráfica en distintos medios de la Argentina y del exterior. Ha coordinado la fotogalería del Consejo Federal de Inversiones y trabajado en la coordinación editorial de los siguientes libros: Memoria en construcción (2005), Limbo (2001) y Ernesto Pesce, obras (2000). En el 2006 inaugura galería Júpiter junto a Martín Kovensky. Desde el 2007 organiza las Noches de Arte (La Cumbre, Córdoba) y en el 2015 -junto a Leo Menna- inicia el proyecto PENCA-Semana de Arte La Cumbre.

Galería Júpiter
Belgrano 337, La Cumbre, Córdoba, Argentina.
anagilligan@arnet.com.ar
Para visitas comunicarse al 54-3548-15465475.

+ info http://www.museocaraffa.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×