Encuentros Internacionales de Gestión Cultural

Madrid, España. 28 y 29 de enero 2016
Pública 16 / Encuentros Internacionales de Gestión Cultural
Círculo de Bellas Artes
T. +34 91 298 55 16
info@fundacioncontemporanea.com
http://www.fundacioncontemporanea.com

Inscripciones

Encuentros_Internacionales_Gestion_Cultural_Circulo_Bellas_Artes_fundacion_contemporanea_enero_2016

Pública 16.
Encuentros Internacionales de Gestión Cultural

Madrid, 28 y 29 de enero 2016

¿Cómo adapta el Laboratorio de la ciudad de México las nuevas políticas culturales en colaboración con la ciudadanía? … ¿Cómo aprovechan los jóvenes finlandeses el programa público Tenho que les forma para trabajar en cultura? … ¿Cuál es la situación del empleo en el sector cultural en España? … ¿Siguen siendo eficaces las campañas de márketing como la que pusieron en marcha en el Rijksmuseum? … ¿Estamos en la etapa de auge de las revistas digitales en cultura?

Llega la sexta edición de la cita anual de los profesionales de la cultura: Pública 16 | Encuentros Internacionales de Gestión Cultural.

Más de 60 actividades, inspiraciones de más de 10 países, con la participación de más de 700 profesionales.

Presentaciones, debates, talleres, mesas redondas, asesoramiento, coworking, encuentros, visitas profesionales… nuevos formatos y más tiempo para intercambiar ideas y contactos para comenzar nuevos proyectos.

AVANCE DEL PROGRAMA

Más de 60 actividades, experiencias de más de 10 países, con la participación de más de 700 profesionales.

Presentaciones, debates, talleres, mesas redondas, asesoramiento, coworking, encuentros, visitas profesionales… nuevos formatos y más tiempo para intercambiar ideas y contactos para comenzar nuevos proyectos.

Pública 16 amplía su programa haciéndolo más dinámico para permitir una mayor cercanía y participación de los asistentes.

Panorama del sector cultural en España. Las nuevas políticas culturales y nuevas oportunidades para proyectos participativos.
Experiencias internacionales. Los enfoques más innovadores y los casos de éxito más recientes en la gestión de proyectos y políticas culturales.
Empleo en cultura. El perfil del gestor cultural y la situación actual en España.
Grupos de trabajo. Discusiones participativas sobre aspectos clave de nuestra profesión
10×10 Pública. Innovación en cultura. Talleres, asesoramiento personal, networking, presentaciones públicas, difusión y ayudas económicas para los proyectos más innovadores, seleccionados en convocatoria abierta
Un café con… Charla personalmente con alguno de los protagonistas de nuestra cultura, compartiendo mesa y café
Networking. Aprovecha para conocer a cientos de profesionales de la cultura
Visitas profesionales. Conoce por dentro los proyectos más innovadores del panorama cultural de Madrid, de la mano de los profesionales que los dirigen.

 

PONENCIAS

THE ART OF IMPACT: UN PROGRAMA PLURIANUAL DE GRANDES FONDOS CULTURALES EN PAÍSES BAJOS
Holanda
Su director, Michiel Munneke, dará las claves de este programa de gran impacto social por estar relacionado con la problemática actual. A través de The Art of Impact, se investiga y estimulan proyectos culturales que fomenten y desarrollen 4 ámbitos localizados: ciudad del futuro, proximidad; energía y medio ambiente; sanidad, bienestar y deportes; economía circular.

LABORATORIO PARA LA CIUDAD
México
La ciudad como un bien público; el detonador del talento ciudadano. Así lo describe el equipo del Laboratorio para la ciudad creado en México. Su fundadora y directora, Gabriela Gómez-Mont, explicará cómo se organiza y qué está generando la actividad de este Laboratorio de ciudad. Trabajan re-imaginando espacios de diálogo y acción entre la ciudadanía y el gobierno. ¿Con qué vías o cauces? ¿Qué temas? ¿Qué expectativas?

ADAPTANDO FORMATOS PARA ACTIVIDADES EN LA ERA DIGITAL
Reino Unido
¿Nos equivocamos? Hay que localizar la diferencia entre la producción de un espectáculo para un público digital y una audiencia que acude a físicamente al teatro. Se analizará cómo veteranas instituciones culturales británicas han desarrollado una oferta digital y han tenido que repensar los formatos de sus actividades, hasta ahora concebidas para el mundo analógico. Las herramientas de promoción (su arquitectura y uso de websites o redes sociales), clave para alcanzar nuevos públicos.

TENHO. EL PROYECTO PÚBLICO QUE APUESTA POR LOS JÓVENES PROFESIONALES
Finlandia
Sofia-Charlotta Kakko es la responsable de The Finnish Children and Youth Foundation, un nuevo proyecto finlandés financiado por el Fondo Social Europeo y la administración municipal. Organizaciones y municipios colaboran para reducir el desempleo. A lo largo de 3 años de duración, capacita a jóvenes a través de habilidades profesionales del ámbito de la cultura. Como consecuencia, 700 jóvenes acceden a un puesto de trabajo y participan en actividades relacionadas con la mejora profesional.

JATKA78. CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL MATADERO EN PRAGA
República Checa
Un nuevo espacio en la ciudad de Praga que acoge talleres, proyectos en residencia, conferencias, performances, etc. Un teatro multidisciplinar, galería, salas de ensayo… es sólo una pequeña parte de lo que ofrece este “matadero checo” como el lugar destacado para la cultura más innovadora. Su director general, Štěpán Kubišta, nos cuenta cómo se gestiona y qué lo hace diferente a Matadero Madrid.

RIJKSMUSEUM. MÁRKETING EFICAZ A GOLPE DE EFECTO
Holanda
Trabajar en una comunicación internacional con ambición. El director de comunicación Rijksmuseum apostó por lanzar una campaña que lograra que en las portadas de los medios se leyera la reapertura del museo. ¿Cómo? La foto de Obama en la apertura. La fórmula de los golpes de efecto que logran minimizar costes y llegar a todos los públicos.

LA COMUNICACIÓN CULTURAL: EL AUGE DE LAS REVISTAS DIGITALES
España
¿Cómo cuento mi proyecto para que la revista esté interesada en publicarlo y llegue a sus lectores? ¿Márketing de contenidos? Negocio, altruismo o sistema de intercambio. ¿Cómo acceder a ellas? ¿Cómo intercambiar acciones de calidad? La influencia en los jóvenes y los nuevos lenguajes adaptados a nuevos soportes de lectura. Myriam González, jefa de prensa de La Fábrica, nos da las claves con los responsables de las revistas digitales de cultura más seguidas: Jot Down, Másdearte, Neo2.

THE GERMAN FEDERAL CULTURAL FOUNDATION
Alemania
En el año 2002, el Gobierno federal de Alemania crea Kulturstiftung des Bundes, la Fundación de carácter estatal para la promoción de la cultura y el arte. Entre sus principales objetivos y prioridades, apoyar programas de innovación y proyectos a nivel internacional. Intercambio, cooperación, desarrollo de nuevos métodos para el fomento del patrimonio cultural. Un presupuesto de 40mill de euros anuales distribuidos en proyectos e iniciativas.

LA ESTÉTICA Y LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN JAPÓN
Japón
Un análisis completo de la evolución estética de los videojuegos; la evolución del mercado. ¿Quiénes son los agentes en la industria del videojuego? ¿Cómo se entiende la estética global del videojuego? ¿Cómo transforman los videojuegos nuestro sentido del espacio, el movimiento o la acción? ¿Qué relación tienen con las formas más tempranas del arte? Hiroshi Yoshida de la Universidad Ritsumeikan de Kyoto nos lo cuenta.

¿DÓNDE PUEDEN LLEGAR LAS FUNDACIONES CULTURALES?
España
Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones nos ofrece junto a Katherine Watson, Directora de la European Cultural Foundation, el panorama de situación actual de las fundaciones a nivel nacional y europeo. Colaboración, intercambio, conocimiento y reconocimiento.

MÁS ACTIVIDADES Y NUEVOS FORMATOS:
Pública 16 ofrece formatos que potencian el encuentro y participación activa de los asistentes:

FALSOS DEBATES EN CULTURA
Fundación Contemporánea y Fundación “la Caixa”
Falsos debates en la gestión cultural: planificación o participación, conservación o desarrollo, cultura o dinero, centro o periferia. Se trata de abrir los ojos sobre algunas ideas que se están instalando ya hace años, que obligan a elegir entre conceptos perfectamente compatibles. Ejemplos nacionales e internacionales.

UN CAFÉ CON….
Un espacio donde compartir mesa y café con destacados profesionales de la cultura. Una oportunidad para intercambiar detalles y acercarse a responsables con los que iniciar colaboraciones. 20 mesas con diferentes temas y protagonistas de nuestra cultura. Actividad con inscripción previa. En unos días confirmaremos más detalles.

10×10 PÚBLICA INNOVACIÓN EN CULTURA
La Fundación Banco Sabadell presenta 10×10 PÚBLICA INNOVACIÓN EN CULTURA, una actividad dedicada a la creatividad, a la participación, abierta a todos los emprendedores culturales que quieran dar visibilidad a su proyecto.
Los proyectos más innovadores, seleccionados previamente en convocatoria abierta, podrán participar en un programa a medida que incluye, actividades de networking, asesoramiento individualizado con un equipo de cinco especialistas de la cultura, talleres con contenidos específicos y herramientas prácticas para aplicar a sus proyectos, y la presentación pública de sus proyectos a un auditorio de profesionales y público de la cultura, donde podrán conseguir ayudas económicas para la puesta en marcha de sus proyectos. ¿Cómo funciona? 10 minutos, 10 imágenes (5 minutos de presentación con el apoyo de 10 imágenes + 5 minutos de diálogo con los asistentes)
Próximamente se publicarán las bases de la convocatoria de 10×10 Pública Innovación en Cultura. Convocatoria online para permitir mayor visibilidad de todos los proyectos presentados e iniciar el networking.

NETWORKING
Aprovecha para conocer a cientos de profesionales de la cultura.

VISITAS PROFESIONALES
Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar visitas a centros de interés orientadas a la práctica de la gestión cultural. Conoce por dentro los proyectos más innovadores del panorama cultural de Madrid, de la mano de los profesionales que los dirigen.

 

+ info http://www.fundacioncontemporanea.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×