Seminario Internacional de Cultura Digital

Santiago de Chile. 17 y 18 de noviembre de 2015. 9:30 a 14h
Seminario Internacional de Cultura Digital:
Desafíos y perspectivas para el desarrollo de políticas públicas
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
http://www.cultura.gob.cl

 

Seminario_Internacional_Cultura-Digital_Desafios_perspectivas_desarrollo-politicas_publicas_Santiago_Chile_noviembre_2015

 

Seminario Internacional de Cultura Digital:

Desafíos y perspectivas para el desarrollo de políticas públicas

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Nuevos Medios, el primer Seminario Internacional de Cultura Digital: Desafíos y perspectivas para el desarrollo de políticas públicas es una instancia de reflexión, discusión y análisis de los debates actuales sobre los Derechos Culturales.

El seminario se realizará los días 17 y 18 de noviembre de 2015, de 9:30 a 14:00 horas, en el Edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Moneda 1326, Santiago.

Desde la óptica de la Cultura Digital, uno de sus objetivos principales es difundir y dar a conocer las distintas dimensiones y abordajes posibles de la relación entre Cultura Digital y Derechos Humanos.

La actividad se enmarca en la Medida 9 del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: “Desarrollaremos una política sobre cultura digital, que nos permita aprovechar de mejor manera el desarrollo tecnológico, para, por una parte, ampliar las posibilidades para las políticas públicas de fomento a la creación cultural y, por la otra, democratizar, promover y facilitar, de mejor manera, el acceso a bienes culturales por parte de la ciudadanía”.

Invitado especial: Brasil.

Temas a abordar:
Cultura Digital, Derechos Culturales y Derechos en la era de Internet.
Herramientas digitales para la participación democrática.
Experiencias de cultura digital en Chile, Brasil, México (arte, espacios y laboratorios).
Políticas Públicas de Cultura Digital en Chile, Brasil, Argentina, Colombia.

Colaboran:
Centro de Derecho Informático Universidad de Chile.
Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Economía Digital, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, Unidad Internacional).
Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
CEPAL
ONG Derechos Digitales.
Fundación Ciudadano Inteligente.
Bienal de Artes Mediales.

Expositores invitados:

Katia Trusich: Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Es abogada de la Universidad de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y con estudios doctorales que le otorgaron la Suficiencia Investigadora en Medio Ambiente de la Universidad de Salamanca, España. Fue asesora del Departamento de Jurídica de la Subsecretaría de Economía, para más tarde asumir como jefa de gabinete del Subsecretario de Economía, Álvaro Díaz, cargo que ocupó hasta el año 2005. Posteriormente fue directora de Biotecnología en Innova-Chile de CORFO (hasta 2007). En el sector privado se desempeñó como abogada del estudio jurídico Carey y Cía y como gerente general de Pesquera Yelcho S.A. Al momento de ser designada como Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, era gerente general para Chile, Perú y Ecuador de la empresa de biotecnología Genzyme, del Grupo Sanofi

João Brant: Secretario Ejecutivo del Ministerio de Cultura de Brasil, desde febrero de 2015. Cursa doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de São Paulo (USP) y Máster en Regulación y Políticas de Comunicación en la London School of Economics and Political Science (LSE). Licenciado en Comunicación Social (radio y televisión) en la Universidad de São Paulo (USP), fue asesor especial de la Secretaría Municipal de Cultura de São Paulo/SP en 2013 y 2014. Entre 2007 y 2013 fue coordinador ejecutivo del Intervozes -Brasil Colectivo de Comunicación Social. Además, ha prestado asesorías a UNESCO, MERCOSUR, Fundación Ford y Open Society.

José Murilo: Desde 2009 es coordinador de Cultura Digital en el Ministerio de Cultura de Brasil, con iniciativas para introducir los elementos de la cultura digital en el gobierno, convirtiendo posibilidades web avanzadas en políticas públicas. Desde 1997 trabaja en proyectos relacionados con internet en el gobierno brasileño, y su actividad con blogs lo llevó al proyecto Global Voices Online, de Berkman Center, donde colaboró como editor de lengua portuguesa (2006 a 2009).

Natalia Restrepo Saldarriaga: Comunicadora social- periodista, magister en Comunicaciones. Líder de Cultura Digital del Ministerio de Cultura de Colombia, docente de posgrados en comunicación multimedia y periodismo digital en las universidades Sergio Arboleda y Jorge Tadeo Lozano. Consultora y conferencista en temas de comunicación digital estratégica, estrategias de medios sociales, comunidades virtuales y formación virtual. Durante los últimos años ha ejercido como directora de programas académicos y laboratorios de comunicaciones, coordinadora y gestora de proyectos de comunicación digital y comunidades virtuales, docente, comunicadora social, comunicadora organizacional para el desarrollo, investigadora, realizadora de radio y gerente de proyectos

Fernando Bercovich: Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Coordina el programa Cultura Digital de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura de Argentina. En ese rol lleva adelante los Foros de Cultura Digital, que tienen como objetivo avanzar en una agenda nacional y regional para la cultura en internet. Desde 2012 se desempeña también como investigador del SInCA (Sistema de Información Cultural de Argentina) y como profesor en diversas universidades.

Grace Quintana: Directora del Centro de Cultura Digital de México. Realizó estudios de postgrado en Televisión y Arte Electrónico en el Ducan of Jordanstone College of Art de la Universidad de Dundee, Escocia. Su obra artística ha recorrido festivales de nuevos medios en Europa, América y Asia. En 2002 fue acreedora a la fellowship de nuevos medios de las Fundaciones Rockefeller y Macarthur. Fue miembro del Consejo de Artes y Letras del FONCA (2004 a 2006), miembro honorario del Consejo de Evaluación y Planeación del Festival Transitio (2008 a 2010) y miembro del Consejo Consultivo del MUMA desde el 2008. Fue directora y coordinadora de proyectos especiales de la Fundación Pedro Meyer (2010-2012).

Cleomar de Sousa Rocha: Profesor de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), de El Salvador, y coordinador del Laboratorio de Medios/UFG. Investigador del artista en el arte tecnológico y medios interactivos. Doctor en Comunicación y Cultura Contemporánea (UFBA), Master en Arte y Tecnología de Imagen (UNB). Post- doctorado en Estudios Culturales (UFRJ) y de Inteligencia Tecnologías y Diseño Digital (PUC –SP). Actualmente es estudiante de post- doctorado en poesía Interdisciplinario (UFRJ).

Daniel Álvarez Valenzuela: Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diploma en Derecho Informático y Magíster en Derecho Público, todos por la Universidad de Chile. En ese mismo plantel actualmente es profesor de Derecho y Tecnología y coordinador de investigaciones del Centro de Estudios en Derecho Informático. Fundador y Editor General de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología. Fundador de la ONG Derechos Digitales, fue miembro de Creative Commons Chile y forma parte de la red U40 Américas sobre Diversidad Cultural. Se desempeñó como asesor legislativo de la Ministra de Cultura del Gobierno de Chile (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) del período 2006-2010, Paulina Urrutia. Es coautor del proyecto de reformas a la ley de propiedad intelectual que dio origen a la Ley Nº20.435 sobre propiedad intelectual.

David Basulto: Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica (PUC), socio fundador de Plataforma Networks. Editor permanente de Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura, ha desarrollado el tema de la web y redes tanto en su proyecto de título como en el ámbito profesional. Ha participado en distintos proyectos privados y relacionados con metodologías para la educación. Actualmente se dedica a potenciar la red de discusión e información en ambos portales, además de ser el editor general de ArchDaily.

Enrique Rivera Gallardo: Investigador, gestor y realizador audiovisual. Estudia realización cinematográfica y Dirección de Arte en la Escuela de Cine de Chile, en la Universidad de Chile y en la Universidad Mayor. Actualmente es presidente de la Corporación Chilena del Video, desde donde dirige la Bienal de Artes Mediales. En el año 2007 crea Plataforma Cultura Digital (PCD), laboratorio y observatorio de Arte y Ciencia. En este contexto realiza una serie de proyectos de investigación y desarrollo en conjunto con el equipo fundacional. En el año 2014 integró la Bienal de Artes Mediales a la Asociación Internacional de Bienales, siendo el único encuentro representante de Chile en este contexto.

José Patiño: Investigador en la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Parte de su trabajo ha consistido en apoyar la Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información y la Agenda digital de América Latina y el Caribe eLAC2018. Trabajó en la producción estadística TIC a nivel regional, mediante el Observatorio regional sobre la sociedad de la información. Es economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (I.T.E.S.M), con Maestría en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona.

Juan Pablo González: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales (UDP) y abogado. Diplomado en Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica (Universidad de Chile) y LL.M. en International Legal Studies con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, American University Washington College of Law. Becario Fulbright (2013), actualmente es profesor de la Facultad de Derecho UDP y trabaja en la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Pablo Collada: Sociólogo mexicano, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, organización latinoamericana que busca fortalecer la democracia por medio del uso de tecnología y participación ciudadana. Ha trabajado por más de 15 años en el ámbito del desarrollo social en temas como educación, juventud, género y participación ciudadana. Anteriormente fue director de investigación del Laboratorio para la Ciudad, un área experimental del Gobierno de la Ciudad de México.

 

+ info http://www.cultura.gob.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×