Videos Seminario Fundación Cisneros 2015

Caracas, Venezuela. 16 de octubre de 2015.
Seminario Fundación Cisneros 2015
Después del paisaje: Perspectivas y miradas del viajero
http://www.coleccioncisneros.org

 

Seminario_Fundacion_Cisneros_2015_Despues_del_paisaje_Perspectivas_y_miradas_del_viajero_octubre_2015

 

Después del paisaje: perspectivas y miradas del viajero es un encuentro público en el cual artistas, curadores, escritores e historiadores ofrecerán presentaciones sobre la naturaleza política del paisaje. Más allá de describir un paisaje o de analizar cómo se ha plasmado un lugar, este Seminario será ocasión para intentar comprender la historia a través de la experiencia de un entorno y de la articulación plástica, narrativa o teórica de dicha experiencia y mirada con la posición que ocupa el observador en sí. El Seminario tiene el objetivo de ver el paisaje con un ojo analítico más que meramente contemplativo.

Organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Después del paisaje es la quinta edición del Seminario Fundación Cisneros, que desde el 2011 se realiza anualmente en Caracas, Venezuela. El encuentro principal de este seminario se llevó a cabo el 16 de octubre de 2015 en el Teatro Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt en Caracas. Como en años anteriores, el Seminario genera una programación paralela, involucrando colaboraciones institucionales, así como a diversas comunidades en Venezuela y el mundo.

 

 

Después del paisaje propone abordar formas de visualización cultural: por qué, cómo, por y para quién se han representado determinados paisajes. El paisaje—que es considerado tanto un territorio visto o imaginado, así como un género artístico en sí—será abordado en este Seminario desde la perspectiva del viajero, del extraño, del que recorre lugares donde se reconsidera el sentido de pertenencia, arraigo y diferencia. Estos observadores a veces se vuelven expertos accidentales de un lugar; a veces son síntoma de desplazamiento y migración; a veces son canal de desarrollo, que puede o no ser fructífero.

Artista, científico, comerciante, migrante, soldado, “dron”: estas son algunas de las figuras que históricamente han capturado la visión del mundo, sus lugares conocidos y sus sitios aun recónditos. El paisaje es vivido y procesado simultáneamente desde la experiencia de estos viajeros, agentes foráneos, con su combinación de vista privilegiada y observación a distancia. ¿Qué fines cumple la imagen del paisaje? En la exploración del entorno, ¿cuál es el fin de la contemplación? ¿Cómo y por qué podría ser fructífera la revisión histórica y la descolonización del paisaje? ¿Es posible que la experiencia y el ejercicio de plasmar un paisaje sea, en sí, un acto descolonizante?

 

 

Después del paisaje incluyó conferencias de varios especialistas en artes visuales, historia y arquitectura: T.J. Demos, María Elena Ramos, Rafael Romero, Graciela Silvestri y Félix Suazo. La artista plástica Carolina Caycedo y el músico Luis Julio Toro presentarán en vivo performances inéditos. También habrá presentaciones de los artistas plásticos Juan Araujo, Dulce Gómez y Roberto Mata, así como de los curadores Catalina Lozano, Tahía Rivero y José Roca. Adicionalmente, se sostendrá una conversación pública entre la escritora Natasha Tiniacos y el historiador Elías Pino Iturrieta.

La sesión matutina del Seminario estuvo dedicada a conferencias magistrales. Una parte de ellas se enfocará en la historia de artistas viajeros en Venezuela, así como en su tradición de pintura paisajista. Una segunda parte de esa sesión matutina explorará modos de descolonizar el paisaje. La sesión de la tarde ha sido concebida como un foro para presentar producciones artísticas actuales, así como para exponer nuevas perspectivas sobre el tema del paisaje. El Seminario incluirá un foro para abordar preguntas del público.

 

 

En tres momentos de la conferencia hubo proyecciones de obras en video tomadas del acervo de la CPPC. Producidas entre el 2000 y el 2014, estas obras de arte son de Adrián Balseca, Donna Conlon y Jonathan Harker, Jorge Domínguez Dubuc, Camilo Echavarria, Suwon Lee y Cinthia Marcelle. Cada uno de estos artistas plásticos ha trabajado el género del paisaje desde una perspectiva particular. Mientras algunos abordan el paisaje como una construcción o reconstrucción cultural subjetiva de un lugar, otros han plasmado al paisaje como un medio para desarrollar narrativas geopolíticas.

Además de las ponencias y video proyecciones, Después del paisaje ofrecerá al público otros acercamientos al tema de paisaje y al arte contemporáneo en sí. Por eso, varios programas y eventos públicos se organizarán paralelamente al Seminario. La programación paralela comprende un taller diseñado para artistas, el cual interpretará el paisaje como un campo de oportunidades; un festival de cine, que incluye películas sobre distintos tipos de viajero; y un montaje inspirado en el estudio fotográfico.

 

 

El taller Valores y tácticas en un horizonte de movilidad, busca introducir a los participantes de manera práctica a las distintas oportunidades profesionales dentro del amplio espectro del arte contemporáneo.

El Centro de Arte Los Galpones se une al Seminario Fundación Cisneros con una selección especial de Cine a Cielo Abierto donde se pondrán de manifiesto las diversas miradas del viajero que se desplaza en función de intereses que serán revertidos por situaciones inesperadas, modelando una experiencia sujeta al paisaje encontrado y por venir.

 

 

Backroom Caracas, una plataforma de difusión y promoción de arte contemporáneo, presentará Telón de fondo, que se llevará a cabo en la Sala Schnoegass, en la Asociación Cultural Humboldt. La muestra presentará telones de fondo con paisajes de distintos tipos, realizados por ocho artistas plásticos a la manera de estudio fotográfico. En este espacio, se alentará al público del Seminario y al estudiante universitario o visitante, a tomarse retratos individuales y en grupo con los paisajes de su elección, utilizando tecnología móvil para así compartirlos digitalmente. Son las redes sociales el espacio expositivo y el canal de distribución para los cuales Telón de fondo fue concebida. El hashstag es #telondefondo.

Los artistas que participaron en Telón de fondo son Nayarí Castillo, Amada Granado, Flavio Herrera, Ricardo Huezo, Nancy La Rosa, Marco Montiel-Soto, Romy Pocztaruk y Gerardo Rojas. Un especialista en fotografía ofrecerá un recorrido del montaje, enfocándose en la historia de los telones de fondo en estudios de fotografía, y en particular en el protagonismo que el paisaje ha tenido en dichos telones y retratos. El fotógrafo Vasco Szinetar participó con una charla sobre el fenómeno de los llamados selfies—sin duda un importante capítulo dentro de la historia del retrato.

 

 

 

Después del paisaje se llevó a cabo el viernes 16 de octubre de 2015, durante todo el día en la Asociación Cultural Humboldt. Con una jornada de programación que dará inicio a las 8am y concluirá a las 7pm, esta quinta edición del Seminario Fundación Cisneros busca inspirar ideas y provocar debates. Después del paisaje y todos sus eventos complementarios están abiertos al público, sin costo alguno. Sin embargo, debido a la capacidad limitada del Auditorio se requiere registrarse en línea, visitando el sitio web del Seminario en www.coleccioncisneros.org

Organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Seminario Fundación Cisneros fue creado para estimular el estudio multidisciplinario de la cultura y del arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Desde su inicio en 2011, el Seminario Fundación Cisneros se lleva a cabo anualmente en Caracas; su primera edición fue pensada por el historiador y curador Ariel Jiménez y, desde el 2012, el mismo ha sido diseñado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo de la CPPC. Natalia Afanasiev es la coordinadora general del seminario. Para Después del paisaje, Laura Braverman trabajó como asistente de investigación.

 

+ info http://www.coleccioncisneros.org

Deja un comentario