Computación interactiva, artes performáticas y danza

Barcelona, España. Hasta el 4 de febrero de 2016.
Workshop de computación interactiva aplicada a las artes performáticas y la danza
Fundació AAVC Hangar
Tel.+34 93 308 4041
info@hangar.org
https://hangar.org

Formulario de Inscripción

Workshop_computacion_interactiva_aplicada_artes_performaticas_danza_Hangar_febrero_2016

Workshop de computación interactiva aplicada a las artes performáticas y la danza

 

Las tecnologías interactivas aplicadas a las artes performáticas y la danza abren un amplio panorama de nuevas posibilidades de experimentación tanto estética como narrativa. Este taller está orientado a dotar a los participantes de las herramientas técnicas y conceptuales para diseñar y construir un sistema interactivo basado en la captura del movimiento del cuerpo utilizando la visión por ordenador para el control y la generación de vídeo en tiempo real.

Alternaremos los estudios teóricos con el trabajo con máquinas y el trabajo con el cuerpo. Veremos referentes que abarcan desde el pensamiento de la fenomenología, la idea de Gesamtkunstwerk o la obra de arte total, hasta las contribuciones contemporáneas.

Analizaremos los fundamentos del diseño escenográfico y nos centraremos en estudiar los paradigmas de sistemas audiovisuales aplicados a la escenografía, abarcando también aspectos técnicos de cámaras de vídeo y sensores de movimiento, así como criterios para utilizar proyectores y otras formas de presentación audiovisual.

Experimentaremos con los setups de hardware y software (Processing, Openframeworks o Pure Data) más adecuados para cada caso. Con todas estas herramientas, teóricas y técnicas, diseñaremos y construiremos colectivamente un prototipo de sistema interactivo basado en la captura de los movimientos del cuerpo y su traducción en eventos o instrucciones para el sistema de vídeo en tiempo real.

OBJETIVOS:
-Estudiar modelos de interacción humano – ordenador y paradigmas del audiovisual en tiempo real en la performance escénica.
-Diseñar un entorno interactivo y una acción performática emergente de la interacción cuerpo e imagen.
-Construir un prototipo de sistema interactivo controlado en directo con movimientos del cuerpo.

DIRIGIDO A:
Personas interesadas en el audiovisual, la programación, la danza, la performance, actores, coreógrafos, artistas visuales y otras disciplinas afines con o sin experiencia. Se invita a los participantes a traer ideas o proyectos propios, ejemplos relevantes y cuestiones prácticas relacionadas con el tema del curso.

DURACIÓN: 24 horas -> 8 sesiones de 3 horas

FECHAS: vier 5, sáb 6, vier 12, sáb 13, vier 19, sáb 20, vier 26, sáb 27 de febrero 2016

HORARIO: Viernes y sábados 18:00-21:00

MATRÍCULA: 180€
Inscripciones: rellena el formulario de inscripción.

Contenidos:

Primera parte
Introducción al curso: cuerpo, performatividad y tecnología.
Revisión de referentes teóricos: sobre la idea de Gesamtkunstwerk o la obra de arte total, la percepción con el cuerpo entero de Merleau-Ponty, el pensamiento constructivista, textos de Pierre Levy, Donna Haraway, Bruno Latour y otros.
Estudios de caso: Arquitecturas cinéticas, cine interactivo, el vídeo en la performance escénica, en la danza y en el teatro, la performance cibernética, arte con biofeedback, dispositivos wearables, la perspectiva neuroestética y otros experimentos tecnológicos – performáticos. Revisaremos trabajos de Artaud y los dadaístas, Pina Bausch, Nam June Paik, Oskar Schlemmer, Daito Manabe, Seventh Sense y otros.

Segunda parte
Modos y niveles de interacción. Interacción con objetos e interacción de cuerpo entero. El concepto de flow. Representación, inmersividad y presencia del usuario.
Las narrativas de la interactividad: paramétrica y adaptable. Desde Aristóteles hasta el lenguaje del nuevo media. Los videojuegos y las narrativas emergentes de las bases de datos.
Criterios fundamentales del diseño escenográfico, sistemas de iluminación e instalación audiovisual para el escenario.
Análisis técnico de sistemas audiovisuales aplicados a la escenografía: coreografías con vídeo, vídeo mapping y escenografías mapeadas, sistemas de CCTV.
Instalamos y damos los primeros pasos en un entorno de desarrollo adecuado (Openframeworks/Processing/PureData) para la interpretación de los datos y el control y generación de vídeo.

Tercera parte
Introducción a la visión por ordenador aplicada al movimiento del cuerpo. Conoceremos la librería OpenCV y los paradigmas de captura del movimiento.
Análisis de dispositivos de captura: vídeo cámaras y sensores de movimiento (Kinect, Leap Motion). Reconocimiento de patrones y optical flow. Protocolos de interconexión entre software y hardware (OSC /MIDI).
Construimos nuestras primeras aplicaciones interactivas, conectando la imagen de un usuario en movimiento con geometrías 2D y objetos 3D.
Experimentación con diferentes tipos de superficies y volúmenes de proyección, tipos de cámaras de vídeo y vídeo proyectores, puntos de vista y composiciones, explorando maneras de relacionar cuerpo, espacio e imagen.
Diseñamos colectivamente un prototipo de sistema interactivo basado en la captura de los movimientos del cuerpo y su traducción en eventos o instrucciones para el sistema de vídeo. El diseño estará soportado en dibujos esquemáticos, descripción del funcionamiento, requerimientos y planos técnicos y un plan de montaje de la instalación.

Cuarta parte
Desarrollo del prototipo en el entorno de desarrollo elegido (Openframeworks/Processing/PureData).
Integración de todos los elementos de la instalación y montaje del sistema.
Realizamos pruebas y hacemos una valoración crítica de nuestro proceso de diseño y de los resultados obtenidos, analizando la adecuación de los paradigmas de interactividad y la narrativa utilizadas para la experiencia que hemos diseñado.

Taller a cargo de Belén Agurto y Álvaro Pastor
http://010.pe

Belén Agurto, artista e investigadora dedicada a la indagación filosófica de la tecnología y la estética post digital. Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra y Título en Comunicación por la Universidad de Lima (Perú) con especialidad en medios audiovisuales e interactivos. Ha formado parte de organizaciones internacionales dedicadas al trabajo social en radio y cine comunitario, danza contemporánea y arte digital. Actualmente es integrante de la plataforma educativa Libertar.io (www.libertar.io) y el grupo de Investigación 010 (www.010.pe).

Álvaro Pastor, artista electrónico, investigador de sistemas interactivos multimodales. Máster en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos (UPF, Barcelona) y Título de Arquitecto con especialidad en animación 3D y motion graphics en la (UPC, Lima). Experiencia en diseño audiovisual, visión por ordenador y sistemas de realidad aumentada y realidad virtual. Premio Ibermúsicas 2014, residente de eTOPIA Centro de arte y tecnología en Zaragoza en 2013, y premio Iberescena en 2011 en colaboración con la compañía Generarte y Raumkay. Ha sido director del medialab LaCasaIda.org en Lima entre 2006-2014, y desarrollador de la red CulturaLima.org entre 2011-2014. Actualmente es integrante de la plataforma educativa Libertar.io (www.libertar.io) y del grupo de Investigación 010 (www.010.pe).

+ info https://hangar.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×