Crowdfunding para Preservar la obra de Joaquín Orellana

Ciudad de Guatemala. Guatemala. Hasta el 31 de diciembre de 2015.
Permítanos hacer historia del arte y preservar la obra de Joaquín Orellana
Art Basel Crowdfunding Initiative en Kickstarter
NuMu / Nuevo Museo de Arte Contemporáneo
Diagonal 6, 15-80. zona 10, 01010
http://www.elnuevomuseo.org
En facebook

Haz tu donación para preservar la obra de Joaquín Orellana

Art_Basel_Crowdfunding_Initiative_Kickstarter_preservar_obra_Joaquin_Orellana_NuMu_guatemala_diciembre_2015

 

¡Tenemos el gran gusto de anunciar nuestra participación en la iniciativa Art Basel Crowdfunding Initiative en Kickstarter!

 

La campaña de NuMu ha sido seleccionada por el jurado del Art Basel Crowdfunding Initiative para ser incluída este año en la página web curada por Art Basel en Kickstarter. Como parte de nuestra misión de apoyar, exhibir y documentar arte contemporáneo, nuestra campaña aspira a asegurar los fondos necesarios para apoyar el extraordinario trabajo de Joaquín Orellana.

Orellana es un artista de vanguardia, que viene trabajando un invaluable legado desde comienzos de los ’60s. ¡Hagamos historia! Ayúdanos a documentar sus obras maestras y preservar su legado artístico único.

Les invitamos a realizar una donación hoy, con la cual recibirán a cambio maravillosas obras por los artistas Carlos Amorales (México), Alberto Rodríguez Collía (Guatemala), Alex Hentze y Akira Ikezoe (Japón).

¡Gracias por tu apoyo!

 

 

Joaquín Orellana es un artista sonoro pionero y radical. Ahora tenemos una oportunidad única de hacer historia del arte, preservando el legado invaluable que Orellana ha estado construyendo por más de 50 años.

Joaquín Orellana (Guatemala, 1937) es un compositor y músico guatemalteco que nació en Guatemala en el año 1937. Para su formación musical realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y en el Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. Además de sus estudios musicales, Orellana también cursó estudios de lingüística estructural, técnicas audiovisuales y filosofía del arte.
Para el año 1972, Orellana forma el Grupo de Experimentación Musical y el cuarteto Remembranza, e inicia con el diseño y construcción del primer útil sonoro (Cofiño, 1998).

 

Art_Basel_Crowdfunding_Initiative_Kickstarter_preservar_obra_Joaquin_Orellana_2_NuMu_guatemala_diciembre_2015

 

Composiciones
Joaquín Orellana ha compuesto música de cámara, obras para piano, canto y piano, orquesta, música coral, para coro y orquesta y música incidental para teatro. Según Cofiño (1998), dentro de la obra de música electroacústica de Joaquín Orellana se encuentran: Metéora -1968-, Humanofonía -1971-, Primitiva -1973-, Asediado asediante -1975-, Imposible a la X -1980- y La rueda sin fin de los Katunes -1984-. Dentro de la obra experimental de Orellana, para instrumentos creados por el autor útiles sonoros, se encuentran: Cantata dialéctica -1974- Primitiva grande (1975), Tzulumanachí -1978-, Santanadasatan -1981-, Híbrido a presión -1982- y Evocación profunda y traslaciones de una marimba -1984-.

Alcance de su obra
En 1965, su obra musical fue presentada en el II Festival Interamericano de música en Washington, Estados Unidos. En 1967 su obra Imposible a la X fue incluída en el disco de la colección Música Nueva Latinoamericana, publicado en Uruguay. Dicha obra se ha vuelto a publicar desde 1980 en Francia, Holanda y Alemania. En 1979 fue premieda su obra “Rupestre en el futuro” con una mención honorífica en el VI Congreso Internacional de Música Electroacústica en Bourges, Francia. También ha realizado importantes aportaciones a nivel internacional en países como Uruguay y Brasil, en distintos festivales y seminarios (Cofiño, 1998).

Referencias bibliográficas
Cofiño, A.(Ed.). (1998). Sinfonía delirante: Joaquín Orellana. Guatemala, Guatemala: Editorial Don Quijote.

 

numu_guatemala_diciembre_2015

 

NuMu (Nuevo Museo de Arte Contemporáneo) es el primer y único museo de arte contemporáneo en Guatemala, dedicado exclusivamente al apoyo, presentación y documentación de arte contemporáneo. Fundado en el 2012, NuMu es un espacio independiente co-fundado y dirigido por los artistas Stefan Benchoam and Jessica Kairé.

Hace más de ocho años, iniciamos conversaciones acerca de la riqueza de la escena artística en Guatemala, sobre la necesidad de establecer un museo en el país – el primero que pudiera apoyar plenamente a artistas contemporáneos, pensadores y productores culturales – Asimismo, dar vida a una organización que abriera sus puertas al intercambio internacional y ofreciera programación accesible para la comunidad local.

En el 2012, nos tropezamos con un rótulo que leía «se alquila». Firmamos el contrato por un año al día siguiente y desde ese entonces hemos presentado una serie diversa de exposiciones y proyectos interdisciplinarios.

El espacio físico del NuMu mide aproximadamente 2 x 2.5 metros y es en forma de huevo, ya que fue originalmente diseñado como un kiosko para la venta de huevos. A través de los años, esta icónica estructura se ha incrustado en el paisaje urbano de la ciudad de Guatemala, y es único en su clase. El minúsculo espacio del NuMu invita a los artistas a desarrollar proyectos específicamente pensados para el sitio, que de otra manera no podrían realizarse.

NuMu representa un nuevo acercamiento a la formación de museos y ofrece beneficios culturales y económicos al vecindario donde se ubica mientras provee a los visitantes una experiencia directa con el arte contemporáneo. Tenemos un grupo de empleados pequeño pero maravilloso quienes residen en el barrio, incluyendo a Dinora, nuestra vecina y propietaria de un restaurante, quien se responsabiliza por mantener el museo abierto durante horas hábiles. Visibilizamos a estos negocios aledaños como extensiones del museo mismo.

Estamos comprometidos a continuar fortaleciendo nuestro programa público y a continuar presentando exposiciones de algunos de los artistas contemporáneos más interesantes alrededor del mundo.

El NuMu cuestiona qué es un museo, en general, y que conlleva ser un museo contemporáneo en el siglo 21 en los contextos de la ciudad de Guatemala y la escena de arte internacional.

Al centro de nuestra misión, se encuentra un interés genuino por ofrecer el apoyo necesario para realizar proyectos artísticos de gran valor, a pesar de la carencia de instituciones locales así como financiación privada y gubernamental hacia las artes. Creemos que al presentar una programación dinámica que combina proyectos locales e internacionales, estamos creando un espacio para desarrollar colaboraciones. Para nosotros, el NuMu representa una oportunidad para unir a las personas para experimentar, cuestionar y compartir.

 

1559cf0629758d9a23c8bab4e2269726_original

 

Rewards

Rewards for supporting this project include works by internationally acclaimed artists Carlos Amorales, Alberto Rodríguez Collía, and Akira Ikezoe, all of whom have donated their work to support this cause.

Pledge $10 or more: Acknowledgement on project page, shout-out on NuMu’s Facebook and Twitter feeds, and download of a track by DJ Alex Hentze using samples of Joaquín Orellana’s sound utensils.

Pledge $25 or more: Postcard (4 1/4″ x 6″) designed by artist Carlos Amorales and inspired by Orellana’s work, and all of the above.

carlos_amorales_work_inspired_obra_orellana_2_diciembre_2015 carlos_amorales_work_inspired_obra_orellana_diciembre_2015

 

+ info http://www.elnuevomuseo.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×