Curso de introducción al arte contemporáneo

Fechas
Martes 19 de enero - 12:00 hs.

Murcia, España. Del 19 de Enero al 5 de Abril de 2016.
Dicho y hecho. VI curso de introducción al arte contemporáneo.
CENDEAC.
Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo
Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería · C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n. 30002
Tel.: +34 868 914 769 – Fax: +34 868 914 149
http://www.cendeac.net

 

Dicho_hecho_VI_curso_introduccion_arte_contemporaneo_CENDEAC_Enero_abril_2016

Dicho y hecho. VI curso de introducción al arte contemporáneo.

DICHO Y HECHO.
VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo.
De la mano de sus protagonistas: la voz de los que saben lo que hacen.

CENDEAC. Murcia.

19 de Enero al 5 de Abril de 2016

Director del curso: Fernando Castro Flórez.
Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el este Curso de Introducción al Arte Contemporáneo se da la palabra a los creadores con la conciencia de que son los agentes principales no sólo de la “construcción artística” sino uno de los factores decisivos de la teorización. Frente a ciertas posiciones que tratan de silenciar o marginalizar anecdóticamente el discurso de los artistas, en estas lecciones se mostrará que los creadores tienen planteamientos teóricos absolutamente articulados. Se trata, por tanto, de subrayar la importancia que tiene para la investigación artística tomar en cuenta lo que dicen y hacen los artistas porque en sus obras y declaraciones se encuentra el material vertebral de todo tipo de configuración histórica o crítico-hermenéutica.

Sin duda, las elaboraciones teóricas que realizaron los artistas en la inflexión de los años sesenta y setenta es decisiva. Ahí no se produce lo que llamó polémicamente “la palabra pintada” Tom Wolfe (una impostura generalizada que haría que la crítica fuera normativa y el arte subsidiario o inesencial con respecto a las abstracciones retóricas o crípticas de los gurús intelectuales) sino una toma de posiciones, verdaderamente excepcional, que abre nuevos caminos para la construcción de gramáticas plurales del arte. Artistas como Smithson, Judd o Morris son ejemplos luminosos de ese momento en el que no solamente la “actitudes se convirtieron en formas” sino que también la teoría crítica se transformó en proceso articulado polémicamente por los artistas. Desde las consideraciones sobre el non-site a los objetos específicos o la nueva meditación sobre la escultura se marca una senda de enorme intensidad que, en gran medida, inaugura el campo complejo del arte contemporáneo.

Los artistas que participarán en el curso “DICHO Y HECHO” tienen trayectorias expositivas muy contrastadas y, algunos de ellos, han desplegado también tareas docentes en el ámbito universitario. Participarán en estas conferencias artistas que han realizado exposiciones en museos nacionales e internacionales, algunos de ellos con reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas o el Premio Velázquez. Se ha establecido una selección de “voces” creativas que puedan ofrecer un panorama amplio de las modalidades de la creación contemporánea, tratándose cuestiones como la pintura, el dibujo, la escultura, el vídeo, el performance, el arte político, el feminismo, la cultura digital, la estética cyborg, etc.

Este Curso de Introducción al arte Contemporáneo está dirigido a estudiantes y graduados de Bellas Artes, Historia del Arte o Filosofía pero también a personas interesadas por el arte y la cultura contemporánea. Cada artista hablará tanto de un fenómeno artístico específico cuanto de los fundamentos teóricos de sus propias obras. Es una ocasión magnífica para conocer y discutir las manifestaciones creativas de nuestro tiempo “de la mano de los que saben lo que hacen”.

Artistas invitados a dar las conferencias: José Maldonado, Juan Carlos Román, Fernando Sinaga, Dionisio González, María Cañas, Esther Ferrer, María Ruido, PSJM, Marina Númez, Bernardí Roig, Santiago García y Concha Jerez.

Programa:

19 de Enero:
Presentación: “El arte en la voz de los que saben”, Fernando Castro Flórez.
“Intermedialidad”. Concha Jerez.

26 de Enero:
“Inmaterialidad”, José Maldonado.

2 de Febrero:
“Pintura”, Juan Carlos Román.

9 de Febrero:
“Vídeo y cine expandido”, María Cañas.

16 de Febrero:
“Arte y política”, PSJM.

23 de Febrero:
“Feminismo”, María Ruido.

1 de Marzo:
“Fotografía”, Dionisio González.

8 de Marzo:
“Performance”, Esther Ferrer.

15 de Marzo:
“Dibujo”, Bernardí Roig.

29 de Marzo:
“Escultura”, Fernando Sinaga.

5 de Abril:
“Cyborg-cultura”, Marina Núñez.

12 de Abril:
“Cómic”, Santiago García.

CENDEAC
Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería · C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n. 30002-Murcia (España)
Tel.: +34 868 914 769 – Fax: +34 868 914 149

 

+ info http://www.cendeac.net

Deja un comentario