La más Castellana de América

Quito, Ecuador. Del 4 al 18 de diciembre de 2015.
La más Castellana de América
de María José Argenzio
No Lugar / Arte Contemporáneo
http://nolugar.org

 

La_mas_Castellana_de_America_Maria_Jose_Argenzio_No_Lugar_Arte_Contemporaneo_Quito_Ecuador_diciembre_2015

 

No Lugar / Arte Contemporáneo tiene el agrado de presentar ‘La más Castellana de América’, exposición de la artista María José Argenzio.

 

‘La más Castellana de América’ busca destacar el sesgo colonial en los relatos históricos que han fundado los imaginarios del estado nación.

La propuesta acentúa la ominosa exclusión de la presencia indígena en la construcción de narrativas donde lo hispano era considerado ‘aquello que nos había conferido dignidad y civilización’. La desaparición del indígena del relato ha sido un acto tan violento como la segregación de los indios en los territorios que originalmente habitaban cuando la administración española distribuyó espacialmente las ciudades. Quito fue, desde entonces, considerada “el corazón de la cultura española del Ecuador” y los órdenes arquitectónicos de la metrópolis, trasladados a iglesias y conjuntos del aparato administrativo, conformaron la fisonomía de la emblemática ciudad colonial, que en palabras del historiador José Gabriel Navarro, representó un centro artístico cuyo único rival, en toda América, era México.

Concebida para el espacio de la galería No Lugar, la obra constituye una instalación para sitio especifico donde reproducciones de columnas convertidas en ruinas, dejan ver su interior cubierto de pan de oro. El proceso consiste en sacar un molde de elementos arquitectónicos antiguos de la fachada del convento de San Francisco de Quito, donde es evidente este cruce entre el orden de la arquitectura hispánica y la mano indígena; el valor simbólico del oro funciona como muestra de la imposición colonial y la explotación de un trabajo artesanal nativo.

 

La_mas_Castellana_de_America_Maria_Jose_Argenzio_2_No_Lugar_Arte_Contemporaneo_Quito_Ecuador_diciembre_2015

 

María José Argenzio al cubrir el interior de molduras con pan de oro, devela que se ha minimizado la importancia de la contribución indígena en la construcción de la fachada de la ciudad de Quito; la mayoría de los albañiles coloniales no fueron españoles, existen rastros claros del arte indígena manifestadas especialmente en el aspecto ornamental, como en el caso del uso del pan de oro que adorna iglesias y conventos del casco histórico.

‘La más Castellana de América’ define una relación compleja con el espacio que la alberga y dialoga con el contexto social y cultural del Centro Histórico de Quito. Asimismo esta instalación se inserta dentro de una línea de trabajo que la artista ha desarrollado a lo largo de varios años, en donde la arquitectura y su relación con el arte contemporáneo están siempre en tensión. Su trabajo sugiere una reflexión que pasa por un cuestionamiento de las formas arquitectónicas, de sus anclajes históricos, identitarios y materiales.

 

La_mas_Castellana_de_America_Maria_Jose_Argenzio_3_No_Lugar_Arte_Contemporaneo_Quito_Ecuador_diciembre_2015

 

María José Argenzio (Guayaquil, 1977)

Vive y trabaja en Guayaquil. Hizo una maestría en Bellas Artes, Goldsmiths College, Londres (2010). Dentro de su país ha realizado cuatro exposiciones individuales de gran magnitud que la han acreditado como una de las figuras relevantes de las últimas promociones de artistas ecuatorianos: La educación de los hijos de Clovis (2012), Just do it! (2011), Hortus Conclusus (2007) y Esculturas Fugitivas (2005). Fue elegida como representante del Ecuador en la IX Bienal de Cuenca (2011). Actualmente se encuentra exponiendo en el MUAC-UNAM (Ciudad de México, 2015). También ha expuesto en el Museo Pumapungo (Cuenca, 2014), Centro Cibeles (Madrid, 2014), Fundación CAJA SOL (Sevilla, 2014), Instituto Cervantes (Londres, 2013), MAC Museo de Arte Contemporáneo (Lima, 2013), Fundación Lugar a Dudas (Cali, 2013), Museo Municipal de Guayaquil (2011), MOLAA Museo de Arte Latinoamericano (Long Beach, 2008), Centro Cultural Metropolitano (Quito, 2008), MAAC Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Guayaquil, 2005). Seleccionada por Revista Vanguardia como una de las 12 mujeres más relevantes de las artes del Ecuador. Residencia artística en LARA 2013, Asiacity Trust (Lima, 2014). Próxima participación en X Bienal de Nicaragua (Managua, León y Bluefields, 2016) ‘La más Castellana de América’ es uno de los proyectos ganadores de los fondos concursables 2015 del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 18 de diciembre en horario de martes a viernes de 16h00 a 19h00, o bajo previa cita llamando al 0992808062 / 2288626 / 3151059.

 

+ info http://nolugar.org/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×