Becas Erasmus Mundus Puedes

Iberoamérica. Hasta el 1 de marzo de 2016.
Becas Erasmus Mundus Puedes
Consorcio PUEDES
Programa Erasmus Mundus
munduspuedes@uniovi.es
http://www.puedes.eu

Registro de usuarios
Formulario de solicitud
Guía rápida
Guía paso a paso (Actualizada 09/2015)

 

Becas_Erasmus_Mundus_Puedes_marzo_2016

Becas Erasmus Mundus Puedes

 

¿Quién maneja el programa Erasmus Mundus?

La EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, en sus siglas en inglés) es el órgano que, actuando por poderes delegados por la Comisión de la Unión Europea, gestiona el control del Programa Erasmus Mundus. El proyecto Erasmus Mundus PUEDES está coordinado por la Universidad de Oviedo (España), con el apoyo, como coordinador, de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil).

¿Cuáles son las universidades participantes en este programa?

PUEDES tiene un total de 20 socios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Grecia, Italia, México, Paraguay, Perú, Polonia y Reino Unido. Puedes revisar nuestra página web para conocer la información de los socios y asociados.

¿Cómo están divididos estos socios?

De acuerdo con los criterios de la convocatoria de este programa y este lote, hay tres grupos de países:

Unión Europea
Países Latinoamericanos, Grupo A: Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay
Países Latinoamericanos, Grupo B: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.
¿Cuántas becas se concederán y cómo estarán divididas?

El programa espera conceder un total de 190 becas. 40 desde la Unión Europea a Latinoamérica, y 150 de Latinoamérica a la Unión Europea. De esas 150, el 50% estarán destinadas a los países Latinoamericanos del Grupo A. Como mínimo el 26% de las becas estarán destinadas al Grupo Objetivo 3 (TG3). El número concreto disponible en cada convocatoria se decidirá por el Comité de Selección del programa. Movilidades:

¿Qué significa TG1, TG2 y TG3?

TG1 son los postulantes que, en el momento de presentar la solicitud, están registrados en una de las instituciones del partenariado. Los estudiantes de grado tienen que haber completado con éxito como mínimo un año de estudios en su institución de origen.

TG2 son los postulantes que, en el momento de presentar la solicitud, están registrados en una institución de educación superior (no incluida en el partenariado) incluida dentro del lote o haya obtenido un título universitario o equivalente de una institución de enseñanza superior de uno de los países del lote.

TG3 son los postulantes ciudadanos de uno de los países del lote y que son parte de un grupo vulnerable. Los estudiantes que están en una situación particularmente vulnerable, por razones políticas o sociales, son por ejemplo: tender estado de refugiado o beneficiario de asilo; puede ser probado que han sido objeto de una expulsión injustificada de una universidad por razones raciales, étnicas, religiosas, políticas, de género o de inclinación sexual; pertenecer a un grupo indígena identificado como tal mediante alguna política nacional o personas desplazadas internamente. Haber sufrido las consecuencias de un desastre natural o tener dificultades económicas no pueden ser considerados en este grupo.

Quién puede postular?

Si quieres solicitar una beca Erasmus Mundus Acción 2 PUEDES, tienes que reunir las siguientes condiciones:

Tienes que tener nacionalidad de uno de los países incluidos en el lote (Unión Europea, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela), independientemente del grupo al que pertenezcas. Ten en cuenta que si tienes nacionalidad de uno de los paises de la Unión Europea, solo hay becas disponibles para el grupo TG1.
No has residido o llevado a cabo tu actividad principal (trabajar, estudiar, etc.) durante más de un total de 12 meses en los últimos cinco años en un país de la Unión Europea en el momento de presentar la solicitud. Esta norma no es aplicable a los postulante TG3 o Europeos.
Tienes que presentar la documentación solicitada a través de la herramienta online dentro del plazo anunciado. No se aceptarán solicitudes entregadas en mano y no se hará ninguna excepción con las solicitudes presentadas fuera del plazo.
Todas las movilidades tienen que ser de la Unión Europea hacia Latinoamérica o desde Latinoamérica hacia la Unión Europea. No es posible, por ejemplo, solicitar movilidades desde un país/universidad Latinoamericana a otra universidad Latinoamericana.
No has disfrutado de otra beca Erasmus Mundus dentro del mismo programa o del mismo nivel de estudios. Si disfrutaste de cualquier otra beca de la Unión Europea en cualquier otro momento, tendrá que estar claramente indicado en tu CV.

El plazo de solicitudes de la tercera convocatoria permanecerá abierta entre el 29 de septiembre de 2015 y el 1 de marzo de 2016. 

Información importante relacionada con la herramienta y el proceso de solicitud. Por favor, leed cuidadosamente antes de comenzar con la solicitud:

Necesitas una dirección de email válida para crear una cuenta
Recibirás el nombre de usuario y la contraseña en tu email. Si no recibes el email, revisa el buzón de correo basura antes de contactar con nosotros.

Cuando crees una cuenta, podrás acceder al formulario de solicitud. Puedes completar el formulario y los diferentes campos y requisitos a tu propio ritmo, puedes guardar la información y acceder más tarde para completarlo.

Tienes que completar todos los campos requeridos en una sección antes de pasar al siguiente paso. No podrás enviar la solicitud hasta que no completes todas las secciones.

Antes de comenzar, lee el apartado de «Documentos necesarios» que puedes encontrar en esta web. Asimismo, averigua cuál sería tu grupo objetivo (TG1, TG2 y TG) a través del enlace «¿Quién puede postular?» de esta web. Y por último, si eres de un país latinoamericano, comprueba a qué lote perteneces: Grupo A (Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay) o Grupo B (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela).

Si se necesita un documento y no tienes porqué aportarlo (como puede ser el caso de la justificación TG3, la carta de recomendación o el plan de investigación) simplemente sube un documento en blanco. Sin embargo ten en cuenta que si subes un documento en blanco en una sección obligatoria para ti, podría perjudicarte a la hora de evaluar las solicitudes.

Si necesitas aportar varios documentos dentro de un solo apartado, por ejemplo varias cartas de invitación, simplemente combínalos en un solo documento y súbelo.

Asegúrate de especificar el tiempo de movilidad que estás solicitando.
Cuando envíes tu solicitud, recibirás un email confirmando que está enviada correctamente.
Desde ese momento no se podrá modificar el formulario o acceder a la solicitud. En el correo de confirmación, podrás descargar una copia de la solicitud y tendrás un vínculo para acceder a un cuestionario sobre el procedimiento de solicitud.
No se aceptará ninguna solicitud fuera de plazo ni ningún documento enviado por email, correo postal, fax u otra forma que no sea mediante la aplicación online.

Desde el momento del final del plazo, no se permitirá el acceso a la herramienta de solicitud y no se podrán tomar más acciones.
A no ser que se indique lo contrario, la hora de cierre del plazo será a media noche, hora española.

Instrucciones:

¿Te surgen dudas a la hora de rellenar el formulario? ¿No estás seguro de qué información o documento incluir en un apartado? Puedes descargar nuestras guías de postulación en las que encontrarás instrucciones detalladas de cada sección del formulario de solicitud de beca:

+ info http://www.puedes.eu

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×