Becas La Caixa 2016

Barcelona, España. Hasta 8, 29 de febrero y 4 de abril de 2016
Convocatoria Becas 2016
Obra Social La Caixa
becas@fundacionlacaixa.org
http://obrasocial.lacaixa.es

Ver Novedades en el programa de Becas
Bases del programa en Europa
Bases del programa de becas en el Estado español
Bases del programa en América del Norte y la zona Asia-Pacífico

Becas_posgrados_europa_america_del_norte_asi_pacifico_españa_La_Caixa_2016

 

La Obra Social «la Caixa» convoca 140 becas internacionales y nacionales para cursar estudios de posgrado en el Estado español, Europa, América del Norte y la zona Asia – Pacífico.

 

Novedades en el programa de Becas de ”la Caixa” 2016 Atendiendo a la experiencia de cada convocatoria, y a las observaciones y sugerencias que nos hacen llegar los candidatos, los becarios y los profesores que evalúan las solicitudes, la Funda‐ ción Bancaria ”la Caixa” revisa anualmente su programa de Becas de posgrado y, en su caso, valora la conveniencia de incorporar mejoras en la edición siguiente.

Este documento es un compendio de las novedades en la convocatoria de 2016, tanto respec‐ to a los programas de becas como respecto a los procedimientos del proceso de selección. Términos generales Cambios aplicados en todos los programas:

_ El candidato solo podrá solicitar la beca para uno de los tres programas abiertos en la convocatoria de 2016: el de estudios de posgrado en universidades europeas, el de es‐ tudios de posgrado en universidades de América del Norte y Asia‐Pacífico o el de estu‐ dios de doctorado en universidades o centros de investigación españoles.

_  Los textos que se introduzcan o adjunten a la solicitud se deberán escribir en inglés. No se podrán redactar en ningún otro idioma. Concepción de los programas Cambios en los programas internacionales Estudios de posgrado en Europa y en América del Norte y Asia‐Pacífico

_  El programa de becas de ”la Caixa” para estudios de posgrado en América del Norte y el programa de becas de ”la Caixa” para estudios de posgrado en la zona Asia‐Pacífico se fusionan en un solo programa, el programa de Becas de ”la Caixa” para estudios de posgrado en América del Norte y Asia‐Pacífico.

Puede solicitar una beca cualquier persona que disponga de un título superior (de li‐ cenciatura, grado o diplomatura universitarios, arquitecto o ingeniero superior, arqui‐ tecto o ingeniero técnico), obtenido entre enero de 2007 y junio de 2016, que le habi‐ lite para cursar estudios de posgrado. Cambios en el programa nacional Estudios de doctorado en universidades y centros de investigación españoles

_ Concesión de 20 becas, cada una con una dotación económica total de 108.000 euros y una duración máxima de tres años (tres anualidades de 36.000 euros cada una).

_ Adicionalmente, concesión de un premio de 7.500 euros para todos los becarios que depositen la tesis en los seis meses posteriores a la finalización del tercer año de beca.

_ Posibilidad de cursar el doctorado en una universidad o bien en un centro de investi‐ gación, que actuará como organismo gestor de la beca después de la firma de un con‐ venio con la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

_  Requisitos de movilidad entre universidades (doctorado en una universidad donde no se hayan cursado estudios de grado o licenciatura) y entre comunidades autónomas (doctorado en una comunidad autónoma distinta de la propia, donde reside habi‐ tualmente el candidato, y en la que no puede haber desarrollado su actividad princi‐ pal durante un total de más de 12 meses en los 3 años anteriores al cierre de la con‐ vocatoria).

_ En este programa, puede solicitar una beca cualquier persona que disponga de un tí‐ tulo superior, obtenido entre enero de 2011 y junio de 2016, que le habilite para cur‐ sar estudios de doctorado.

_  Incorporación al programa de doctorado entre septiembre y octubre de 2016. Solo en casos justificados, la incorporación se podrá retardar hasta enero de 2017 como muy tarde.

_ Al presentar la solicitud, breve explicación, por parte del solicitante, del tipo de pro‐ yecto que querría desarrollar, sin que su primera opción de centro o programa de Programas de becas de posgrado Novedades en el programa 2016 destino sea vinculante. Tampoco es necesario que haya sido admitido en ningún programa de doctorado en el momento de solicitar la beca. Podrá escoger el progra‐ ma de doctorado y obtener admisión después de la concesión de la beca.

_  El candidato debe conseguir, antes del cierre de la convocatoria, tres cartas de reco‐ mendación de profesores universitarios u otras personas relevantes con las que haya tenido un contacto académico o profesional.

_ Participación en un programa de formación presencial en habilidades transversales, con un encuentro presencial cada año de entre 2 y 5 días, sufragado por la beca y ofrecido por ISIS – Enterprise (University of Oxford) y Crac Vitae.

Evaluación de las solicitudes

_ Se ha cambiado el número de criterios calificados en la fase de evaluación remota (preselección), que pasan de cuatro a tres.

_  Los conceptos evaluados se han modificado, tanto en la fase de evaluación remota como en la fase final de evaluación presencial.

_ Se han publicado todos los algoritmos de evaluación y los procedimientos que deter‐ minan la asignación de becas en cada comité.

_ Se ha implementado un procedimiento para tener en cuenta, en la fase final de eva‐ luación por entrevistas, las calificaciones de los profesores que intervienen en la fase de preselección.

_ Se ha ampliado significativamente la información que se proporciona a los candidatos sobre la evaluación de su solicitud en cada fase del proceso. En particular, se ha ela‐ borado un sistema para informar a los candidatos de su calificación comparada, mos‐ trando, para cada aspecto evaluado, en qué segmento de puntuaciones (cuartil) han quedado situados. En la página web del programa de Becas de ”la Caixa”, en el apartado Evaluación de solicitudes, se explican detalladamente estos cambios.

 

Europa

65 becas

La Obra Social «la Caixa», con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia del progreso científico, la investigación, la movilidad y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca 65 becas para cursar estudios de posgrado en universidades o centros de enseñanza superior de países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), salvo del Estado español, para el que ya se ofrece una convocatoria específica.
Los estudios que se han de realizar son de máster o doctorado. También se admiten, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos de formación básica en investigación científica y técnica.

Las becas para cursar estudios en Alemania se ofrecen en colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Las personas que resulten beneficiarias de una de estas becas tendrán la consideración de becarios de «la Caixa» y del DAAD.
Las becas para cursar estudios en Francia se ofrecen en colaboración con la Embajada de Francia en España. Las personas que resulten beneficiarias de una de estas becas tendrán la consideración de becarios de «la Caixa» y del Gobierno francés.

Bases del programa en Europa
Acceder a la web de solicitudes

Calendario de la convocatoria
Cierre: 8 de febrero de 2016
Fecha límite para presentar el certificado de idioma: 22 de febrero de 2016
Notificación de los resultados de la preselección: 8 de abril de 2016
Entrevistas de selección: 4 y 5 de mayo de 2016
Publicación de resultados: 10 de mayo de 2016

 

Doctorado en el Estado español

20 becas

La Obra Social «la Caixa», con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia que tienen el progreso científico, la investigación y la cualificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca 20 becas para realizar un doctorado en el Estado español.

Bases del programa de becas en el Estado español
Acceder a la web de solicitudes

Calendario de la convocatoria
Cierre: 29 de febrero de 2016
Fecha límite para presentar el certificado de idioma: 14 de marzo de 2016
Notificación de los resultados de la preselección: 6 de mayo de 2016
Entrevistas de selección: 31 de mayo de 2016
Publicación de resultados: 7 de junio de 2016

 

América del Norte y la zona Asia-Pacífico

55 becas

La Obra Social «la Caixa», con la voluntad de contribuir al perfeccionamiento del potencial humano existente en todo su ámbito de actuación y convencida de la importancia que tienen el progreso científico, la investigación, la movilidad y la calificación profesional para el desarrollo de la sociedad, convoca 55 becas para cursar estudios en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de América del Norte (Estados Unidos o Canadá) y la zona Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).

Se trata de becas de máster y doctorado, por lo que los estudios que se han de realizar son de este tipo. También se admiten, en función del interés del tema y de la valía del candidato, los proyectos de formación básica en investigación científica y técnica.

Bases del programa en América del Norte y la zona Asia-Pacífico
Acceder a la web de solicitudes

Calendario de la convocatoria
Cierre: 4 de abril de 2016
Fecha límite para presentar el certificado de idioma: 18 de abril de 2016
Notificación de los resultados de la preselección: 6 de junio de 2016
Entrevistas de selección: 4 y 5 de julio de 2016
Publicación de resultados: 12 de julio de 2016

 

+ info http://obrasocial.lacaixa.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×