Convocatoria Fabra i Coasts-Centre d´Art Contemporani

Barcelona, España. Hasta el 20 de enero de 2016.
Convocatoria para la programación cultural 2016
Fabra i Coasts-Centre d´Art Contemporani de Barcelona
centredart@bcn.cat
http://ajuntament.barcelona.cat

Bases de la Convocatoria

 

Convocatoria_programacion_cultural_2016_-Fabra_i_Coasts_Centre_d_Art_Contemporani_Barcelona_enero_2016

 

CONVOCATORIA PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA 2016

 

El Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Instituto de Cultura, abre la convocatoria para seleccionar un programa cultural que fomente la mediación entre prácticas artísticas, prácticas educativas y contextos sociales para la temporada 2016 de Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani de Barcelona.

Convocatoria para la selección de un pro- grama cultural que fomente la mediación entre prácticas artísticas, prácticas educa- tivas y contextos sociales. Introducción.

La transición hacia un nuevo modelo

El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona comenzó su actividad en septiembre de 2012 en el espacio de la antigua fábrica Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu.

El centro comparte espacio con la Fábrica de Creación y utiliza los servicios comunes (auditorio, espacios de socialización, oficinas…). Actualmente ocupa un espacio de 1.800 m2 divididos en cuatro plantas de 450 m2 cada una, más 150 m2 situados en la entrada del complejo, y alcanzará un máximo de 2.450 m2 de espacio expositivo y de actividad a medida que las necesidades y la disponibilidad presupuestaria permitan continuar con la rehabilitación y la adecuación de las plantas superiores del mismo edificio.

El centro comparte los servicios comunes con la Fábrica de Creación. El actual proceso de redefinición de la red de Fábricas de Creación tiene como objetivo iniciar una etapa de fomento de nuevos modelos de gestión que impulsen procesos de mediación entre las instituciones artísticas y la ciudadanía. Por este motivo, se convoca un proceso de selección de un programa cultural que, durante el año 2016, constituya un modelo de transición hacia un mayor compromiso entre las instituciones públicas y sus realidades inmediatas.

Gestión

Se podrán presentar personas, colectivos o plataformas de gestión, y si bien se valorará la gestión comunitaria a través de una entidad representativa del ámbito cultural y/o territorial, el modelo de gestión lo determinará el proyecto ganador, seleccionado a través de un jurado independiente. La propuesta se valorará por los criterios especificados en el apartado 3 de la convocatoria.

Proyecto

Se trata de un equipamiento cultural que tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto que puede incluir investigación, residencias o procesos de trabajo, programas piloto, producción, exhibición e intermediación. Y quiere hacerlo experimentando con nuevos dispositivos de exhibición, entendida ésta en su sentido más amplio e incluyendo los formatos más diversos, así como con nuevos dispositivos de acercamiento de la cultura y el arte contemporáneo a la sociedad, lo que implica introducir los programas de mediación y pedagógico en el núcleo del propio proyecto. La propuesta para el actual Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona también quiere incentivar la relación entre el propio Centro y la Fábrica de Creación, situada en el mismo edificio, que acoge residencias, procesos creativos, viveros de colectivos y otros proyectos de creación.

Objetivos estratégicos del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona

El despliegue del conjunto de la actividad llevada a cabo por el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona debe garantizar unos objetivos estratégicos con vocación de servicio público:

– Estructura de mediación. Ser una estructura de mediación entre las prácticas artísticas contemporáneas y la sociedad.
– Investigación y experimentación. Contribuir a la investigación y la experimentación, ofreciendo espacios para los múltiples, plurales y libres discursos y relatos que el arte y la cultura proponen.
– Formatos y espacios de exhibición. Experimentar nuevas formas de producción, presentación y diseminación de las prácticas artísticas.
– Ámbito generacional. Dar visibilidad de una forma especial –pero no exclusiva– al espacio de transición entre los circuitos del arte emergente y las trayectorias artísticas plenamente consolidadas y reconocidas, estableciendo un diálogo fluido entre las distintas generaciones.
– Trabajo en red. Fomentar el trabajo en red y la creación de comunidades tanto a escala local como internacional, así como la cooperación con agentes, instituciones y equipamientos diversos de ámbito local, nacional e internacional, con centros educativos, colectivos y asociaciones autogestionadas, con la Red Pública de Centros y Espacios de Artes Visuales de Cataluña, y con las Fábricas de Creación y/u otras redes internacionales. En ese sentido, el programa debe contribuir a la consolidación y la vertebración de iniciativas culturales desde criterios de coparticipación, coproducción y cofinanciación.

– Transparencia y buenas prácticas. Basar el proyecto y las actividades del centro en parámetros de eficacia, garantizando la aplicación del código de buenas prácticas y de criterios de transparencia en la gestión.

– Sostenibilidad. Trabajar para establecer un proceso de desarrollo del proyecto que permita el crecimiento del centro hasta lograr su dimensionamiento óptimo de una forma sostenible. Convocatoria Para la programación del periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2016, se pone en marcha la siguiente convocatoria abierta para la presentación de proyectos.

Participantes

Se pueden presentar a la convocatoria personas a tí- tulo individual, agrupadas en colectivos o plataformas y entidades de gestión interesadas en desarrollar un proyecto con vocación comunitaria.

Opción 1. Gestión comunitaria. Proyecto adjudicado a una entidad con forma jurídica propia.

Opción 2. Proyecto adjudicado a personas a título individual o agrupadas en un equipo o colectivo sin forma jurídica.

Objeto de la convocatoria

El objetivo de la convocatoria consiste en seleccionar una propuesta de programación para el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona para el año 2016. El programa puede prever espacios de investigación, exposiciones, residencias, actividades, publicaciones y otros dispositivos de mediación, y estar abierto a formatos de carácter experimental.

Dotación y gastos para el desarrollo del proyecto

El ICUB, a través de un contrato específico, destinará 30.000 euros (IVA y otros impuestos incluidos) en concepto de honorarios para el desarrollo del proyecto, con cargo al estado de previsión de ingresos y gastos del año 2016. Por otro lado, el ICUB se compromete a destinar un máximo de 300.000 euros (IVA y otros impuestos incluidos), con cargo al estado de previsión de ingresos y gastos de 2016, para hacer frente a los gastos para el desarrollo de la programación.
Estos gastos serán gestionados directamente desde el ICUB.

Estos gastos no incluyen la vigilancia, limpieza y mantenimiento del espacio, ni la vigilancia de sala y la atención al público, así como tampoco los demás gastos de funcionamiento corriente, como los relativos a los equipos de profesionales encargados de facilitar el funcionamiento del centro y el desarrollo del proyecto, que quedarán cubiertos por otras partidas presupuestarias.

Selección

Los proyectos serán valorados por un comité independiente, cuyo dictamen será vinculante:

Irene Amengual – Educadora e investigadora. Área de Desarrollo Educativo y Formación de Es Baluard

Tere Badia – Investigadora y productora. Directora de Hangar Esteve Caramés – Coordinador de la Red de Fábricas de Creación de Barcelona

Rosa Ferré – Directora de Exposiciones del CCCB David Madrazo – Coordinador del recinto Fabra i Coats

Carme Mayugo – Coordinadora de Teleduca e integrante de la red Artibarri Martí Peran – Profesor titular de la UB y comisario independiente

Leire San Martín – Responsable de mediación de Tabakalera Aida Sánchez de Serdio – Doctora en Bellas Artes, educadora e investigadora especialista en educación y mediación artística. Asesora de los departamentos de Educación y Públicos en el MNCARS

Berta Sureda – Comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona

Linda Valdés – Coordinadora de Programas Públicos y Web de la Fundació Tàpies

Los proyectos serán evaluados en función de los siguientes aspectos:
– Adecuación de la propuesta a los objetivos del Centro de Arte
– Programa de actividades – Programa de mediación y programa pedagógico
– Plan de trabajo en red (de lo local a lo internacional)
– Permeabilidad con el proyecto de Fábrica de Creación, situada en el mismo edificio
– Innovación y diversidad en los formatos de los proyectos
– Viabilidad presupuestaria

Plazos

Las personas participantes deberán entregar el dosier en el registro general del Instituto de Cultura de Barcelona (Rambla, 99, 4t pis. 08002 Barcelona) del 14 de diciembre de 2015 al 20 de enero de 2016. Por otro lado, también se deberá enviar el dosier en formato PDF a la dirección centredart@bcn.cat

+ info http://ajuntament.barcelona.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×