Convocatoria Laboratorio 987

León, España. Desde el 12 de noviembre de 2015 sin plazo límite.
Convocatoria Laboratorio 987
MUSAC
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Avd/ de los Reyes Leoneses, 24 / 24008
T (+34) 987 09 00 00 / F (+34) 987 09 11 11
lab987@musac.es
http://musac.es

Formulario
Bases
Preguntas Frecuentes

 

Convocatoria_Laboratorio_987_MUSAC_2016

 

Convocatoria Laboratorio 987

 

La Convocatoria Laboratorio 987 es un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas. Para el año 2016 se destinará la cantidad total de 50.000 euros.

Podrán solicitar y participar en esta convocatoria cualquier colectividad, grupo o persona física interesada, mayor de edad, a título individual o colectivo, e independientemente de su procedencia que esté vinculado al trabajo del arte, la creación, la cultura, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas.

Con la Convocatoria Laboratorio 987 queremos asumir el reto de que se produzcan, justamente desde el espacio del museo que llamamos Laboratorio 987 y a través de este programa de ayudas abierto y permanente en el tiempo, las condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación y la cultura contemporánea, repensar el rol de la institución y experimentar así otros modos de relación con la comunidad artística y su inserción en la sociedad.

Genealogía y sentido de una convocatoria de ayudas a la producción y difusión de la cultura

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, tiene por misión favorecer el conocimiento y acceso público al arte contemporáneo a la vez que asume un papel de estímulo a la creación artística en nuestra Comunidad, potenciando las diferentes manifestaciones artísticas y dedicándose esencialmente a la conservación, colección, documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en Castilla y León.

Para cumplir con dichos fines se han puesto a disposición de los usuarios varios servicios como la Biblioteca/Centro de Documentación, se ha constituido una colección de arte contemporáneo (Colección MUSAC), realizado una programación de exposiciones temporales así como de publicaciones científicas y llevado a cabo actividades educativas y programas públicos. A ello se suma un trabajo de comunicación, uso y aplicación de tecnologías y metodologías transformadoras en el campo de la cultura. De esta manera, se pretende dar cuenta del devenir de aspectos decisivos en la agenda del arte y de la sociedad actual. Y a ello hay que añadir que el museo ha implementado desde 2003 una serie de becas y una programación específica en el Laboratorio 987 que han actuado como dinamizadores de la producción artística y de nuevos profesionales en el mundo del arte.

Este trabajo colectivo ha permitido que un gran número de personas vinculadas al arte, la creación, la cultura y el pensamiento dentro y fuera de la comunidad de Castilla y León hayan podido desarrollar y mostrar sus trabajos promoviendo el intercambio de experiencias, ideas y visiones tanto entre artistas y profesionales del arte como entre todo tipo de personas interesadas en la cultura como herramienta de transformación.

El Laboratorio 987

El espacio del museo llamado Laboratorio 987 ha venido funcionando hasta ahora como lugar de exhibición y sala de proyectos, muchas veces de un modo transversal e independiente del resto de los espacios y las actividades del museo, acogiendo dentro de él exposiciones y proyectos -de carácter individual en su mayoría- inéditos o a menudo desconocidos en España, mediante un programa curatorial llevado a cabo por personas que trabajan de manera continua en el museo, así como por profesionales o comisarios externos.

En el Laboratorio 987 han ido poco a poco coincidiendo diversas voces que han puesto énfasis en el carácter colaborativo y los procesos colectivos, confeccionando en estos años unas propuestas fundamentales para percibir la cultura contemporánea. A través de exposiciones, proyectos y, en definitiva, experiencias, desde esta sala se ha fijado una parte muy importante de la memoria del museo y se han puesto en marcha numerosos aprendizajes que han ayudado a intercambiar imaginarios, a pensar y producir de forma conjunta y también a intuir desafíos.

La Convocatoria

Laboratorio 987 es un programa permanente de ayudas a la producción de las artes y la cultura contemporáneas, pero también de difusión y promoción de las mismas porque estas funciones resultan vitales en todo proceso de creación contemporánea. Su sentido y objetivo es fortalecer el contexto cultural de Castilla y León desde una perspectiva abierta. Y es ahí justo donde un espacio como el Laboratorio 987 puede jugar un papel fundamental en esta convocatoria en la medida en que sea capaz de organizarse en torno a unas dinámicas que promuevan no sólo el retorno de conocimientos a la sociedad sino que acojan a su vez los que ésta misma crea, promueve o protege.

La Convocatoria Laboratorio 987 surge, entonces, como una invitación a cualquier persona física mayor de edad, independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectividades que estén vinculadas al trabajo del arte, la creación, la cultura, la educación, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas para producir proyectos experimentales e innovadores. Y una invitación también a profundizar en las relaciones entre actividad cultural, pensamiento crítico y participación social.

También deseamos que la propia convocatoria sea percibida como un trabajo en proceso y, por lo tanto, no como una convocatoria cerrada, definitiva o conclusiva en este año 2016. Pues nace tanto con una vocación crítica como con la aspiración de ir agregando a sus bases en sus sucesivas ediciones todos aquellos saberes, demandas y necesidades que vayan sucediendo en su desarrollo.

Buena parte de los aprendizajes de la convocatoria residen en analizar y evaluar los proyectos producidos teniendo en cuenta sus logros, conflictos y hasta errores. Es por ello que la convocatoria incorporará herramientas de evaluación de los proyectos y de sí misma para mejorarla en el futuro.

A su vez, esta convocatoria nace con el desafío de convertirse en lo que su nombre indica: un laboratorio en el que ensayar, intuir y experimentar nuevas fórmulas, acercando herramientas y abriendo otras posibilidades a los usuarios del museo para el uso y disfrute de los espacios y medios públicos a través del conocimiento y apoyo de investigaciones, inquietudes y proyectos.

+ info http://musac.es

Deja un comentario