Galería Pelaires en ZONA MACO

Palma de Mallorca, España. Del 3 al 7 de febrero de 2016.
Galería Pelaires en ZONA MACO
C/ Verí, 3 / 07001
T-971720375
info@pelaires.com
www.pelaires.com
http://zsonamaco.com/
Facebook
Twitter: @GaleriaPelaires

 

jason_martin_Galeria_Pelaires_ZONA_MACO_mexico_febrero_2016

 

La Galería Pelaires se estrena en MACO

 

• La feria, que tendrá lugar en México DF entre los días 3 y 7 de febrero, es una de las más importantes de América Latina.

Pelaires llevará una selección de trabajos de Alighiero e Boetti, Rebecca Horn, Roland Fischer, Jason Martin y Amparo Sard.

La Galería Pelaires participa por primera vez en ZONA MACO, feria que se celebrará entre los próximos días 3 y 7 de febrero en el Centro Banamex de México DF.
La galería mostrará trabajos de Rebecca Horn, Jason Martin, Amparo Sard, Alighiero e Boetti y Roland Fischer. ZONA MACO, que este año alcanza su decimotercera edición, es una de las ferias más importantes de América.

En 2015 participaron 120 galerías y se convirtió en un referente del panorama internacional por la asistencia, al igual que en este 2016, de galerías norteamericanas y europeas, además de las latinoamericanas. El director de la Galería Pelaires, Frederic Pinya, señala que “la feria ha ido creciendo paulatinamente, madurando año tras año, y ahora consideramos que es un buen momento para dar el paso y participar. El arte contemporáneo en América es sin duda alguna muy interesante, y está en un momento especialmente activo”.

Se esperan hasta 40.000 visitantes además de artistas, comisarios y Pinya subraya que “hay otras ferias en América que sin duda tienen importancia, pero esta reúne a una nómina de artistas y galerías que en nuestra opinión es diferencial. Participan galerías como Lisson, Gladstone, Kurimanzuto, Gagosian, Mai 36, David Zwirner, Timothy Taylor… Va a ser una feria de un nivel muy alto, consideramos que es el momento de apostar por Latinoamérica en general y MACO en particular”.

Pelaires viaja a MACO con una selección de obras de los artistas con los que ha estado trabajando recientemente. De los cinco, cabe destacar el histórico trabajo de Alighiero e Boetti que expuso en Pelaires en verano de 2015, en una de las escasas muestras individuales que se han podido ver en todo el mundo tras su Rebecca Horn estará representada con una escultura y 3 obras en papel.

La escultura es su obra más reciente (final de 2015) y está completamente conectada con la gran instalación que realizó el verano pasado en La Lonja de Palma, una obra cargada de simbolismos y con un claro guiño al pensamiento luliano. Roland Fischer participa en la feria con cuatro piezas: dos fotografías de edificios de Barragán, de gran formato y con mucho color (obras realizadas en México DF) que contrastan con la monocromía (blanco/negro) de dos fotografías de la serie «fachadas» (una de ellas realizada también en México DF).

La serie de «fachadas» de Fischer, por la que quizás es más conocido en los últimos años, ha sido objeto de un artículo y portada en la Revista Photo International de mayo/junio 2015. Los dos óleos del británico Jason Martin, uno de los pocos negros sobre aluminio que quedan disponibles y un trabajo reciente sobre madera en color magenta, son uno de los atractivos del booth de Pelaires. Para finalizar, el delicado y a la vez inquietante trabajo en pequeño formato de Amparo Sard. Se han seleccionado ocho obras en papel perforado, desde las más antiguas de la serie «La mujer mosca» de 2004 hasta las realizadas en 2012.

Es la primera vez que la obra de Amparo Sard se verá en México. En definitiva, la selección de obra que viaja a ZONA MACO es un reflejo de la línea expositiva que la galería ha llevado a cabo desde su creación hace más de 45 años: intercalar el trabajo de artistas con una trayectoria internacional consolidada junto a creadores más jóvenes, además de conjugar diferentes lenguajes como la fotografía, la pintura, la escultura y la instalación. Pelaires es actualmente la galería de arte contemporáneo con más trayectoria en España. Inició su andadura en 1969, fundada por Josep Pinya, y por sus instalaciones han pasado desde entonces los más importantes artistas del ámbito local, nacional e internacional.

 

Sobre Galería Pelaires

En 1969, Josep Pinya funda la Sala Pelaires en la calle del mismo nombre. Será el primer espacio dedicado íntegramente al arte contemporáneo en Mallorca. En la inauguración se exhiben obras de Picasso, Tàpies, Clavé, Mensa…

Al año siguiente, en 1970, tiene lugar en Pelaires, la primera exposición individual de Joan Miró en Mallorca. Miró será un apoyo y un impulso para la galería. Desde entonces, pasarán por ella maestros del arte contemporáneo del siglo XX: Andreu Alfaro, Anthony Caro, Eduardo Arroyo, Christo, Ritch Miller, Clavé, Chillida, Guinovart, Henry Moore, Joan Brossa, Genovés, Julio González, John Ulbricht, Lucio Muñoz, Millares, Valdés, Canogar, Mompó, Motherwell, Saura, Tàpies, Calder…

Precisamente en 1972, Alexander Calder expone por primera vez en España y lo hace en Pelaires. Gracias a la amistad que mantiene con Miró y a raíz de la exposición, Palma recibe como obsequio una stabile-mobile de Calder, una escultura llamada Nancy, que se ubica hoy en S’Hort del Rei. En ese mismo año, Pelaires inaugura la exposición de Picasso: telas y grabados en honor a su noventa aniversario.
En 1973, Pelaires edita la “Serie Mallorca” de Miró, formada por 36 grabados originales. En los años siguientes, la galería consolida su línea de trabajo apoyando a los grandes creadores del momento.
A partir de los años ochenta, se amplía el elenco de artistas: Ramón Canet, María Carbonero, Menéndez Rojas, Antoni Socias, Campano, Joan Artigas, Carmen Calvo, Ferrán García Sevilla, Cucchi, Sandro Chía, Xavier Grau, Lamazares, Peter Philips, Rafa Forteza, Sicilia y un largo etcétera de creadores empezarán a trabajar de forma habitual con Pelaires.

En 1992 la Sala Pelaires se trasladará, unos números más arriba, al número 5, en la que hoy es su actual ubicación.
En 1990, Pep Pinya recupera el Convento de las Trinitarias, antiguo palacio de Can Verí. Un edificio de 1625 que se convertirá en un gran centro cultural de referencia, no sólo en la isla. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I inaugurará el Centro Cultural Contemporáneo Pelaires, que se abre al público con la exposición “Pelaires 20 anys després”, conmemorando el 20º aniversario de la primera muestra de Miró en la galería. La actividad del Centro Cultural Pelaires coexiste con la de la Sala Pelaires, hasta hoy.

En el CCC Pelaires han expuesto y exponen artistas locales como Rafa Forteza, Guillem Nadal, Pep Llambías, al lado de grandes nombres del arte contemporáneo nacional e internacional, como Hernández Pijuan, Guinovart, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Jaume Plensa, Tàpies, Chillida, Millares, Rafols Casamada, Calder, Miró, Jason Martin, Rachel Howard, Nigel Hall, Jannis Kounellis, Rebecca Horn, Mark Francis, Jordi Alcaraz, Markus Lüperzt, Frank Auerbach, Hannah Collins, Rebecca Horn, Jannis Kounellis, Boetti, Domenico Bianchi, Miquel Navarro, Santi Moix…

El 30 aniversario de la galería se celebra en 1999 con tres grandes exposiciones individuales: Chillida, Tàpies y Miró. Para conmemorar los 40 años de Pelaires, Rebecca Horn y Jannis Kounellis presentan “Aigüestortes”, un proyecto conjunto.
Desde 1982, la Sala Pelaires asiste a ferias: Arco, Art Frankfurt, Art Miami, Art Chicago, Art Colonia, Tokio Art Expo, ArtAsia (Hong Kong), Hartísima (Turín) para promocionar el arte español en el exterior. Así mismo, mantiene una constante y estrecha colaboración con galerías de todo el mundo.

Pelaires ha editado series de obra gráfica de diferentes artistas (Miró, Saura, Mompó, Guinovart, Tàpies, Sempere, Clavé, Pijoan, Chillida, etc) y ha publicado los catálogos de exposición en colaboración con escritores, poetas y críticos: Camilo José Cela, Vargas Llosa, Alexandre Cirici Pellicer, Julio Cebrián, Gabriel Janer Manila, Calvo Serraller, Miguel Fernández Cid, Enrique Juncosa, Fernando Huici, Baltasar Porcel, Caballero Bonald, Vicente Alexandre, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Josep Meliá, Rafael Alberti, Blai Bonet…
En la actualidad, Pelaires es la galería de arte contemporáneo con más trayectoria dentro del Estado español.

+ info www.pelaires.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×