Gina Pane. Intersecciones

León, España. Del 30 de enero al 24 de abril de 2016.
Gina Pane. Intersecciones
MUSAC
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Avenida de los Reyes Leoneses, 24 · 24008 León
Tel.: (+34) 987 09 00 00 · Fax: (+34) 987 09 11 11
musac@musac.es
http://musac.es

 

Gina_Pane_Intersecciones_MUSAC_enero_2016

Gina Pane. Detalle de Action Psyché (1974). Colección IAC, Institut d’art contemporain, Villeurbanne/Rhône-Alpes © ADAGP París © VEGAP, León, 2015-16

 

Gina Pane. Intersecciones

Comisariado: Juan Vicente Aliaga
Coordinación: Helena López Camacho
SALA 3

El título de la exposición alude a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de esta artista francesa (1939-1990) que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones centradas en la producción de la herida. Sus acciones corporales eran la consecuencia de un proyecto cuidadosamente meditado, ajeno al impulso inmediato.

Esta exposición está articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos; el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor; las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres; la fascinación por lo sagrado.

Las obras seleccionadas para trazar los distintos recorridos y sus intersecciones tienen distintas características técnicas (pintura, paneles fotográficos compuestos también de dibujos y textos, vídeo, escultura) lo que demuestra la enorme curiosidad artística de Pane, alentada por una visión integradora y holística de la creatividad.

En la actualidad gina pane es representada por la Galería kamel mennour, París.

Bio Gina Pane.

Biarritz, España, 1939 – París, Francia, 1990
Nace en Biarritz en 1939 y fallece en 1990 París tras una larga enfermedad. Su padre era italiano y austriaca su madre.

La infancia y la juventud de Gina Pane transcurrieron en Italia. Tras llevar a cabo estudos de pintura en la Ecole des Beaux-Arts de París participó en un taller de arte sagrado. Realiza pinturas geométricas y esculturas penetrables. Más adelante hace incursiones en la naturaleza sin ser conocedora entonces de las actividades del Land Art.

Enseña pintura en la École des Beaux-Arts de le Mans entre 1975 y 1990.
En 1978 crea un taller de performance en el Centre Pompidou que se había inaugurado poco tiempo antes.

A lo largo de los setenta lleva a cabo sus acciones corporales más intensas con presencia de la herida físicaen lugares como París, Nápoles, Bolonia y Milán. Expuso en la documenta VI en Kassel en 1977.

En los años 80 su obra se centra en la iconografía sacra: la herida se vuelve simbólica.

+ info http://musac.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×