Muestra EsFotoperiodismo

Fechas
Jueves 21 de enero - 19:00 hs.

Ciudad de Guatemala. 21 de enero de 2016. 19h
Muestra EsFotoperiodismo
Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G)
Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes
http://www.cceguatemala.org

Exposicion_EsFotoperiodismo_El_color_real_de_la_luz_Centro_Cultural_España_Guatemala_enero_2016

 

Exposición EsFotoperiodismo: El color real de la luz

En el Centro Cultural de España en Guatemala

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) acoge la muestra EsFotoperiodismo, festival de referencia de la fotografía documental centroamericana, que cada año recopila el trabajo, la entrega y mirada única de reconocidos fotoperiodistas que laboran en la región para los principales medios y agencias internacionales de noticias.

La muestra, organizada en conjunto con el Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes y el Centro Cultural de España en El Salvador, es una selección de 30 imágenes representativas de la pasada edición del festival, y se inaugura el próximo jueves 21 de enero de  2016 a las 19:00 hrs. con la participación de Edgar Romero, Coordinador de la muestra, el reconocido fotoperiodista guatemalteco Moisés Castillo y, Jesús Oyamburu, director del CCE/G.

En la edición 2015, EsFotoperiodismo cumplió una década de mostrar y proyectar la fotografía bajo el título “El color real de la luz”, planteando un espacio de debate, reflexión e intercambio abierto sobre cómo debería reflejarse lo humano en la imagen actual.

En la muestra que se presenta en Guatemala, se cuenta con imágenes de los profesionales: Cristina Chiquín, Dafne Pérez, Johan Ordóñez, Josué Decavele, Luis Soto, Marvin Recinos, Oliver de Ros, James Rodríguez, José Cabezas, Frederick Meza, Gustavo Amador, Jorge Dan López, Óscar Leiva, Orlando Barría, Victor Peña, Franklin Rivera, Juan Carlos, Josué Guevara, Daniele Volpe, Simone Dalmasso, Prometeo Lucero y Allan Barboza-Leitón.

“El color real de la luz” pasa del color al blanco y negro visibilizando problemáticas tales como el fantasma de la corrupción en varios países de Centroamérica, la impunidad, las constantes modificaciones del medioambiente que exponen a las naciones a condiciones de vulnerabilidad y, ante todo, las amenazas de las pandillas, la migración interna, y la violencia de género.

De acuerdo con la Fundación Latitudes: “La fotografía documental, a pesar de tener una gran dosis estética, siempre transgrede nuestro subconsciente y nos invita a reflexionar nuestra región. Tanto las modernas cámaras fotográficas como nuestros cerebros generan un balance de blancos automático, casi perfecto, capaz de compensar los colores de la luz, de tal modo que el mundo no nos parezca demasiado caótico en su verdadera explosión permanente de colorido.

De la misma forma, hoy en día, debemos preguntarnos si nuestras sociedades, junto con las instituciones que las representan y, por qué no, incluso a través de nuestras propias creencias, principios y valores individuales, no actuamos permanentemente en modo “balance de blancos automático”, simplificando nuestra realidad y ocultando en ocasiones las verdaderas causas detrás de aquellos fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos, o de cualquier otra índole, que actualmente impactan y moldean nuestras vidas en toda su cotidianeidad, impidiéndonos apreciar el color real de las luces y sombras que las rodean.”

“El color real de la luz” de entrada libre y gratuita, se podrá visitar en el Centro Cultural de España en Guatemala hasta el 20 de febrero de 2016.

 

+ info http://www.cceguatemala.org

Deja un comentario