Posgrado en Música Expandida

San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 19 de Febrero 2016. 
Curso de posgrado en Música Expandida.
Instituto de Artes Mauricio Kagel,
Universidad Nacional de General San Martín
UNSAM Campus Miguelete
25 de Mayo y Francia. C.P.: 1650.
Tel: 4006 1500 ó 4724 1500
comunicacion.institucional@unsam.edu.ar
http://postmusica.com
http://www.unsam.edu.ar

Inscripciones

 

Curso_posgrado_Musica_Expandida_Instituto_-Artes_Mauricio_Kagel_Universidad_Nacional_General_San_Martin_febrero_2016

 

Curso de posgrado en Música Expandida.

Instituto de Artes Mauricio Kagel,
Universidad Nacional de General San Martín

Duración: 2 cuatrimestres
Modalidad: Presencial

Fundamentación

Los aspectos cualitativos de una obra de arte sonoro –concebida como resultado de un proceso de producción- están determinados por variables que existen en las esferas del pensamiento –terreno conceptual donde el artista concibe la obra-, de la producción –el universo técnico del que dispone el artista para la producción- y del consumo –el escenario real y conceptual en la cual la obra es percibida por el público-.

El tejido artístico-técnico es el entramado en el que se tejen las relaciones entre esas esferas. Es un mapa de la zona en la que coexiste el universo conceptual del artista con sus conocimientos de las herramientas de las que dispone, entendiendo esa zona como un lugar desde donde pensar el arte. Un mapa que, en perspectiva, muestra las esferas de creación, producción y consumo como un continuo en constante evolución y modificación. Pero, sobre todo, el tejido artístico-técnico es la trama en la que –notémoslo o no- se está pensando el arte hoy.

El lugar desde el que un artista concibe su obra determina el resultado de su producción. El universo expresivo de un compositor es tan vasto como su conocimiento de las posibilidades técnicas y expresivas de cada instrumento. Con los recursos tecnológicos aplicados al arte sonoro sucede lo mismo: un conocimiento amplio extiende el horizonte del pensamiento artístico porque no supedita las ideas del creador al dominio de lo posible sino que lo sostiene en el de lo imaginable.

Para que el horizonte de posibilidades expresivas de un artista se expanda, y con él el universo conceptual, es necesario invertir la directriz de la relación de la tecnología con las ideas de modo que sea hasta el horizonte de nuestras ideas donde la tecnología debe expandirse para servirnos. La expresión final, es decir la obra, no debe ser una traducción estética de lo técnicamente posible, sino una expresión directa de la voluntad del artista con la tecnología como aliado. La tecnología dejará así de ser la estética para funcionar como una extensión.

La especialización está pensada como un proceso de formación y producción artística que concibe a cada cursante como un proyecto artístico que habita una estructura de formación y producción que lo contiene y empodera. De esta forma es posible articular los saberes específicos en la formación de un perfil de artista singular. La modalidad está orientada a la producción de un proyecto, su documentación técnica y la reflexión filosófica y estética sobre los procesos y resultados.

El curso está atravesado por tres ejes conceptuales –el del conocimiento, el de la reflexión y el de la producción artística- que componen una matriz de conocimiento diferente dependiendo de la dirección que tome cada proyecto individual. El eje del conocimiento comprende la parte troncal del programa de formación que habitan todos los cursantes y está dividido en tres áreas madre: electrónica, informática, acústica, síntesis de sonido, interacción hombre-máquina. El eje de producción artística se articulará sobre los proyectos individuales que recibirán la guía y el apoyo de los docentes necesarios para cada proceso y funcionará también como guía para la documentación técnica de los saberes. El eje de reflexión atravesará todas las etapas de formación y producción, guiado por dos unidades de conocimiento generales: filosofía y estética.

El formato del curso tiene carácter de singularidad, ya que está atravesado por una unidad temática central que se desarrolla a lo largo del año como una materia única, troncal y aplicada a los proyectos artísticos de los cursantes, y comprende anexos con formato de seminarios, talleres y masterclasses que abarcan unidades temáticas y conceptuales que complementan la formación desarrollando un perfil de artista completo, complejo y orientado a producir en el llamado tejido artístico-técnico con un entrenamiento sólido sobre las herramientas disponibles, pero a la vez atendiendo a la sensibilidad expresiva.

Justificación

El Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM se ha convertido en un espacio de formación artística de singulares características en el panorama universitario de Argentina. El prestigio de este Instituto se basa en varios pilares, como la trayectoria de los directores de cada carrera, la novedad de las propuestas de formación, la convocatoria extensa de aspirantes, tanto locales como nacionales e internacionales, y de niveles sobresalientes. Junto a esto, aquello que identifica singularmente a este Instituto es la formación artística que articula la práctica disciplinaria intensa con una visión conceptual, teórica y de investigación que otorga a los estudiantes un conocimiento humanístico de las áreas en las que se inserta, así como de la realidad nacional e internacional, formando artistas comprometidos con la sociedad en la que viven.

El área de Artes Sonoras, particularmente, marcó su dirección artística y pedagógica en un sólido paso fundacional organizando el Foro IRCAM en Buenos Aires por primera vez, y dando el primer paso en una relación de colaboración con la institución francesa. El IRCAM (Institut de recherche et cordination acoustique/musique) una de las instituciones públicas más prestigiosas a nivel mundial, dedicada a la investigación en expresión musical e investigación científica. Sus tres actividades principales son la investigación, la transferencia de conocimiento y la creación. Fundado por Pierre Boulez, IRCAM es una asociación sin fines de lucro perteneciente al Centre Pompidou, y dependiente del Ministerio de Cultura y Comuniación.

En el contexto de la visita del IRCAM al Instituto de Artes Mauricio Kagel, se definieron tres áreas de investigación y creación en las que ambos, el IRCAM y el IAMK en su área de Artes Sonoras, tienen en común como eje de cruce entre ciencia y arte, y que ambos consideran esenciales en la formación de un artista sonoro: la primera, el diseño de interfaces para la interacción entre hombre/artista y máquina, la segunda el estudio de la acústica aumentada de los instrumentos y la tercera el estudio de la expresión artística con medios electrónicos entendida como el campo en el que se trabaja desde la sensibilidad y la conceptualización de la obra de arte con recursos tecnológicos.

Definidas esas tres áreas de interés común en la formación de un músico que quiera atravesar un proceso de especialización para expandir sus campo de expresión y conocimiento incorporando herramientas informáticas y electrónicas, y en alianza con el Institut Français d´Argentine, el IRCAM y el área de Artes Sonoras del IAMK seleccionarán tres invesigadores y compositores de la institución francesa para dictar, en el marco del curso de posgrado, seminarios intensivos y masterclasses en las materias mencionadas.
El contexto en el que músicos y compositores profesionales se desenvuelven actualmente es un espacio fecundo para el desarrollo de una especialización de estas características en las que un artista puede transitar un proceso de formación y producción artística de características singulares, orientado específicamente a la aplicación de medios electrónicos en la composición tradicional y con el foco en la producción de un proyecto artístico, asistidos por un cuerpo docente de excelencia.

El curso está orientado al diálogo interdisciplinario de los artistas sonoros y creadores musicales con los desarrolladores científicos y técnicos para crear soluciones para las producciones artísticas, y destinado a formar un perfil de artista capaz de comprender el campo de la ciencia aplicada a la música y el sonido y naturalizar los procesos de pensamiento artístico dentro de él.
Esta propuesta de formación como Curso de Posgrado se encuentra formalizada desde el criterio de oferta académica que establece la Resolución 66/2011 del Consejo Superior de la UNSAM, que establece la posibilidad de dictado de estudios que no requieren la aprobación, ni intervención del Consejo Superior ni de la Dirección de Gestión Universitaria para su reconocimiento oficial. En tal sentido, se faculta a cada Unidad Académica a crear y certificar dichos programas de formación en forma propia, siendo tal certificado un reconocimiento de la propuesta transitada y aprobada por sus egresados.

Sede de cursada:
Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de General San Martín

Informes:
Departamento de Alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel
4006 1500 | int.: 2204 / 2205: Lunes a viernes de 8 hs. a 12 hs.
artessonoras@unsam.edu.ar

Proceso de Admisión
Completá la Ficha de Admisión, disponible desde el 23 de Diciembre de 2015 hasta el 19 de Febrero 2016, con a) Datos y b) Antecedentes, c) Carta Motivacional, d) Trabajos Preexistentes y e) Proyecto Artístico.
Se recepcionará, únicamente, vía web desde el 23 de Diciembre de 2015 al 19 de Febrero 2016.
Si recepcionamos correctamente tu Ficha de Admisión, recibirás una respuesta automática.
Si sos admitido, podrás inscribirte en el Curso de Posgrado en Música Expandida, del 04 y 09 de Marzo de 2016, presentando en el Departamento de Alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel, la siguiente documentación:
– DNI (original y fotocopia de ambas caras)
– Partida de Nacimiento (original y fotocopia)
– Documentación de estudios secundarios: Título o Certificado Analítico Original y fotocopia.
– Completar el formulario de pre-inscripción que te entregaremos en ese momento en el Departamento de Alumnos del Instituto.
– 1 (una) foto 4 x 4
Toda la documentación solicitada deberá estar en un folio A4 y no se recibirá documentación incompleta.

El inicio de la cursada del Curso de Posgrado en Música Expandida está previsto para el día lunes 21 de Marzo de 2016.

 

+ info http://www.unsam.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×