Revista CIA 4, Arte Contemporáneo

Buenos Aires, Argentina. Agosto 2015.
Revista CIA
Número cuatro.
http://revista.ciacentro.org.ar

Un nuevo número de la revista del Canal de interferencias Artísticas, CIA.

CIA es una plataforma de cruces, realización de proyectos, formación teórica y práctica, encuentro, debate, y transmisión de arte contemporáneo pensada para la confluencia de géneros y disciplinas. Busca que artistas y pensadores de distintas partes del mundo, con especial énfasis en América latina, puedan delinear los cambiantes mapas de un momento histórico decisivo.
La publicación se erige como un soporte editorial que desclasifica los documentos de las actividades realizadas en CIA y se explaya en contenidos afines.

Participan en este número:

Érik Bullot
Fernanda Carvajal
Circuito Cínico
Colectivo Universitario de Disidencia Sexual
Fernando Davis
Lucas Di Pascuale
Christian Ferrer
Valeria Flores
GAC-Grupo de Arte Callejero
Cora Gamarnik
La Grieta
Iconoclasistas
Gerardo Jorge
Ana Gisela Laboreau
Carrie Lambert-Beatty
Ana Longoni
Daniela Lucena
Verónica Madanes
Guadalupe Maradei
Juliana Marcús
Micropolíticas de la desobediencia sexual
La Multisectorial Invisible
Leticia Obeid
Javier del Olmo
La Paternal Espacio Proyecto
María Cristina Piffer y Hugo Vidal
Potencia Tortillera
Daniel Quiles
Felipe Rivas San Martín
Facundo Soto
La Unión
Marlene Wayar

Contenidos del número cuatro

Dossier

El Arte, entre la lucha y la fiesta
A través de 17 intervenciones en mesas y encuentros, la muestra Perder la forma humana actualizó su potencia reflexiva en torno a dos décadas: desde 1973 a 1994, años también de escurridizos inconformismos contemporáneos. Por la Red Conceptualismos del Sur

Cópulas y ensueños
Debate ardiente en la academia platense: los deseos no identificados, las pasiones obturadas y los derechos sobre el propio cuerpo recorren la primera sesión de Perder la forma humana en Bellas Artes de la UNLP. Por Fernanda Carvajal y Fernando Davis

Hacer la intemperie
Entre la tutela del Estado, las masas y el mercado ¿dónde se ubica la imaginación radical? Un puente para pensar los activismos sexuales de los años 80. Por Valeria Flores

No soy lo que soy
El cuestionamiento a los enfoques tranquilizadores de una militante que no se duerme sobre sus laureles y reclama autonomía de pensamiento. Por Marlene Wayar

La mejor tortilla, sin huevos
Una multiplicidad de voces y registros recuperan la potencia del sujeto lésbico y sus expresiones en la práctica artística y política. Por Potencia Tortillera

Saltar el binarismo
Entre la universidad y el espacio público, el grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual levanta la voz frente al silencio de los relatos heteronormativos del arte. Por Micropolíticas de la desobediencia sexual

Un feminismo “sin mujeres”
El Colectivo Universitario de Disidencia Sexual –denunciado como asociación ilícita en Chile–, reclama para las maricas, las tortas y los heterosexuales disidentes el derecho a una política drag. Por Felipe Rivas San Martín

La comunidad organizada
Reflexiones sobre los posibles vínculos entre el activismo de hoy y las prácticas documentadas en Perder la forma humana. ¿Qué es ser activista hoy, qué significa perder la forma humana? Por Gisela Laboureau y Daniela Lucena

Obreros de la belleza
Concibiendo a la cultura como otra actividad productiva más, Plataforma La Unión lucha por los derechos de los artistas en tanto trabajadores. Por Plataforma La Unión

Activismo aire-territorio
Una radio nómade que, en cada lugar adonde llega, construye cabinas de transmisión con los materiales a mano, abriendo el micrófono para reflexionar en el aire sobre el panorama cultural del lugar donde esté. Por La Multisectorial Invisible

La tenacidad de los galpones
Noticias de un grupo (muy) multidisciplinario de La Plata que, desde los 90, produce en y para la comunidad. Por La Grieta

Circuito eléctrico
Un centro cultural nómade que, desde 2010, irrumpe semanalmente en diversas casas particulares con actividades varias. Por Circuito Cínico

Geografías del conocimiento popular
Conformado por un duo de artistas, el proyecto Iconoclasistas utiliza los mapeos para excavar las canteras de los saberes colectivos. Por Iconoclasistas

Arte, política y territorio
Desde un tradicional barrio porteño tres artistas se auto cuestionan su función para insertarla en el territorio político. Por La Paternal Espacio Proyecto

Cuerpo a la obra
Continuidades y deformaciones del impulso ochentista en el arte activista del presente; una puesta a prueba de las afinidades y las fricciones. Por Ana Longoni y Guadalupe Maradei

Los imprevistos de la acción urbana
Los desaparecidos y Julio López, las Madres y las Abuelas, Darío y Maxi son convocados, entre otros, a una larga trama de reapropiación y reinvención. Por Grupo de Arte Callejero

El brillo como herramienta
Qué alegan las proyecciones, instalaciones e intervenciones urbanas que los arquitectos Vidal y Piffer vienen realizando desde 1999 con la luz como lugar común entre ambos. Por Hugo Vidal y María Cristina Piffer

Pedagogía de la acción
Los rastros de tres desaparecidos en democracia llevaron a uno de los miembros fundadores del ya mítico Arde! Arte a establecer un espacio participativo en la estación donde asesinaron a Kosteki y Santillán. Por Javier del Olmo

Autocrítica del arte político
Entre la performance y la reflexión metodológica sobre la crítica, desde 1988 Lucas Di Pascuale interviene los espacios públicos de Córdoba, que hacen eco aquí y allá. Por Lucas Di Pascuale

Actividades subterráneas
El editor de la revista Underground se metió en el subte para reclamar por las seis horas y en las redacciones de los diarios nacionales para armar un sindicalismo de base. Por José Luis Meirás

Notas

El universo del como sí
Entre la estafa y la desinformación, una zona del arte contemporáneo problematiza los modos de leer en la era mediática. Un ensayo donde Lambert-Beatty interpela las prácticas paraficcionales. Por Carrie Lambert-Beatty

Paraficciones y Rumores
Notas a la traducción castellana de Make-Believe: Parafiction and Plausibility, de Carrie Lambert-Beatty. Por Daniel Quiles

Película papel
Seis notas sobre la experiencia fílmica. Las reflexiones y preguntas del director experimental francés sobre la ontología del séptimo arte. Por Erik Bullot

Los caminíticos del mesóstico
Las convivencias en la práctica del mesóstico, género menor apropiado por John Cage desde los 70. Boceto para una entrada faltante en los diccionarios de arte. Por Gerardo Jorge

Lecturas

Taller Literario
Fragmento de la novela publicada por la editorial Blatt & Ríos de Buenos Aires. Por Facundo Soto

Tres
Extracto del libro Frente, perfil y llanura (Caballo Negro, 2013) que Guadalupe Maradei presentó en CIA. Por Leticia Obeid

Reseñas

La teoría puesta en forma
Cinco conversaciones que José Fernández Vega mantuvo con grandes del pensamiento contemporáneo (Arthur Danto, Hans Belting, Thierry de Duve, Gianni Vattimo y Slavoj Žižek) nos acercan a una reflexión en acto sobre el arte de hoy, la estética y la política. Por Guadalupe Maradei

Sobre el teatrito
Presentación del libro de Ral Veroni, Teatrito Rioplatense de Entidades, ensayo sobre una cosmogonía y fábulas de la creación de un mundo. Por Christian Ferrer

Vida y muerte de la ciudad
Recorrido por La ciudad a lo lejos, de Jean-Luc Nancy; reflexión y preguntas sobre la vida urbana moderna. Por Juliana Marcús

Revista CIA número cuatro, año cuatro. Agosto 2015. Revista anual.
Director: Roberto Jacoby
Editor: Syd Krochmalny
Consejo editorial: Carolina Gulisano, Mariano Mosquera y Lucrecia Vacca
Edición Kiwi Sanz y Carolina Muzi.

+ info http://revista.ciacentro.org.ar

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