Convocatoria la Gran Máquina III

Tàrrega, España. Hasta el 12 de marzo de 2016.
Convocatoria Artística para la Exposición Colectiva la Gran Máquina III
Premios EMBARRAT 2016
Museo J. Trepat de Tàrrega
http://www.embarrat.org

Descarga las bases
Ficha de inscripción aquí

 

Convocatoria_Artistica_Exposicion_Colectiva_la_Gran_Maquina_III_-Premios_EMBARRAT_Museo_Trepat_Tarrega_2016

 

Convocatoria Artística para la Exposición Colectiva la Gran Máquina III y los Premios EMBARRAT 2016

Con fecha 28 de enero de 2016 se abre la convocatoria destinada a los creadores, de cualquier disciplina artística, con el objetivo de seleccionar las obras que configurarán la exposición colectiva LA GRAN MÁQUINA III, y que a su vez optarán a los premios EMBARRAT.

La exposición LGMIII tendrá lugar entre el 27 de mayo y el 5 de junio de 2016 en el interior singular de las naves modernistas del Museo J. Trepat de Tàrrega (antigua fábrica Trepat), en busca del diálogo entre el pasado industrial del espacio y las creaciones contemporáneas más actuales.

Los premios EMBARRAT se fallarán el día 28 de mayo de 2016.

Tema sobre el que debe versar la propuesta: “En desuso”

La Fábrica J. Trepat de maquinaria agrícola de Tàrrega se convirtió, a mediados del siglo XX, en el motor económico del interior de las tierras de Lleida, hasta que, en la década de los 80, los cambios tecnológicos en la producción y la inadaptación a las exigencias de los nuevos tiempos precipitaron el cierre definitivo de sus instalaciones.

Así pues, el embarrat —nombre que recibe en catalán el árbol de transmisión provisto de poleas y correas usado en el accionamiento de varias máquinas arrastradas por un solo motor central—, ese artefacto que suministraba la energía a la maquinaria de toda la fábrica Trepat, quedó muy pronto obsoleto, improductivo, y cayó en el olvido: en desuso.

En la actualidad estamos inmersos en una sociedad posindustrial altamente tecnificada, donde el modelo económico neoliberal, que promueve insistente e implacablemente, a través de medios de control psicológico como la publicidad y el marketing, la compra continua de nuevos productos y servicios, nos ha abocado a la cultura del usar y tirar: ya no guardamos nada, ya no arreglamos nada, todo es cambiable, sustituible, desde un producto de alta tecnología hasta las relaciones personales.

Invitamos pues, a los artistas a ofrecer su visión crítica y reflexiva, desde todos los puntos de vista posibles, sobre el concepto “En desuso” y, al mismo tiempo, sobre las consecuencias sociales, económicas y políticas de este nuevo estilo de vida, de este nuevo paradigma. La inscripción es libre y gratuita

Quién puede participar
Artistas y colectivos o grupos de artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad. *Los residentes fuera de la Unión Europea podrán participar únicamente con obras audiovisuales.

Sobre les obras
Deberán acogerse al tema propuesto: En desuso.

Abierto a cualquier disciplina artística: videoarte, performances, fotografía, arte sonoro, instalaciones, ilustración…

Se puede presentar una obra o un conjunto de obras bajo un mismo título.

Plazo de presentación de las propuestas: 12 de marzo de 2016

Envío de propuestas
Cada artista deberá rellenar esta ficha de inscripción y adjuntar un dossier en formato PDF (máximo: 5 MB).

El dossier PDF debe contener
Nombre y apellidos del artista, teléfono, dirección electrónica, web y el nombre del proyecto que ha hecho constar en la ficha de inscripción.

Descripción conceptual del proyecto artístico (máximo, 20 líneas).

Una pequeña ficha técnica o descripción de las características de las obras.

Fotografías de la obra (u obras) a exponer, si está producida.

Si la obra es una pieza de vídeo o sonora, se debe hacer constar un enlace a Internet (puede ser con password) para que se pueda ver o escuchar íntegra.

Un breve currículo artístico, una fotografía de carnet y una copia del documento de identidad o pasaporte.

Opcionalmente, el artista podrá añadir la información y los enlaces a Internet que considere necesarios para explicar el proyecto presentado y/u otros proyectos anteriores.

Notificación de los artistas seleccionados
Los artistas seleccionados serán avisados directamente por la organización del festival. La lista de seleccionados se hará pública la primera semana de abril de 2016.

De las obras seleccionadas
Será responsabilidad del comisario de La Gran Máquina III la selección de los proyectos y artistas participantes, así como la asignación del espacio expositivo donde se exhibirá cada obra.

Además de los criterios artísticos, se tendrá en cuenta: el rigor conceptual del proyecto y que este se acoja al tema propuesto (en desuso), así como la viabilidad de la adaptación de la propuesta artística a los espacios destinados a la exposición (naves Trepat).

La producción de las obras correrá a cargo del artista.

El montaje de las obras en la exposición y los costes de envío y devolución de las obras correrá a cargo del festival.

Recepción de las obras seleccionadas: Las obras seleccionadas deberán estar en las oficinas del festival, como fecha límite, el 12 de mayo de 2016. Las obras se devolverán al cabo de unos días de finalizar la exposición.

De los artistas participantes
Los artistas deberán ser los autores de las obras presentadas y deberán estar en posesión de todos los derechos de autoría, exhibición y comunicación. En el caso de que la autoría sea compartida, deberá especificarse.

Sobre los derechos
Las obras son propiedad de sus autores. Estos cederán a EMBARRAT los derechos de reproducción y difusión con el objetivo de divulgar o promover el festival, ya sea vía Internet, prensa, medios audiovisuales y/o ediciones en catálogos o a través de cualquier material promocional.

Acceptación de les bases
La participación en la convocatoria supone la aceptación de estas bases. La organización del festival se reserva el derecho a resolver, en la forma que estime oportuna, cualquier aspecto no previsto en estas bases.

PREMIOS

Premio EMBARRAT, dotado con 2.000€ (sujeto a las retenciones o impuestos pertinentes), distinguirá a la mejor obra de entre todas las exhibidas en la exposición LA GRAN MÁQUINA III.

Premio Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI). El premio distinguirá a un artista presente en la exposición La Gran Máquina III y le producirá una exposición individual en el año 2017 en la Sala Gótica del Institut d’Estudis Ilerdencs de Lleida (IEI).

El artista seleccionado deberá presentar al IEI un dossier-proyecto expositivo antes del 31 de octubre de 2016.

La exposición será comisariada por Anselm Ros (comisario IEI).

Las fechas de la exposición serán fijadas por el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) y el artista deberá cumplir los plazos de entrega de obras acordados.

El premio es la producción de la exposición. No hay honorarios.

En el caso de desacuerdo entre el artista y el Institut d’Estudis Ilerdencs, los responsables de la entidad (IEI) se reservan el derecho a no producir o cancelar la exposición.

Por su parte, si el artista seleccionado no está de acuerdo con los criterios de la entidad (IEI), podrá, si así lo desea, declinar su participación.

EL JURADO cualificado, presidido por la comisaria Glòria Picazo (directora del Centre d’Art La Panera, 2002-2015) y Anselm Ros (comisario IEI), determinará los artistas ganadores y su decisión serà inapelable. La composición definitiva del jurado se anunciará próximamente.

Jesús Vilamajo
Comisario LA GRAN MÁQUINA III
jesus@vilamajo.com

+ info http://www.embarrat.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×